Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto JMJ: La carga policial en Sol se salda con seis detenidos en la víspera de la llegada del papa

Por

01.00La Policía Nacional ha abierto ya todos los accesos a Sol y deja entrar a la madrileña plaza a grupos de peregrinos. Quedan 10 furgones policiales después de que varios se hayan marchado del lugar.

23.45 Seis personas han sido detenidas, según han informado fuentes policiales a la agencia Efe, y siete han resultado heridas leves en los disturbios ocurridos en la Puerta del Sol al término de la manifestación de esta tarde contra la financiación "pública" de la visita del papa, que llega mañana. Dos de los siete atendidos por Samur-Protección Civil son agentes de policía, y uno de ellos ha tenido que ser trasladado con un corte en una mano a un hospital, además de una mujer con una contusión en una rodilla para hacerle una radiografía, según datos facilitados a Efe por un portavoz de Emergencias Madrid.

23.30 La mayoría de manifestantes, alrededor de dos centenares, se concentran en la calle Carretas, queda una veintena de personas de media en cada uno de los accesos restantes, según informa César Peña. Una decena de furgones de la policía han abandonado la Puerta del Sol, y permanecen los retenes que cortan los accesos a la Puerta del Sol. Aunque en un primer momento se dejaba pasar a los peregrinos, ahora también se les impide el acceso. El ambiente tiende a la normalidad. En la plaza del Carmen hay un escenario de la JMJ dentro de los 300 actos programados, y ahora acoge varios conciertos a los que asisten un centenar de peregrinos, con total normalidad.

23.24 La carga policial que se ha efectuado esta noche en la Puerta del Sol de Madrid, contra manifestantes contrarios al apoyo institucional a la visita del Papa, se ha saldado con seis personas detenidas y dos agentes de las fuerzas de seguridad heridos, según han informado fuentes policiales a la agencia Europa Press.

23.15 Un voluntario italiano de la JMJ está avisando a los peregrinos sobre el cierre de Sol en el acceso de Arenal. Muchos peregrinos llegan despistados e intentan cruzar por la plaza. Este voluntario se encontraba en la Puerta del Sol cuando se ha producido el cierre y asegura que en una de las bocas de metro de Sol, los manifestantes que estaban alredededor de una de las salidas de Metro gritaban a los peregrinos: "esa mochila la he pagado yo". Para este voluntario la manifestación "se ha convertido en una protesta contra los peregrinos" y ese el principal motivo del corte de Sol.

23.09 Cerca de 200 personas permanecen en el acceso a Sol de la calle Carretas, frente al cordón policial que impide el acceso a la plaza, informa César Peña.

23.00 Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, convocante de la manifestación, considera que el cierre parcial de Sol "es fruto de una organización deficiente por parte de la policía" y, pese a ello, "están muy satisfechos porque ha habido más de 20.000 personas en la manifestación".

22.56 César Peña ha presenciado como la policía ha dejado a una veintena de peregrinos acceder a la Puerta del Sol desde la calle Correo. Al mismo tiempo, impiden el acceso a otras personas, entre ellas, una chica con muletas.

22.45. La policía tiene cercado todo el entorno de Sol, desde la calle El Arenal hasta el acceso de Sevilla que permanece cortado. Miriam Hernanz confirma que solo están abiertos los accesos de Espoz y Mina y la calle Carretas. En la confluencia de Alcalá y Gran Vía hay furgones de policía.

22.39 La Puerta del Sol ya está cerrada totalmente aunque algunas personas continúan dentro. La última carga se ha producido en la entrada de la calle Carretas donde los manifestantes han tirado botellas a los policías, informa César Peña. Las calles Carretas y Carmen son el escenario donde se vive más tensión.

22.37 Los guardias de seguridad comentan a RTVE.es que probablemente no volverán a abrir el metro y el cercanías en la Puerta del Sol hasta mañana jueves.

22.35 Algunos peregrinos despistados continúan pasando por Sol y la gente les insulta, informa Miriam Hernanz.

22:28 La policía desaloja por la fuerza a todos los que aún quedan en la Puerta del Sol. Les desalojan hacia las calles Carmen, Preciados y Carretas.

