Enlaces accesibilidad

¿Deben identificarse los agentes de policía cuando lo requiere un ciudadano?

  • El Movimiento 15M lamenta que muchos de los agentes no vayan identificados
  • "Son medidas de seguridad" para proteger a los policías, dicen los sindicatos

Por

La carga policial que este jueves ha tenido lugar contra el Movimiento 15M ha reabierto el debate sobre la obligatoriedad de los agentes de la Policía de identificarse durante los operativos. Los sindicatos policiales aseguran que pueden no identificarse por seguridad y que han pedido permiso para ello a la Jefatura.

Según el artículo 21.2 del Real Decreto 1484/1987 del 4 de diciembre, los funcionarios llevarán "obligatoriamente el carné profesional, que será exhibido cuando sean requeridos para identificarse por los ciudadanos, con motivo de sus actuaciones policiales".

Esta es la razón que ha esgrimido esta misma mañana Juan Manuel Álvarez Cuevas, en la denuncia que ha presentado este viernes en los juzgados de Plaza Castilla de Madrid.

Según este "indignado" la forma de acceder a la plaza de Santa Ana de un grupo de policías motorizados y el modo en que procedieron a identificar a los allí presentes contribuyó a crear tensión entre policías y manifestantes.

Hay que denunciar. Estos abusos no se pueden permitir

Ese fue el motivo que llevó a Juan Manuel a solicitar a uno de los agentes el número de placa y su carné profesional. Sin embargo, y según consta en la denuncia, la respuesta que obtuvo fue que "no la llevaba" culpando a los manifestantes de habérsela tirado. Tampoco pudo ver el carné del resto de agentes a pesar de haberlo requerido.

Por el contrario y siempre según la demanda presentada, el policía procedió a imponerle una sanción de 90 euros por "desobediencia a la autoridad", denuncia que piensa recurrir.

Posturas encontradas

En casos como este son en los que se apoya la Comisión Legal del Movimiento 15-M cuando, este viernes y en rueda de prensa, se ha lamentado de que en la carga policial de anoche varios agentes no tuvieran visible su identificación, así como que no la facilitaran al ser solicitada, ya que algunas denuncias no podrán efectuarse por falta de documentación, informa Europa Press.

Por su parte, fuentes de la Unión Federal de Policía (UFP) aseguran que esta decisión de despegarse el velcro con el número de placa, que debe ir situado en la parte superior del bolsillo derecho del uniforme, ha sido una medida tomada por "seguridad" de los funcionarios.

"Hemos detectado que estas personas están colgando en internet los números de placa de algunos agentes y que, en algunos casos, se asocian a imágenes de otros compañeros", afirma un miembro del sindicato.

Medidas de seguridad

José María Benito, portavoz del Sindicato Unificado de la Policía Nacional (SUP), añade que muchos 'indignados' piden a los agentes su placa de identificación para luego ir a denunciarlos, aunque los ataques no se produzcan. Por ello, han solicitado a la Jefatura Superior de Policía de Madrid una autorización para desprenderse del velcro durante los operativos relacionados con el 15M.

"Es absurdo que los integrantes del Movimiento 15M nos pidan que nos acreditemos cada vez que pidamos la identificación a un ciudadano", señala Benito. "Siempre que el operativo lo requiera, tenemos cobertura legal para ello y nuestro uniforme nos identifica".

Si se produce un abuso por parte de los agentes, se puede utilizar la matrícula del vehículo oficial, por lo que siempre se termina identificando al responsable, tranquilizan desde la UFP.