Enlaces accesibilidad

El mundo del cómic pone su talento al servicio del 15-M en 'Yes we camp!'

  • Autores como Carlos Giménez o Paco Roca han cedido sus dibujos
  • También periodistas e intelectuales como Eduard Punset

Por
Ilustración de Jan para el cómic colectivo 'Yes we camp!'
Ilustración de Jan para el cómic colectivo 'Yes we camp!'

"Es un error pretender que solo los políticos establecidos puedan dar cauce a exigencias que no quisieron atender previamente" -Eduard Punset.

Casi 50 dibujantes y guionistas de cómic, periodistas, políticos e intelectuales, han mostrado su apoyo al movimiento del 15-M con al publicación de Yes we camp! (Dibbuks) en el que tanto los autores como el editor han cedido gratis su trabajo para apoyar a la causa. El precio (9,50 euros) será destinado a pagar los gastos de impresión y distribución.

Una faulosa selección de historietas y artículos en la que destacan nombres como Paco Roca, Carlos Giménez, Eduard Punset, Federico Mayor Zaragoza, Santiago García, Enrique Flores, Pere Mejan o Tomeu Pinya.

El cómic es testigo de la historia

El maremágnum de historietas ofrece opciones tan interesantes como "Tengo mis dudas, pero...", donde el dibujante Pere Joan (Palma de Mallorca, 1956) explica su "debate interno" sobre el 15-M. "Espero haber reflejado el estado de la cuestión, un debate amplio que he planteado con una estética de acampada y un aire de chabola y de acumulación", detalla.

Caracterizadas por su inmediatez y efervescencia, tampoco se pueden obviar las dos tiras realizadas por Santiago García y Pepo Pérez, unas viñetas que nacieron en pleno 15-M y que ahora se recuperan en "Yes we camp!".

"Santiago fue a Sol en varias ocasiones y yo fui a varias de las manifestaciones en mi ciudad. Queríamos reflejar lo que decía la gente en las asambleas o simplemente qué tipo de personas iban. El movimiento ya estaba plenamente justificado ante las cosas que están pasando", señala Pérez (Málaga, 1969).

Querían apoyar al movimiento del 15-M

No estuvieron menos implicados Sergio Bleda (Albacete, 1974) y Carla Berrocal (Madrid, 1983), que visitaron con asiduidad las acampadas de Valencia y Madrid respectivamente. El primero mostró su indignación en varios dibujos "muy viscerales" y recopilados bajo el título "De mis tripas al papel".

"Son mis reacciones a los vídeos que encontraba en Youtube, a las noticias que leía en la prensa... Todo eso genera emociones que están a flor de piel y por eso mis dibujos son tan poco meditados, hechos muy rápido y con rabia", analiza.

Por su parte, Berrocal hizo un viaje histórico por la Guerra de la Independencia, los últimos años del Franquismo y el propio 15-M, todo ello sin abandonar la Puerta del Sol. "No quería dar lecciones a nadie; me parecía mejor hacer un homenaje a lo que Sol ha representado por sí mismo, contar una historia desde su punto de vista, como un elemento vivo de la ciudad", remata.

Yes we camp! es una prueba del protagonismo, cada vez mayor, del cómic como herramienta periodística y medio de expresión mucho más libre y menos manipulado que la televisión la radio o la pensa. Y el subtítulo, trazos para una revolución, nos da una idea de por dónde van los tiros. Solo hay que recordar que, además de este título, hace unos días también apareció Revolution Complex (Norma Editorial).

"No tenemos respuestas. Solamente un cúmulo de voces que claman ser escuchadas" -De la historieta de Pere Mejan