Enlaces accesibilidad

Evacuan a los tripulantes de la ISS a la Soyuz por riesgo de colisión con basura espacial

  • El seguimiento por radar pronosticó que los restos pasarían a 820 metros
  • Finalmente, el impacto no se produjo, pero los desechos pasaron a 250 metros
  • Los tripulantes se refugiaron en la Soyuz por si tenían que abandonar las ISS

Por
La ISS terminada tras la misión STS-134
La ISS terminada tras la misión STS-134

Precupación constante

Los desechos espaciales son una preocupación constante para los tripulantes de la Estación Espacial Internacional debido a la velocidad extrema con la que recorren el espacio, cercana a los cinco kilómetros por segundo.

Los seis miembros de la Estación Espacial Internacional (ISS) han sido evacuados este martes en las dos naves rusas Soyuz acopladas a la plataforma ante el posible choque con fragmentos de basura espacial.

El seguimiento por radar de los desechos espaciales había pronosticado que estos fragmentos podrían pasar a 820 metros de la ISS, aunque finalmente lo hicieron a solo 250 metros, pero no se ha registrado ningún impacto.

Así, la tripulación ha podido regresar a bordo de la estación para reanudar las operaciones normales en el interior de la ISS, según informa Spaceflight Now.

Finalmente el impacto no se produjo, pero los desechos espaciales pasaron a 250 metros de la ISS

"La basura espacial fue detectada muy tarde y no dio tiempo para que la estación hiciera una maniobra para eludirla", ha explicado una fuente del sector aeroespacial ruso citada por la agencia Interfax.

Los tripulantes de la ISS recibieron la orden de refugiarse en las cápsulas de rescate de las Soyuz, que se encuentran amarradas a la plataforma orbital, para poder dejar la estación si hubiera sido necesario.

La basura espacial se ha convertido en un problema en los últimos años. Se estima que hay unos 300.000 objetos sobrevolando nuestro planeta y que el número aumenta a un ritmo de un 5% cada año.

Mecanismo habitual

A pesar de la celeridad con la que se han producido los acontecimientos, "este es el mecanismo normal para evacuar y abandonar la estación si es necesario; no es un procedimiento extraordinario", señaló un portavoz de la agencia rusa en declaraciones recogidas por AFP.

Los comonautas rusos Alexandr Samokutiáyev y Serguéi Vólkov, y el astronauta de la NASA Ronald Garan subieron a bordo de la Soyuz TMA-21, mientras que el ruso Andréi Borisenko, el estadounidense Michael Fossum y el japonés Satosi Furukawa se refugiaron en la Soyuz TMA-02M, precisó la fuente.