22:26 La policía ha cortado cinco de los siete accesos a Sol. Solo quedan abiertos los de la calle Carretas y la Carrera de San Jerónimo, según informa Miriam Hernanz.

22:20 Comienzan las cargas policiales en Sol tras los enfrentamientos entre los manifestantes antipapa y los laicos y el lanzamiento de objetos a los policias. Ya no quedan peregrinos en la Puerta del Sol, según informa César Peña.

22:15 Algunas personas lanzan botellas de agua y cerveza y palos contra los furgones de la Policía Nacional que están a la entrada de la sede del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid, según informa Miriam Hernanz.

22:13 A pesar de que en la plaza de Tirso de Molina ya se ha leido el manifiesto que ponía fin a la marcha contra el uso de fondos públicos en la visita del papa, algunos de los manifestantes que se habían quedado en Sol avanzan para finalizar la marcha. Mientras en Sol sigue la tensión.

22:10 Fuentes policiales confirman la detención de una persona en Sol por lanzar una botella a un agente de la Policía en la manifestación laica. El detenido, acusado de desacato a la autoridad, ha intentado agredir al agente cuando éste procuraba evitar posibles altercados entre los integrantes de la protesta y los peregrinos de la JMJ.

22:06 Se cierra la estación de Metro y de Cercanías de Sol, donde comienzan a desplegarse policías antidisturbio ante el aumento de la tensión entre peregrinos y laico, según informa Miriam Hernanz.

21:53 Comienza a leerse el manifiesto de la marcha contra la visita del papa en la plaza Tirso de Molina. Bajo el lema "No con mis impuestos", critican el uso de fondos públicos en la visita de Benedicto XVI a Madrid y abogan por una separación entre Iglesia y Estado. Queda poca gente en esta plaza, según informa César Peña, ya que la mayoría de los manifestantes se han quedado en Sol.

21:46 Los manifestantes antipapa tratan de tomar el centro de la capital, según informa Europa Press. Lo que está ocurriendo en Sol recuerda a las concentraciones convocadas por los indignados después de las manifestaciones del pasado 15 de mayo contra el actual sistema político y económico.

21:35 La Policía invita a los peregrinos a que abandonen la Puerta del Sol ya que la tensión está aumentando por momentos. Algunos manifestantes tratan de levantar del suelo a los católicos que quieren sentarse en la plaza, según informa Miriam Hernanz. "Estamos dejando mucho dinero en España", dicen éstos. "Pagaos un hotel", contestan los primeros.

21:31 Un grupo de peregrinos se ha arrodillado en Sol para rezar "por los manifestantes", informa César Peña. Su actitud no apacigua los ánimos de los antipapa que no paran de recriminar a los peregrinos.

21:27 Lorena es una peregrina alemana que dice no entender lo que está pasando en Sol. "Los peregrinos somos personas muy pacíficas", ha dicho a RTVE.es, según informa Miriam Hernanz.

21:19 En la Puerta del Sol siguen encontrándose peregrinos y laicos. "Esa mochila la he pagado yo" y "vuestro papa es un nazi" son algunos de los lemas que corean los manifestantes que han conseguido echar a unos 50 peregrinos del centro de la plaza, según informa Miriam Hernanz. Los laicos gritan "esta plaza es nuestra", en referencia a la Puerta del Sol.

21:14 El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, ha señalado a RTVE.es que las previsiones se han desbordado y él habla de 20.000 manifestantes. Según informa César Peña, desde esta organización critican la actuación policial "que no ha despejado correctamente la Puerta del Sol para el paso de la marcha", según ha dicho Delgado. Con respecto a las críticas que se han lanzado mutuamente peregrinos y laicos ha afirmado que estaba "dentro de lo normal".

21:12 En torno a las 21:30 de la noche se leerá el manifiesto de esta marcha que critica el uso de fondos públicos para sufragar la visita del papa.

Será en la plaza de Tirso de Molino, desde donde partió la marcha. Muchos manifestantes no han llegado aún a la plaza.

20:48 Unas 300 personas pertenecientes a la Asamblea del barrio madrileño de Moratalaz del 15-M se han unido en el centro de Madrid a la manifestación antipapa. Según César Peña, el número de manifestantes ya supera los 5.000.

20:41 La cabecera sí ha avanzado y ya está cerca del punto inicial, la plaza Tirso de Molina. Prácticamente se unen los manifestantes de la cabecera con los que aún no han podido avanzar en el recorrido debido a la fuerte presencia policial.

20:38 La manifestación se ha dividido en dos debido al cordón policial, según informa César Peña. Un centenar de efectivos trata de evitar que más manifestantes lleguen a la Puerta del Sol, donde hay peregrinos.

20:26 Sube el tono en el centro de Madrid y algunos manifestantes gritan "pederasta" ante los gritos de "viva el papa" de los peregrinos, según informa César Peña. Algunos laicos han llamado "neonazis" a los jóvenes participantes en la Jornada Mundial de la Juventud.

20:21 La Policía Nacional detiene a una persona en la Puerta del Sol, según informa César Peña.

20:19 Los peregrinos y los participantes en la manifestación se increpan mutuamente. Éstos últimos han llamado "ignorantes" a un grupo de católicos. Éstos corean sin parar "papa, papa".

20:15 La organización de la marcha cifra en 5.000 personas el número de participantes en la manifestación laica, según informa Europa Press.

20:12 "Menos crucifijos y más trabajo fijo" es el lema con el que muchos critican la financiación pública y el apoyo institucional a la visita de Benedicto XVI. La cabecera de la marcha porta una pancarta con el lema "De mis impuestos al papa cero y Estado laico ya".

20:10 La policía tiene que intervenir en una pelea entre uno de los manifestantes y un joven que portaba una bandera de España y una bufanda del Real Madrid, según informa César Peña.

20:05 Peregrinos y laicos discrepan y lo demuestran cantando en la Puerta del Sol. Los primeros gritan "esta es la juventud del papa" y los segundos "esta no es la juventud del papa", según informa César Peña. Alrededor de 100 peregrinos han ido al centro de la capital.

19:59 La Policía Nacional trata de evitar en la Puerta del Sol que se crucen los manifestantes contra el uso de dinero público en la visita del papa y los peregrinos. Muchos de ellos están en Sol, lugar de paso de la manifestación laica, según informa César Peña. Los agentes han formado un cordón policial para evitar cualquier problema.

19:51 El servicio Emergencias Madrid ha atendido durante la jornada de hoy a 218 peregrinos participantes en la JMJ, todos ellos por afecciones de carácter leve, según ha informado un portavoz de este servicio sanitario. Las principales causas de las intervenciones fueron síncopes, mareos y lipotimias, así como alguna patología digestiva y respiratoria.

19:49 Aumenta la tensión en las inmediaciones de la Puerta del Sol donde se incrementa la presencia policial ante la presencia de numerosos peregrinos que han formado un pasillo paralelo a la manifestación contra la visita del papa, según informa César Peña.

19:47 La cabecera de la manfestación, custodiada por una veintena de policías nacionales, se va a acercando a la Puerta del Sol. Se leen pancantas que dicen "de mis impuestos, para el papa 0".

19:43 Carrozas imitan el papamóvil en esta manifestación donde el ambiente es festivo. Los manifestantes se han cruzado por el centro de Madrid con algún peregrino y no ha habido ningún problema, según informa César Peña.

19:40 Los manifestantes, convocados por asociaciones laicas y también cristianas, están utilizando lemas del Movimiento 15-M, adaptados a la visita del papa y a la Jornada Mundial de la Juventud, según informa César Peña. Así, corean "lo llaman estado laico y no lo es" y "este papa no lo pagamos". También han cantado "mejor perroflauta que pastor alemán".

19:30 Arranca desde la madrileña plaza de Tirso de Molina la manifestación laica contra el uso de fondos públicos en la visita del papaMás de 2.000 personas participan en este acto de protesta que pasará por la Puerta del Sol.

19:27 Convocantes de la marcha laica de esta tarde contra la aportación de recursos públicos a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) han instado a las autoridades políticas y eclesiásticas que eviten declaraciones que pudieran amparar actitudes fanáticas contra los manifestantes.

19:14 En una gran pancarta se puede leer "Hessel vs Ratzinger. El combate espiritual del siglo XXI". Stéphane Hessel es autor del libro 'Indignaos' que sirvió de manifiesto para las protestas del Movimiento 15-M. Se trata de un montaje de Leo Bassi que, en declaraciones a RTVE.es, ha señalado que tanto Hessel como el papa han movilizado a la juventud española. "Sería bueno un debate entre las dos posturas", ha afirmado, según informa César Peña.

19:12 Comienza el movimiento en la plaza de Tirso de Molina donde se ha convocado a las 19:30 una marcha laica que recorrerá esta tarde el centro de Madrid en contra de la visita del papa. Protestan contra el empleo de fondos públicos en la visita del papa Benedicto XVI. En este momento hay unas 500 personas en la plaza, según informa César Peña.

19:06 Unos 250 policías municipales de Madrid, más de 350 sanitarios del Samur-Protección Civil, 150 Agentes de Movilidad y 19 bomberos, así como más de 1.100 voluntarios, formarán este jueves el dispositivo especial de seguridad y emergencias que estará activado para recibir a Benedicto XVI en su llegada a la capital para asistir a la JMJ.

19:03 El presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, ha entregado esta tarde en la sede de la Nunciatura Apostólica, en Madrid, seis litros de horchata para que los reciba el papa, que ya degustó esta bebida durante su estancia en Valencia en 2006, con motivo del Encuentro Mundial de las Familias.

18:19 El Movimiento 15-M de Madrid reclama que se suprima la casilla con la que los contribuyentes pueden destinar el 0,7% del IRPF a la Iglesia católica y que esta institución se financie con las aportaciones de sus fieles. Así figura en una propuesta consensuada por el Grupo de Trabajo de Economía de Acampadasol, que los "indignados" han colgado este miércoles en Internet.

18:14 Benedicto XVI recorrerá alrededor de 282 kilómetros en coche o en papamóvil durante su viaje a España. La mayoría de los recorridos se realizarán en coche oficial, aunque recorrerá en papamóvil un total de 71 kilómetros.

18:10 Son muchos los jóvenes que han venido a Madrid esta semana para la JMJ y algunos tienen detrás historias más que curiosas. Es el caso de Olivia Deserte, que es monja, filóloga, cooperante y payasa. Dejó el circo donde actuaba por el convento. Dice que se ha sumado a la JMJ para "encontrarse con Cristo".

18:04 La Asamblea de Pensamiento de la Acampada de la Puerta del Sol ha animado a los peregrinos a participar durante su estancia en la capital en las asambleas y actividades programadas por el Movimiento 15-M ya que, tal y como aseguran en un texto publicado en la web madrid.tomalaplaza.net, el de los 'indignados' es un movimiento basado en la "inclusividad", la "cooperación" y el "respeto".

17:39 Las pulseras, camisetas, mochilas, gorras y cantimploras son los productos más vendidos en las tiendas oficiales de la JMJ del interior del Intercambiador de Moncloa y en el parque del Retiro, según han precisado sus responsables. "Ayer lo vendimos absolutamente todo", ha celebrado Gustavo, el encargado del establecimiento del Retiro, que ha explicado que "la gente quiere llevarse algo para regalar o simplemente para tener un recuerdo de la JMJ 2011".

16:33 La presidenta de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP, Beatriz Jurado, ha dicho que la presencia de miles de jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud demuestra que los jóvenes no son pasivos y que la sociedad "debe alegrarse" de que los del 15-M estén en la calle.

16:24 La organización de la Jornada Mundial de la Juventud ha subrayado que las intenciones del joven detenido este martes por supuestamente querer atentar contra los manifestantes de la marcha laica van en contra del espíritu de este evento, según han explicado fuentes de la organización, que han confirmado que el joven estaba inscrito como voluntario.

15:43 La monja española con el récord mundial de clausura, Sor Teresita, del Convento de la Madre de Dios de Buenafuente del Sistal (Guadalajara), saludará al papa Benedicto XVI este sábado en la Nunciatura Apostólica de Madrid por invitación del Santo Padre. La religiosa, de 103 años, romperá su clausura de 84 años por un día para acudir a la audiencia con el Pontífice.

15:40 Miles de peregrinos han visitado durante esta mañana el estadio de fútbol Santiago Bernabéu aprovechando su estancia en Madrid. Los aficionados del Real Madrid lo tendrán complicado esta noche, si gana este equipo la Supercopa, para acudir a la fuente de Cibeles ya que la zona está cortada al tráfico con motivo de la visita del papa.

15:23 Cristina del Campo es una de las jóvenes que cruzará este jueves la puerta de Alcalá con el papa. En declaraciones a Europa Press, ha dicho que la experiencia será "alucinante" y que se siente "una privilegiada". Fue una de las miles de voluntarias que participaron en el sorteo para decidir quiénes acompañarían al papa.

15:18 Continúan este miércoles los cortes de tráfico y las modificaciones en varias líneas de autobús. RTVE.es informa de todos los cambios en este gráfico. La DGT desarrollará un dispositivo especial por los cortes viales desde la llegada del papa este jueves.

15:10 El joven mexicano detenido este martes en Madrid por, presuntamente, planear un atentado contra los participantes en manifestaciones contrarias a la visita del papa Benedicto XVI, se había inscrito como voluntario de la Jornada Mundial de la Juventud. Pasará este jueves a disposición judicial.

15:06 Diversos colectivos de apoyo a gays y lesbianas madrileños han convocado varias actividades y concentraciones contra la visita del Papa. La más importante tendrá lugar el sábado en la plaza Vázquez de Mella donde han convocado una concentración. Además, este jueves recibirán al pontífice con una besada en la plaza de Chueca.

14:59 El papa ha hablado hoy desde el Vaticano a los peregrinos que le esperan impacientes en Madrid. "Que vuestra oración me sostenga y acompañe en el viaje apostólico que mañana emprendo a España", ha dicho Benedicto XVI.

14:56 Más de 235.000 personas podrán asistir a catequesis en una treintena de idiomas desde este miércoles hasta el viernes en 285 parroquias, colegios y otros espacios de la Comunidad de Madrid. Varios cardenales impartirán la doctrina cristiana en catorce espacios como el Madrid Arena, el Palacio de Vista Alegre, el Palacio Municipal de Congresos, Ifema o La Pipa.

14:46 Más de mil peregrinos se han confesado ya en los 200 confesionarios instalado en el Parque del Retiro. Los organizadores de la JMJ esperan que la cifra siga aumentando en los próximos días. Desde las 9:00 de la mañana había peregrinos esperando para confesarse. Una fila de sacerdotes aguardaba su turno para confesar. En el Retiro se celebra la Feria Vocacional con la que esperan generar nuevas vocaciones religiosas.

14:44 Los peregrinos que han invadido Madrid esperan la llegada del papa con gran entusiasmo. Lo demuestran cantando y paseando en un ambiente muy festivo por las calles de Madrid.

14:40 El papa regalará al rey Juan Carlos un mosaico que representa la imagen de la Plaza de España en Roma y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una estilográfica que representa el baldaquino de Bernini de la Basílica de San Pedro.

14:33 Una marcha laica recorrerá esta tarde el centro de Madrid en contra de la visita del papa. Unas 5.000 personas participarán en la convocatoria a la manifestación para protestar contra el empleo de fondos públicos en la visita del papa Benedicto XVI.

14:28 Buenas tardes, segundo día de la Jornada Mundial de la Juventud que ha traido hasta Madrid a un millón de peregrinos. El centro de Madrid sigue tomado por los jóvenes que han venido a ver al papa que llegará este jueves a la capital. Amenizan la espera con cientos de actividades religiosas. La misa inaugural celebrada este martes en la plaza de Cibeles fue el acto inicial de la JMJ que se alargará hasta este domingo. Así te contamos en RTVE.es la primera jornada de la JMJ.