Enlaces accesibilidad

Las fuerzas de Gadafi disparan por primera vez un misil Scud contra los rebeldes libios

  • El proyectil cayó cerca de Brega sin causar víctimas
  • Los rebeldes creen que pueden acabar con el régimen a final de mes
  • Diversas fuentes informan de conversaciones entre ambos bandos en Túnez

Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes

Por
Un combatiente de los rebeldes en la ciudad de Zawiyah
Un combatiente de los rebeldes en la ciudad de Zawiyah.

Fuerzas leales al coronel Muamar al Gadafi lanzaron el domingo un cohete Scud contra posiciones rebeldes en Brega, según una fuente militar de EE.UU. Es la primera vez que el Ejército libio usa estos proyectiles, de fabricación soviética.

El cohete, lanzado desde una posición a 80km de la ciudad de Sirte, cayó sin causar víctimas al este de Brega, la localidad petrolífera controlada por los rebeldes.

Hasta ahora, las fuerzas de Gadafi habían usado misiles Grad, de menor alcance que los Scud, que pueden recorrer 300 kilómetros. Trípoli dispone de un arsenal de Scud adquiridos a la extinta URSS y a Corea del Norte en los años 70. Muchos están anticuados y tienen problemas de mantenimiento.

Cerco a Trípoli

Por su parte, el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, que agrupa a los rebeldes, calcula que habrá logrado una victoria sobre el régimen a finales de agosto, lo que coincidirá con el término del Ramadán. Así lo ha declarado el representante en Francia de ese organismo, Mansur Saif al-Nasr.

Al-Nasr ha asegurado a la emisora Radio France Internationale que haber retomado el control de Al Zauiya, escenario de una cruenta represión gadafista, "es importante porque abre la puerta hacia Trípoli", por lo que se atraviesa ahora "una fase militar decisiva".

"Esperamos celebrar la victoria final al mismo tiempo que el final del Ramadán", ha indicado, para agregar que los rebeldes y la población de la capital preparan "una sublevación en la ciudad".

"La última fue detenida por Gadafi porque tenía fuerzas aéreas y tanques, pero hoy ya no se da ese caso y nuestras fuerzas están en la entrada de Trípoli", ha afirmado. Según Al Nasr, aunque los combates prosiguen en la zona de la terminal petrolera de Brega, se puede considerar que el control de esa refinería y la de Al Zauiya ya está en manos rebeldes.

Sobre el terreno, los combatientes también aseguran haber tomado Garyan, en la ruta del sur entre Trípoli y Sabha, un bastión de Gadafi en el interior del desierto. "Gadafi está aislado, le hemos aislado del mundo exterior", ha declarado a Reuters Abdulrahman, combatiente en las montañas occidentales.

Funcionarios del gobierno en Trípoli niegan haber perdido Al Zauiya,  pero el portavoz oficial, Moussa Ibrahim, ha reconocido a la televisión estatal que hay combates en Garyan.

Negociaciones en Túnez

El representante en Francia del CNT ha apuntado igualmente el deseo de los rebeldes "de alcanzar una solución negociada, a condición de que Gadafi y sus hijos se vayan del país".

No obstante, ha negado que el CNT haya enviado a ningún integrante a Túnez este fin de semana, y ha precisado que han sido "personalidades políticas libias" las que se han reunido con representantes del régimen y con el enviado especial del secretario general de la ONU y antiguo ministro jordano de Exteriores, Abdellah Al-Jatib.

"Lo único que puedo decir es que personalidades independientes libias que no están del lado del Gobierno y que no son miembros del CNT se encontraron con Al Jatib, pero no representan al CNT", ha declarado en la entrevista. 

En el otro lado, el portavoz del gobierno libio ha negado que se estén produciendo conversaciones sobre una posible marcha de Gadafi y ha descalificado estas informaciones como fruto de una "guerra mediática".