Anterior Las regiones italianas de Lombardía y Véneto votan a favor de más autonomía Siguiente El cese del Govern será efectivo el sábado tras el aval del Senado y su publicación en el BOE Arriba Ir arriba
Entrevista íntegra a Antonio Banderas en Los Desayunos de TVE

Antonio Banderas: "Almodóvar es una coca-cola en el desierto. No trabaja para las masas"

|

El actor malagueño Antonio Banderas, que protagoniza junto a Elena Anaya la última película de Pedro Almodóvar, La piel que habito, ha destacado "la valentía y osadía de saltarse las reglas del juego" que tiene el director manchego por hacer una película "complicada", a la vez que ha dicho de él que "no trabaja para las masas, sino para individualidades que van juntas al cine" en alusión a las críticas recibidas en España.

"Almodóvar es una coca-cola en el desierto", ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE el actor, que ha incidido en la valentía del cineasta "porque desafiar la gravedad de la cinematografía en nuestros días no tiene precio" en un sector que en Hollywood vuelve continuamente a los remakes para hacer taquilla. 

El intérprete internacional, además, ha estado en un encuentro digital con los usuarios de RTVE.es y en el programa En días como hoy de RNE.

Sobre las críticas adversas recibidas por Almodóvar en España, Banderas ha dicho: "Eso es Pedro". En este sentido, tras volver a trabajar con el manchego 21 años después de Átame, el actor ha afirmado que "reconoce" al director que dejó hace 21 años y reconoce "lo que provoca". Y hace constar el siguiente dato: "De los 80 hay películas de Almodóvar que ahora se consideran clásicos y que originaron muchísima más contradicciones en la prensa que La piel que habito". 

El malagueño dice recibir con "una sonrisa" las malas críticas españolas, señala que "el 90%" de las críticas de Estados Unidos y Reino Unido han sido "extraordinarias" e insiste que el manchego "siempre ha generado esas contradicciones en España". Además, asegura que no le duelen las malas opiniones contra él de los críticos porque "es el público el que debe hablar, que es para quien trabajo".

"Nadie de Hollywood diría no a Almodóvar"

Sobre su papel del doctor Robert Legrad, el cirujano psicópata de la cinta, Banderas ha explicado que "aunque la tendencia del actor con un personaje psicópata es enseñar algunos músculos interpretativos", Almodóvar le pidió "economía y austeridad" a la hora de interpretarlo.

Pese al rechazo que podría suponer en un principio para un actor este tipo de imposiciones, el intérprete de El zorro señala que "si los resultados son buenos, no importa el método que se haya llevado a cabo".

"Pedro es increíblemente preciso en sus direcciones, hasta unos puntos insospechados. Con él se aprende que hay que traducir y naturalizar la cantidad de información que te da", explica Banderas, que reconoce que muchos actores de Hollywood "se asustarían" ante este método, "pero no conozco a ningún actor de Hollywood que le dijera que no a Pedro".

En este sentido, el actor reconoce que para él es "más cómodo" trabajar en el cine norteamericano, "pero la comodidad no es amiga del arte (...). La creación duele porque hay que desnudarse delante de la cámara, porque se siente cerca el peligro y el vértigo del precipicio".

Sobre la película, reconoce que es "compleja" y trata de varias temáticas, de "venganza, supervivencia, sobre el poder y la creación" y que en ella se mezclan muchos géneros, "lo que forma parte de la personalidad de Almodóvar, cuyo cine tiene como columna vertebral el eclecticismo".

Añade que La piel que habito es una película de "terror frío, como un bisturí que corta silenciosamente la propia moral del espectador".

Detrás de las cámaras en 2012

Por último, Banderas, que ya ha dirigido dos películas (Locos en Alabama y El camino de los ingleses), dice ser "todavía un rookie (novato) en el mundo de la dirección", pero confiesa que, aunque no abandonará la interpretación, su carrera se irá "decantando poco a poco a estar detrás de la cámara".

De hecho, en el encuentro digital de RTVE.es ha dicho que, si todo va bien, estará detrás de las cámaras a finales de 2012 para dirigir Solo, basada en una idea original del actor y escrita por el guionista norteamericano Erik Jendresen

También tiene en cartera los proyectos sobre Boabdil y Dalí, retrasados por la dificultad de financiación por la crisis económica.

A preguntas de los usuarios de RTVE.es, el actor y director también ha opinado que al cine español "no le falta en absoluto autocrítica, más bien todo lo contrario", aunque reconoce que "la mejor solución a todos los problemas no ya del cine sino del arte en general es ofrecer buenas obras".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente