'Revolution complex', primer cómic sobre el 15-M

• 22 jóvenes autores muestran su visión de la crisis y el 15-M
  • Un análisis de la situación actual con humor, ironía y reflexión

'Revolution Complex'; viñetas de 'Cortar y cubrir', de Marcos Prior y Danide

"Crear es resistir, resistir es crear" (Indignados, Stéphane Hessel)

En la columna de la izquierda podéis ver la primera imagen en cómic de la acampada del 15-M en la madrileña Puerta del Sol, obra de Jordi Lafebre, uno de los autores de Revolution Complex (Norma Editorial), el primer tebeo sobre el movimiento de indignados formado el 15 de mayo de 2011 para promover, mediante una serie de protestas pacíficas, una democracia más participativa y otras medidas para mejorar el sistema.

Un movimiento que ahora llega al cómic en este estupendo trabajo colectivo (no podía ser de otra manera), firmado por 22 autores que analizan las causas de la crisis y reflejan el desencanto de la sociedad actual, con humor, ironía y reflexión.

Jóvenes dibujantes y guionistas que también sufren la crisis, el paro, la corrupción, la precariedad, la burbuja inmobiliaria, el desencanto... pero que encuentran sitio para la esperanza en un futuro mejor gracias a las acampadas, las asambleas, las protestas... y a todo lo que ha supuesto este movimiento del 15-M, que nos ha hecho mirar el mundo con otros ojos.

Y para seguir con ese movimiento participativo, sus autores han creado un blog http://revolutioncomplex.blogspot.com/, en el que animan a los lectores a que envíen sus comentarios sobre la situación actual, las soluciones que proponen o que cuenten cómo han vivido el movimiento 15M. Los mejores comentarios se publicarán en la segunda edición del cómic.

Autores comprometidos

Esos jóvenes autores son Sergio Álvarez, Fernando Blanco, Josep Casanovas, Damián, Danide, Giovanni Di Gregorio, Javier Hernández, Homs, Kano, Jordi Lafebre, Arthur Laperla, Pepe Larraz, Moran, Jordi Pastor, marcos Prior, Radop, Paco Redondo, Sagar, Dani serrano, Claudio Stassi, Miguel Ángel Vázquez y Villa. Casi todos se inspiran en personas que conocen, en incluso en ellos mismos, para sus historias sobre la crisis.

A ellos se suman  Arcadi Oliveres, presidente de la asociación Justicia y Paz, que participó activamente en la acampada Barcelona y que dedica un artículo a la discrepancia ("uno de los elementos básicos de cualquier democracia verdadera"); Jaume Vidal, periodista del periódico catalán Avui, que destaca la importancia de la novela gráfica para "Difundir y compartir anhelos"; y Rafa Martínez, fundador de Norma Editorial, que critica la corrupción y el papel de políticos, banqueros y clases pudientes ante la crisis: "Si los gobiernos y todo su aparato no dan ejemplo es difícil creer en el sistema".

Presentado como si fuera un medicamento, Revolution complex es un fantástico análisis sobre las causas de la crisis, la situación actual y a dónde nos dirigimos.

Cómic periodístico

Revolution Complex tiene mucho de cómic periodístico. Es el testimonio de los protagonistas de un momento histórico (para bien o para mal).

"Un nuevo periodismo vivido, radical e inconformista se ha implantado gracias a un medio que lejos de convertirse en enemigo de la evolución tecnológica se ha servido de ella para difundirse y expandirse. La era de la eclosión de los blogs y de las redes sociales es también la era de la novela gráfica" (Jaume Vidal, periodista)

En este sentido destaca Claudio Stasi, que ha realizado varias entrevistas (al dueño de un restaurante, a un cura, al actor Sergio Sivori, al periodista Roberto Hersher y a una jubilada), y ha trasladado esos testimonios la cómic, dotando a su trabajo del punto de vista de varios grupos sociales y, sobre todo, de una autenticidad y sinceridad que no se podía haber logrado de otra forma.

Hay otros trabajos muy interesantes como Indignados, la película sobre el 15-M, de Luis Volture, un cómic-tráiler;  El guión es sagrado, de Sergi Álvarez y Homs, en el que se nos cuenta que la crisis está orquestada por un poder en la sombra que lleva a rajatabla un guión sagrado y que es el gran beneficiado del sufrimiento de los demás; o ¡Gracias crisis!, de Josep Casanovas, una durísima critica sobre la sociedad de consumo (No podemos vivir con ella, no podemos vivir sin ella).

Pero todos los trabajos de Revolution Complex son tan diferentes como interesantes, y muestran varios puntos sobre la crisis que casi todos compartiremos excepto, quizás, aquellos que se benefician de la mala fortuna de los demás.

Un interesante y necesario primer acercamiento al movimiento del 15-M al que seguirá, dentro de unos días, Yes we camp! (Dibbuks) en el que grandes autores del cómic y de otros ámbitos (como Paco Roca, Miguel Gallardo, Pere Joan, Pepo Pérez o Eduardo Punset), nos dan su visión de este movimiento.

El 15-M seguirá dando mucho de qué hablar y el cómic estará ahí para contárnoslo.