Enlaces accesibilidad

El déficit público de Alemania se reduce en el primer semestre de 2011 hasta el 0,6% de su PIB

  • En el mismo periodo de 2010 se situó en el 3,1% de la riqueza del país
  • Berlín confirma la ralentización de su economía en el segundo trimestre

Por

El déficit público de Alemania registró en el primer semestre de 2011 una fuerte caída hasta situarse en el 0,6% del Producto Interior Bruto (PIB), ha anunciado este jueves la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Berlín ha recordado que, en el primer semestre de 2010 el déficit público  de Alemania alcanzaba el 3,1% de su PIB y que, en el segundo  semestre, se ha disparado incluso hasta el 5,4%.

La oficina de estadística germana ha subrayado que se trata del porcentaje de déficit más bajo desde la primera mitad de 2008, antes de producirse la crisis financiera y económica mundial.

Los técnicos estadísticos alemanes han señalado que en la primera  mitad del presente año el Estado alemán tuvo unos ingresos de 562.300  millones de euros, unos 31.900 millones de euros más que en el mismo  semestre de 2010, lo que supone un incremento del 6%.

Asimismo ha subryado que, frente al apreciable incremento de los ingresos públicos,  el gasto aumentó en el mismo plazo en un 3%.

Confirmado el estancamiento económico

Este dato hace que Alemania retorne holgadamente a los criterios de Maastricht -que establece un déficit máximo del 3%- y confirma el relanzamiento de su economía que, no obstante, sufrió una fuerte desaceleración en el segundo trimestre del año, punto que también ha confirmado Destatis: el PIB solo aumentó un 0,1% en el segundo trimestre  de 2011 frente al primero, cuando se esperaba un crecimiento del 0,5%.

El pasado 16 de agosto, la oficina de estadística corregía además a la baja las cifras de crecimiento del PIB en el primer trimestre del año del 1,5% inicial hasta un 1,3%. Los técnicos alemanes achacaron entonces el debilitamiento a la crisis de la deuda en los países de la zona euro y la flojera de la coyuntura en Estados Unidos, aunque subrayaron que los temores a una nueva recesión son injustificados.

Este jueves, la oficina de estadística anuncia que cuenta con una nueva alza de crecimiento económico en la  segunda mitad del año, que se podría situar a finales de 2011 en el 2,8%.