Enlaces accesibilidad

Cameron pide que se quiten las viviendas sociales a los implicados en los disturbios

  • Apoya el primero de estos desalojos, aprobado por un consejo municipal
  • Dice que con la medida se refuerza la "responsabilidad" de la sociedad
  • El número de detenidos asciende ya a 1.600 en todo el país

Por
El primer ministro británico, en una reunión con policías en Salford.
El primer ministro británico, en una reunión con policías en Salford.

El primer ministro británico, David Cameron, ha defendido que aquellos que "saquean a su propia comunidad" deben ser desalojados de viviendas de protección oficial, en un movimiento que puede encender más los ánimos tras los disturbios vividos en Reino Unido esta semana.

Cameron ha hecho estas declaraciones después de que el consejo municipal de Wandsworth, en Londres, haya sido el primero en desahuciar a un hombre por la participación de su hijo en los disturbios, una medida que otros consejos también están considerando.

En concreto, los consejos municipales de Nottingham y Salford y los de los distritos de Westminster, Greenwich, Hammersmith y Fulham en Londres han adelantado que barajan tomar este tipo de medidas.

Reforzar la responsabilidad

En declaraciones a la BBC, Cameron ha asegurado que los desahucios son una forma de "reforzar la responsabilidad en nuestra sociedad" y ha subrayado que aquellos que podrían verse perjudicados por la medida "deberían haberlo pensado antes de empezar a robar".

"Si vives en una vivienda municipal, tienes una casa con descuento respecto a otra gente que tiene que pagar y debería supone algo de responsabilidad", ha asegurado el primer ministro, que se ha lamentado que "durante mucho tiempo se ha tenido una actitud muy suave respecto a personas que roban a su propia comunidad".

"Si haces eso deberías perder tu derecho al tipo de vivienda que tienes si accedes a una subvención", ha añadido en un tono duro que marca su recuperación de una retórica de conservadurismo social tras los disturbios.

Según la legislación vigente, las autoridades locales solo puede desalojar a personas que viven en viviendas sociales si están implicadas en desórdenes en su área más cercana.

"Turismo de disturbios"

Sin embargo, el ministro de Comunidades, Eric Pickles, ha anunciado que va a abrir consultas para estudiar su se puede permitir a los consejos castigar a aquellos que hacen lo que ha llamado "turismo de disturbios" y van a cometer saqueos a otros barrios, ya que se estima que muchos de los implicados en los desórdenes de esta semana se desplazaron de sus barrios para hacerlo.

Pickles ha considerado que éste no es el momento de "andarse con pies de plomo" ya que, a su juicio, las personas que podrían se desahuciadas "han hecho todo lo posible para mantener asustadas a las calles donde viven".

"Han hecho todo lo que han podido para destruir sus vecindarios y francamente no siento una gran empatía hacia ellos", ha dicho claramente el ministro.

Tampoco siente esa empatía el consejo de Wandsworth, que ha emitido la orden de desahucio contra una persona que ha sido acusada ante los tribunales por los disturbios de la noche del lunes en la zona de Claptham Junction.

La orden es la primera etapa en el proceso legal de desahucio, cuya decisión final depende del juez del distrito.

Según la responsable del distrito, del Partido Conservador, "este consejo está haciendo todo lo posible para asegurarse que los responsables pagan un precio adecuado por su conducta".

Ya hay 1.600 detenidos

Mientras tanto, el número de detenidos por los disturbios se elevan ya a 1.600, de los que 796 ya han sido procesados, según los datos facilitados por el Ministerio británico de Justicia.

En la capital británica, el número de detenidos por actos violentos, desórdenes y saqueos, la mayoría entre el sábado y el martes, asciende ya a 1.103 personas, de las que 654 han sido procesadas, según los últimos datos de Scotland Yard.

La Policía Metropolitana de Londres ha vuelto este viernes a detener a menores, en este caso dos adolescentes de 16 y 17 años, sospechosos de saquear tiendas de lujo del exclusivo barrio de Chelsea.

Cinco personas han fallecido hasta la fecha por la ola de violencia, la última de ellas un hombre de 68 años que sufrió este lunes heridas graves y murió anoche. Un joven de 22 años está siendo investigado por asesinato.

El hombre, Richard Mannington Bowes, fue atacado por un grupo de jóvenes mientras trataba de sofocar un incendio provocado en Ealing y sufrió graves heridas en la cabeza que lo dejaron en coma.