Enlaces accesibilidad

'Capitán América: El primer Vengador' , el superhéroe perfecto

Por
Primer tráiler en español de 'El Capitán América'

El Capitán América: El primer Vengador es la última pieza del rompecabezas de uno de los proyectos cinematográficos más ambiciosos de los últimos años: Los Vengadores (el supergrupo formado por Thor, Iron Man, El Capitán América, Hulk, La Viuda Negra, Ojo de Halcón y Nick Furia) una película que se estrenará el año que viene.

Y como tal es la encargada de cerrar los cabos sueltos que habían ido quedando en las otras películas de Marvel (Sobre todo las dos últimas,  Iron Man 2 Thor).

Pero además es una estupenda película de acción y casi diríamos que una cinta bélica, porque cuenta las peripecias del Capitán durante la Segunda Guerra Mundial enfrentándose a Cráneo Rojo, con la ayuda de los Comandos Aulladores, el grupo liderado por el entonces Sargento Furia.

El Capitán América tiene unos espectaculares efectos especiales (podéis ver cómo maneja el escudo en esta estupenda secuencia de acción) aunque quizá el más impresionante sea el escuchumizado físico de Steve Rogers (Chris Evans) antes del experimento que le convierte en el Capitán (unas imágenes para las que se ha usado el mismo sistema que para rejuvenecer a Brad Pitt en Benjamin Button.

Tiene un reparto de lujo y logra una recreación de época, sobre todo del Nueva York de los primeros años 40, realmente convincente. En fin, todo lo necesario para un entretenimiento de primer orden que encantará a los aficionados a las películas de superhéroes y al cine de acción en general.

Curiosidades

La película hila muy bien la historia del Capitán América respetando los aspectos fundamentales del cómic y con numerosos guiños a los aficionados, aunque los que no hayan leído un tebeo del Capitán en su vida la disfrutarán igual.

De ahí que aparezca el primer escudo del Capitán de los años 40, el triangular, y también que seamos testigo de cómo el Capitán América rueda el famoso serial de los años 40, que fue un éxito en los cines norteamericanos.

En la exposición científica que visitan el Capitán y Bucky, al comienzo de la película, podemos ver (de pasada) al androide La Antorcha Humana, el personaje de los años 40 que Stan Lee reciclaría para Los 4 Fantásticos y que, curiosamente, interpretó también Chris Evans, en las películas del grupo.

Cráneo Rojo, que comparte con Hitler su afición por los objetos místicos (Aunque para él son ciencia), hace una alusión directa a En busca del Arca Perdida asegurando que "El Führer pierde el tiempo "buscado reliquias en el desierto". De hecho la película está inspirada estilísticamente por el mítico film de Spielberg (No es casualidad, dentro de tres parrafos descubriréis por qué)

Stan Lee, guionista del personaje, hace un divertido cameo, como suele ser habitual en las películas de Marvel.

Y por supuesto obligatorio quedarse hasta el final de los títulos de crédito para ver las primeras imágenes de Los Vengadores.

Un director curtido en efectos especiales

Joe Johnston comenzó su carrera trabajando para George Lucas como diseñador y director artístico de efectos visuales en La guerra de las galaxiasEl imperio contraataca, y El retorno del Jedi . Entre sus diseños más notables se encuentran Yoda, los Ewok, Boba Fett, el Halcón milenario, los  X-Wing Fighters y los Y-Wing Fighters, los Caminantes de nieve de la Imperial y la Estrella de la muerte Imperial, entre muchos otros.  En 1981 ganó el Oscar a Mejores efectos visuales con En busca del arca perdida.

Espoleado por Lucas debutó como director con Cariño he encogido a los niños, a la que siguió su primera adaptación de un cómic, la injustamente menospreciada Rocketeer, que se ha convertido en un clásico de culto. Después ha dirigido, entre otras,  Parque Jurásico III, Océanos de Fuego y El hombre Lobo.

Su experiencia en los efectos especiales queda patente en las escenas de acción y la dirección artística de Capitan América.

Steve Rogers-Capitán América

A pesar de las reticencias iniciales, sobre todo porque ya había interpretado a otro superhéroe de Marvel (La Antocha Humana de Los 4 FantásticosChris Evans está estupendo. Tiene un físico impresionante (Aumentó su masa muscular en 7 kilos para la película) y aporta la integridad que requiere el personaje.

Johann Schmidt/Cráneo Rojo

Hugo Weaving (El inolvidable agente Smith de Matrix) vuelve a demostrar su maestría a la hora de interpretar a villanos y borda su papel de Cráneo Rojo, el científico nazil, líder de HYDRA (una organización criminal que quiere dominar el mundo). Aquí, a diferencia de los tebeos, recibe sus poderes de una primera versión del Suero del Supersoldado. Curiosamente da más miedo cuando aparece con su propia cara que con el maquillaje de Cráneo Rojo.

