Enlaces accesibilidad

Las Bolsas europeas se desploman en la primera sesión tras la rebaja de la nota de EE.UU.

  • El Ibex, el mejor selectivo europeo, con un descenso del 2,44%
  • Fráncfort ha bajado un 5,02%, París un 4,68% y Londres un 3,39%
  • El temor a una nueva recesión puede más que los gestos de BCE y G7
  • El oro marca un nuevo récord histórico y supera los 1.700 dólares

Por
Las bolsas europeas se desploman en la primera sesión tras la rebaja de calificación de EE.UU.

La intervención del Banco Central Europeo en el mercado de deuda ha logrado relajar las  primas de riesgo de España e Italia, que han caído a 289 y 301 puntos respectivamente, aunque no ha logrado que las Bolsas del Viejo Continente sufran importantes pérdidas debido a la incertidumbre que ha desatado la histórica rebaja de la nota de la deuda de Estados Unidos de AAA a AA+.

La prima de riesgo española ha cerrado este lunes en 289 puntos en la que supone su mayor caída en una jornada desde la creación del euro al pasar de los 370 puntos básicos del viernes. En ese drástico descenso fue crucial el desplome de la rentabilidad del bono español a 10 años, que terminó la semana pasada en el 6,053% y que este lunes ha bajado hasta el 5,156%, un nivel desconocido desde el pasado 21 de marzo.

El anuncio del BCE también se ha traducido en una importante relajación de la prima de riesgo italiana, que se colocó en 301,5 puntos básicos, todavía por encima de la española.

En cambio, el rendimiento de los títulos alemanes con vencimiento en 2021 -con los que se compara a los bonos españoles para obtener la prima de riesgo o diferencial- avanzó hasta el 2,262%, frente al 2,345% del viernes.

Las Bolsas europeas se desploman

Las Bolsas europeas, que en un primer momento han estado en números verdes, descienden con fuerza, arrastradas también por la apertura a la baja de Wall StreetEn especial las de Fráncfort y París,  con caídas que superan el 4%.

Madrid y  Milán, muy volátiles,  que habían empezado la jornada con ganancias, terminan con pérdidas. El Ibex-35 es la mejor de Europa y cierra con una caída del 2,44%, en los 8.459 puntos. El selectivo español registra un nuevo mínimo anual y retrocede a niveles que no se veían desde abril de 2009. Milán, que ha llegado a subir más de un 4%,  cierra con una depreciación del 2,35%.

El resto de parqués tampoco han logrado salir de los números rojos e, incluso, han aumentado sus pérdidas. Londres, ha registrado un descenso del 3,39%, Fráncfort, se ha desplomado un 5,02% y París un 4,68%. Mientras, Lisboa ha cedido un 3,13%; y Atenas también se ha desplomado y cierra con un descenso del 6% este lunes.

Asia: caídas en picado

La decisión de la agencia de calificación de riesgos S&P de bajar la nota a la deuda soberana estadounidense ha provocado también pérdidas en los mercados de Asia, que han cerrado este lunes con caídas superiores al 2%.

El índice Nikkei de Tokio ha finalizado la sesión con una bajada del 2,18% y Hong Kong ha caído un 2,17%.  En otras plazas, incluso, las pérdidas han sido mayores: Seúl ha cerrado con pérdidas del 3,82%, un nivel similar al de Shangái (3,79%)

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones y se cambiaba a 1,4265 dólares a media jornada, pero llegó a superar los 1,44 dólares en algunos momentos de la sesión matinal. La moneda única se cambió a 1,4199 dólares en las últimas horas de la negociación europea del viernes.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba a 105,91 dólares en Londres.

El oro, en máximos históricos

Ante esta situación de volatilidad en los mercados el precio de la onza de oro al contado marcaba a mediodía un nuevo récord al superar la barrera de los 1.700 dólares por onza en el mercado de Londres, tras situarse en 1.709,75 dólares, al revalorizarse un 2,69% en la sesión, consolidando su valor como inversión refugio.

El nuevo récord alcanzado viene a confirmar la línea ascendente que vive el valor desde los inicios de la crisis, dada la alta demanda por los temores ante cualquier otra inversión menos segura.

En los tiempos de calma económica, el oro cotizaba en valores muy bajos, en 2002 por debajo de 200 dólares la onza, mientras que en septiembre de 2007, cuando comenzaban los primeros síntomas de la crisis financiera, la onza comenzó a incrementarse y se cotizaba en torno a 700 dólares. Hace un año el precio de la onza de oro se movía en el entorno de los 1.200 dólares, mientras que en su primera cotización de 2011 registró un precio de 1405,50 dólares.