Enlaces accesibilidad

La Asamblea Nacional francesa aprueba el plan europeo para Grecia acordado el 21 de julio

  • Con la votación este jueves del Senado, será el primer país en aprobarlo
  • Aprueba la primera parte del plan antidéficit para Francia 
  • Suben los impuestos sobre seguros privados de salud del 3,5% al 7%

Por

La Asamblea Nacional francesa ha aprobado este miércoles el plan europeo para Grecia acordado el pasado 21 de julio durante una sesión en la que se han debatido además los detalles del ajuste anunciado para Francia por el Gobierno galo. Además, ha dado luz verde a la primera parte del plan antidéficit con el que el Ejecutivo quiere ahorrar 12.000 millones de euros entre 2011 y 2012.

El plan europeo para Grecia fue aprobado con los votos a favor de los diputados de la gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP) y del Nuevo Centro (NC), mientras que los de la principal formación de la oposición, el Partido Socialista (PS), se abstuvieron.

Votaron en contra los diputados del Partido Comunista, los Verdes y el Partido de la Izquierda. La votación a favor del segundo plan de ayuda a Grecia precede a la que tendrá lugar en el Senado francés, prevista para este jueves, y en caso de su aprobación Francia será el primer país europeo que dé su visto bueno al acuerdo europeo.

Los líderes de la eurozona acordaron el pasado 21 de julio un segundo rescate a Grecia por valor de 160.000 millones de euros para el período 2011-2014, de los que 49.600 millones provendrán del sector privado (37.000 millones de los bancos y 12.600 de un programa de recompra de bonos griegos).

Luz verde a la primera parte del plan antidéficit

La Asamblea Nacional francesa ha aprobado además las primeras medidas del plan propuesto por el Gobierno para reducir el déficit público con recortes suplementarios del gasto por valor de mil millones de euros en 2011. El proyecto planteado por el Gobierno a principios de agosto pretende llevar el déficit al 5,7% del PIB este año, al 4,5%  el que viene y al 3% en 2013.

Se trata de la primera parte del programa presentado por el Ejecutivo de François Fillon, que tiene previsto agregar otros 11.000 millones de recortes del gasto en 2012 y que, después de la adopción en la Asamblea Nacional, tendrá que recibir el visto bueno del Senado, que lo examinará mañana.

Entre otras medidas, los diputados rechazaron el aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a los parques temáticos, pero sí aprobaron la instauración de una tasa del 2% sobre las pernoctaciones en hostelería que tengan un precio igual o superior a los 200 euros.

Más impuestos sobre seguros privados de salud

Entre las medidas aprobadas está, además, la polémica de incrementar los impuestos sobre los seguros privados de salud, que pasarán del 3,5% al 7% y que el Gobierno espera sirva para recaudar ya este año 100 millones de euros suplementarios.

Ya en la noche del martes al miércoles los diputados habían aprobado la exoneración de contribución por las plusvalías inmobiliarias para las transacciones de bienes después de treinta años de su adquisición.

Pero para compensar esta medida se votó favorablemente la supresión del concepto del beneficio mundial consolidado, una disposición de la que se han aprovechado en el pasado grandes empresas multinacionales francesas y con la que se pretende incrementar los ingresos del fisco.

Esa figura permite a grupos empresariales integrar en sus beneficios los déficit eventuales en los que puedan incurrir sus filiales en el exterior para pagar menos impuestos y su supresión, según el Ejecutivo, permitirá compensar las ventajas otorgadas ahora a las plusvalías inmobiliarias en determinadas condiciones.