Enlaces accesibilidad

José Antonio dirige su última función como director del Ballet Nacional

  • En el Festival de Santander, este viernes por la noche
  • "Negro-Goya" supone su despedida de este Ballet pero no "un epitáfio"
  • El sábado actúa el violinista Shlomo Mintz junto a Itamar Golan (piano)

Por
El bailarín José Antonio esta mañana en el Palacio de Festivales de Santander.
El bailarín José Antonio esta mañana en el Palacio de Festivales de Santander.

El bailarín José Antonio dirigirá este viernes en el Festival Internacional de Santander (FIS) su última función como máximo responsable del Ballet Nacional, con una obra, "Negro-Goya", que supone su despedida de la institución, pero en ningún caso representa "su epitafio" en el mundo de la danza, advierte.

Seguirá en activo

El Palacio de Festivales de Santander acogerá este noche, a las 21.00 horas, la representación de esta coreografía, la última creada por José Antonio para el Ballet Nacional, una institución cuya dirección abandonará el próximo 31 de agosto, aunque, según ha asegurado en rueda de prensa, continuará en activo.

"Para nada será un epitafio", ha subrayado el bailarín durante la presentación en la capital cántabra de "Negro-Goya", obra que, con música de Enric Palomar, ofrece una visión de la "genialidad intemporal" del pintor aragonés, inspirada en los desastres de la guerra y su última etapa creativa.

Acompañado por los bailarines principales de la obra Fernando Romero (Goya), Elena Algado (Leocadia), Miguel A. Corbacho (el Rey) y Miguel Ángel Espino (el macho cabrío), el director del Ballet Nacional ha asegurado que esta última coreografía "no son fuegos de fuegos de artificio para cerrar una etapa".

José Antonio ha explicado que "Negro-Goya" es un proyecto en el que venía trabajando desde hacía cuatro años con Enric Palomar y que iba a poner en marcha "fuera donde fuera".

El mundo interior de Goya

José Antonio ha explicado que "Negro-Goya" es un ballet "muy coral", aunque centrado en los bailarines principales, que cuenta con la participación de todo el elenco del Ballet Nacional en una recreación "magnífica" de los personajes.

"En esta coreografía no hemos querido reproducir la historia, sino que era sugerente tomar al personaje de Goya y su genialidad pictórica", ha incidido el director del Ballet Nacional.

Para ello, José Antonio y Enric Palomar se inspiraron en tres colecciones de la "época negra" del pintor aragonés como son "Los caprichos", "Los desastres de la Guerra" y "Aquelarre", para narrar los momentos previos a su marcha al exilio de Burdeos (Francia).

"Está Goya en toda su esencia", ha subrayado el director del Ballet Nacional, antes de resaltar la "intemporalidad absoluta" de la figura de Goya, lo que se refleja en una coreografía que dura aproximadamente una hora y media, con un nivel técnico "apabullante" y un "vocabulario rico y extenso", ha subrayado José Antonio.

Fernando Romero ha señalado las dificultades con las que se encontró para acoplar el personaje de Goya a una partitura "muy contemporánea y tensa desde el principio", que supone "un pulso a la coreografía".

Shlomo Mintz e Itamar Golan, este sábado

El violinista Shlomo Mintz y el pianista Itamar Golan, ambos israelíes, debutarán el sábado, juntos en el Festival Internacional de Santander (FIS), con un programa "inusual" en su repertorio, y a partir de Bach harán una "evolución histórica" de la música clásica europea, con Mozart, Schubert y Brahms.

Para Shlomo Mintz, considerado como uno de los violinistas más importantes de la actualidad, el concierto de mañana en el Palacio de Festivales de Santander, a las 21.00 horas, será su tercera presencia en el FIS, desde su primera aparición hace diez años.

Sin embargo, para Itamar Golan, pianista de origen lituano que lleva años colaborando con otros músicos, será su debut en el festival y también la primera vez que actúe junto a Shlomo Mintz en Santander.

El repertorio elegido para esta ocasión está formado por obras de Juan Sebastián Bach, Woflwang Amadeus Mozart, Franz Schubert y Johannes Brahms, con el que pretenden hacer un recorrido histórico por la música europea de los siglos XVIII y XIX.

Shlomo Mintz ha explicado que habitualmente en los conciertos que ofrecen ambos suelen tocar las sonatas de Bach, pero ha señalado que para el FIS su programa recoge una secuencia "bastante inusual".

El violinista israelí ha señalado que con el objetivo de "ampliar el interés del público" han decidido introducir más compositores clásicos, como Mozart, Schubert y Brahms, en lo que ellos mismos definen como "un reto".