Enlaces accesibilidad

El voluntario de la JMJ que quería atentar contra los laicos instó a "matar homosexuales"

  • Detalló en la red las sustancias que iba a usar para el atentado
  • Residía en España por estudios en el Instituto de Química Orgánica del CSIC

Por
El detenido por querer atentar contra los laicos era voluntario de la JMJ

El joven mexicano detenido por planear atentar supuestamente contra la marcha laica convocada como protesta ante la visita del Papa, y que se había inscrito como voluntario en la Jornada Mundial de la Juventud, reveló en un foro de internet todas las sustancias con las que contaba para llevar a cabo su plan. En todos sus escritos en la red, que han facilitado su detención, hace un llamamiento para "matar a homosexuales en nombre de Dios".

El pasado 9 de agosto afirmó que disponía de 200 litros de ácido clorhídrico y de unas 50 botellas de bromuro de bencilo con los que poder elaborar "una mezcla asfixiante". Además, aseguró poder hacerse esa misma noche con "unos cuantos kilos" de gas cloro "para esparcirlo en ampollas de 100 mililitros".

El acceso a este tipo de sustancias era algo factible para él, ya que según fuentes judiciales se encontraba en España estudiando en el Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El propio detenido subrayó también en uno de sus comentarios su disponibilidad para conseguir dichos productos: "Soy trabajador de una importante industria farmacéutica en Madrid y puedo hacerme con suficientes sustancias peligrosas para boicotear las protestas antipapa".

Intentó reclutar gente

El joven mexicano trató de reclutar a gente dispuesta a apoyarle en su objetivo facilitándoles un correo electrónico como contacto y haciendo especial hincapié en que llevaran otras sustancias como fertilizantes. "No queremos dinero, sólo traigan fertilizante, nafta, pólvora, cerillas o un mechero", escribió en el último de sus comentarios, fechado el pasado 11 de agosto.

Se da la circunstancia de que el fertilizante fue una de las sustancias utilizadas por Anders Behring Breivik para fabricar las bombas con las que llevó a cabo los recientes atentados de Noruega, y es también uno de los componentes habituales en los explosivos usados por la banda terrorista ETA.

Así fue su detención

El joven pasará este jueves a disposición judicial, según han confirmado fuentes jurídicas. Será el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu quien tome declaración al detenido ya que está sustituyendo a su compañero Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 que autorizó el registro al domicilio del arrestado y a su lugar de trabajo en la sede del Instituto de Química Orgánica General.

Las fuentes consultadas han explicado que el joven de 24 años, cuya identidad corresponde a las iniciales J.A.P.B. y que vive en el distrito de Salamanca de la capital, fue arrestado este martes a mediodía en el exterior de uno de los pabellones del recinto ferial (Ifema) sin que opusiera resistencia, donde participaba como voluntario de la JMJ de 2011.

El detenido se encontraba en España en situación de estancia por estudios en el Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En la vivienda en la que residía en Madrid se han intervenido una memoria portátil y dos cuadernos con anotaciones de procesos químicos ajenos a sus estudios de química, además de un ordenador portátil.