Por cierto que los aficionados a los cómics echarán de menos los uniformes verdes de Hydra, que tan bien dibujaba Jim Steranko y que en la película se han vuelto uniformes negros de cuero.

Coronel Chester Phillips

El oscarizado Tommy Lee Jones borda su papel de militar malhumorado pero con un corazón de oro, que parece recelar de las habilidades del Capitán pero que en el fondo le admira.

Capitán América - Tommy Lee Jones: "Soy el típico oficial gruñon"

Bucky Barnes

El mejor amigo de El Capitán América es uno de los que más cambian en su paso a la gran pantalla ya que el compañero adolescente del Capitán es interpretado por un adulto, el actor Sebastian Stan.  Su asesinato a manos de Cráneo Rojo fue una de las muertes más destacadas de los cómics durante décadas, hasta resucitar recientemente. Respecto a eso, la película tiene diferencias que no podemos comentar sin desvelar la sorpresa.

Peggy Carter

La primera novia del Capitán América, es interpretada por Hayley Atwell, nominada a un globo de Oro. La actriz se mete en la piel de una mujer en un mundo de hombres, el ejército, siendo la que convence a Steve Rogers para convertirse en un auténtico héroe.

En los cómics cuando Steve Rogers revive, en los años 60, se enamora de su hermana, Sharon Carter, que será su novia hasta la actualidad, lo que provoca un curioso triángulo que en la película no contemplamos por razones obvias. Aunque Sharon Carter aparecerá en Los Vengadores.

Dr. Abraham Erskine

El creador del Proyecto Renacimiento y el hombre que selecciona personalmente a Steve Rogers para convertirse en el primer voluntario del programa que le convertirá en el Capitán América es magistralmente interpretado por el nominado al Oscar Stanley Tucci, en un breve pero intenso papel.

Howard Stark

Si los vengadores tienen a Tony Stark-Iron Man (Robert Downey Jr.) como científico inventor, el Capitán América cuenta con la ayuda de su padre el rico empresario e inventor Howard Stark, interpretado por Dominic Cooper, un trasunto de Howard Hughes (su pericia como aviador en la película es otro guiño al famoso millonario inventor).

En la película demuestra no ser tan hábil como Tony, aunque accidentalmente descubra los famosos rayos repulsores que luego desarrollará su hijo para su armadura.

Capitán América - Dominic Cooper: "Interpretar al Capitán américa es un gran reto"

También destacamos al científico de Cráneo Rojo, Arnim Zola, interpretado por el siempre convincente Toby Jones. Y a los Comandos Aulladores con el inconfundible Timothy 'Dum Dum' Dugan y su líder, el Sargento Furia al que aquí no se le llama por su nombre en ningún momento. Suponemos que para no crear confusiones con el personaje de Samuel L. Jackson (Y para evitar explicarnos cómo ha envejecido tan poco desde la Segunda Guerra Mundial)

El cómic

Con 70 años recién cumplidos, El Capitán América (Steven "Steve" Rogers) es uno de los personajes más antiguos  de Marvel Comics (de hecho el segundo, ya que se publicó en 1941 (20 de  diciembre de 1940), dos años después del Namor de Bill Everet y tres  años después del primer superhéroe (Superman, 1938). Cuando la editorial  todavía se llamaba Timely Cómics.

Sus creadores fueron Joe Simon y Jack Kirby  ("El Rey") que, en plena Guerra Mundial, crearon un superhéroe que  luchaba contra los nazis, lo que provocó que su éxito fuera inmediato.  De hecho, la portada del primer número mostraba al Capitán América propinándole un puñetazo al mismo Adolf Hitler. Entre los colaboradores de esta etapa destaca el primer guión de un joven Stan lee, que escribiría una historia para el tercer número de la serie protagonizada por Cráneo Rojo.

Sin embargo, con el fin del conflicto,  perdió su enorme popularidad y cayó en el olvido,  a pesar de un intento (desafortunado) de reciclarlo como cazador de comunistas en los primeros años de la Guerra Fría.

Pero en 1961 Stan Lee y el propio Jack Kirby revolucionaron el mundo del cómic con Los 4 Fantásticos, a los que fueron sumando personajes como Hulk, Spiderman, El Hombre de Hierro, Thor, y Los Vengadores.

Fue precisamente en el número 4 de esa colección (1964) cuando  rescataron del olvido (y del hielo en el que se suponía que había  dormido desde la Segunda Guerra Mundial), al Capitán América, que en muy  poco tiempo se convirtió en líder indiscutible de Los Vengadores. Como podrá verse el año que viene en la película.

Regalamos 10 packs con las dos mejores aventuras de El Capitán América. Participa.