Enlaces accesibilidad

La basura espacial alcanza límites críticos

  • Una investigación estadounidense alerta de los peligros de la basura espacial
  • Los fragmentos pueden ocasionar accidentes en el espacio
  • Más de 22.000 objetos son bastante grandes para ser seguidos desde la Tierra

Por
La basura espacial alcanza límites críticos
Recreación artística difundida por la Agencia Espacial Europea que muestra los fragmentos de basura espacial en la órbita de la Tierra

La cantidad de basura espacial está alcanzando límites críticos, según un estudio de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones de Estados Unidos.

En un informe remitido a la NASA, los autores de la investigación advierten de que la cantidad de desperdicios espaciales puede provocar graves accidentes en la órbita de nuestro planeta.

El estudio sugiere desarrollar técnicas para eliminar esta basura espacial, tales como redes gigantes o 'paraguas' para recoger los fragmentos.

Entre la basura espacial se encuentran fragmentos minúsculos de restos de misiones espaciales, viejos depósitos de combustible y satélites fuera de servicio. En 2010, el número de escombros alrededor de la Tierra estaba estimado en 15.500.

"Algunos modelos informáticos muestran que el aumento de la basura espacial ha alcanzado un punto de inflexión, con suficientes objetos en órbita para colisionar continuamente y producir más desperdicios todavía", advierten los investigadores en declaraciones recogidas por la BBC.

La basura espacial obligó a desalojar la ISS

Los investigadores señalan dos eventos de los últimos años que han  aumentado considerablemente la cantidad de desperdicios en órbita y que  pueden resultar peligrosos para el futuro.

En 2007 China probó un arma anti satélite destrozando una sonda meteorológica inoperativa. Esta nave se convirtió en más de 150.000 pequeños objetos de tamaño superior a un centímetro.

En 2009 dos satélites, uno de ellos activo y el otro fuera de servicio, colisionaron en el espacio, creando más fragmentos peligrosos.

Hay 22.000 objetos suficientemente grandes como para ser monitorizados desde la Tierra

"Estos dos eventos han doblado la cantidad de fragmentos en la órbita de la Tierra y han borrado lo que hemos hecho en los ultimos 25 años", asegura Donald Kessler, director de la investigación.

Según los expertos, hay más de 22.000 objetos suficientemente grandes para que sean monitorizados desde la Tierra, pero otros objetos más pequeños también pueden provocar graves daños.

El pasado junio, los tripulantes de la Estación Espacial Internacional tuvieron que ser evacuados a las naves Soyuz acopladas a la Estación por el riesgo de colisión con fragmentos de basura espacial, que finalmente pasaron a 250 metros de la nave.