Enlaces accesibilidad

Un atentado con bomba contra la sede de la ONU en Nigeria causa al menos 18 muertos

  • Ban Ki-moon confirma el atentado pero no da la cifra de fallecidos
  • El presidente de Nigeria y el máximo responsable de la ONU lo condenan
  • Al menos 50 personas han sido trasladadas al hospital

Por
Atentado contra la sede de la ONU en Nigeria

Al menos 18 personas han muerto en una explosión que ha sacudido este viernes la sede de la ONU e la capital de Nigeria, Abuya, ha informado el comisario de la Policía local, Mike Zuokumor, a los periodistas en el lugar del suceso.

La policía ha precisado que las cifras son, de momento, provisionales y que aún pueden variar, ya que prosiguen las labores de rescate tras la explosión, que ha sido causada por una bomba, según la ONU.

Alrededor de medio centenar de personas han sido trasladadas al cercano National Hospital han confirmado a la agencia Efe fuentes de ese centro hospitalario , que ha hecho un llamamiento a la población para donar sangre.

Fuentes de los servicios de seguridad hablan de un vehículo conducido por un suicida que habría penetrado en la sede. Los restos de un vehículo eran visibles en el sótano. "Un coche ha chocado contra el edificio y ha estallado. Muy probablemente sea una acción de Boko Haram o de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), es una escalada muy seria en la situación de seguridad en Nigeria. Es la peor cosa que podría ocurrir", ha explicado estas fuentes a Reuters.

En junio, un atentado contra una comisaría perpetrado por la secta radical islamista Boko Haram causó 25 muertos y decenas de heridos. Este grupo pretende imponer la ley islámica en Nigeria y es contrario a la influencia extranjera en el país.

La sede de la ONU  en la capital nigeriana se encuentra en una céntrica zona, en la que  también están ubicadas varias delegaciones diplomáticas internacionales,  entre ellas la de Estados Unidos. El edificio tiene cinco pisos y en él trabajan unos 300 empleados de varias agencias de Naciones Unidas.

Hasta ahora, ninguna organización terrorista se ha atribuido la explosión.

Ban Ki-moon condena el atentado

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado este viernes el "terrible" atentado con coche bomba contra la sede de la ONU en la capital de Nigeria, Abuya, y ha asegurado que enviará un equipo al país para investigar y evaluar lo ocurrido.

"Ha sido un ataque contra quienes entregan su vida vida por ayudar a los demás. Condenamos este terrible acto", ha dicho ante la prensa el máximo responsable de Naciones unidas, quien ha evitado detallar la cifra de muertos que maneja el organismo y quien se ha comprometido a "movilizar la ONU para responder a esta emergencia".

Ban ha señalado que el organismo todavía no cuenta con "cifras precisas" de fallecidos en el atentado, pero ha alertado de que probablemente serán "considerables".

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, también ha condenado la explosión y la ha descrito como un "ataque contra la paz mundial".Además, ha expresado su repulsa por el "ataque bárbaro, sin sentido y cobarde".