Enlaces accesibilidad

Los tres polluelos de águila imperial de Cabañeros echan a volar a los 80 días de nacer

  • Los observadores aseguran que los tres ya han levantado el vuelo
  • Cada pájaro está en un nido distinto para evitar que el mayor les ataque
  • Ahora les quedan tres ó cuatro años hasta que maduren sexualmente

Enlaces relacionados

Por
Céfiro en su nido de Toledo
El polluelo de águila imperial Céfiro en su nido de Toledo, donde ya ha empezado a realizar sus primeros vuelos

Los tres polluelos de águila imperial ibérica que nacieron el pasado mayo en el Parque Nacional de Cabañeros ya han alzado el vuelo, 80 días después de nacer.

Cumbre, el mayor que intentó matar a sus hermanos, sigue en su nido natal, en Cabañeros. Todavía se le puede ver a través de la webcam que la organización 'Alzando el Vuelo' situó frente a su nido.

Céfiro fue introducido en otro nido en Toledo, mientras que Calleja fue 'adoptado' por una familia de águilas imperiales en la comarca de Campo de Montiel, entre las provincias de Ciudad Real y Albacete.

Trasladados para evitar un fratricidio

"Ambos polluelos fueron introducidos sin ningún tipo de problemas y sus nidos se vigilan cada semana" asegura Sara Cabezas, coordinadora del Porgrama 'Alzando el Vuelo' en declaraciones a RTVE.es.

Cuando su hermano intentó matarles para evitar compartir la comida, Céfiro y Calleja tuvieron que ser trasladados a un refugio durante varias semanas y posteriormente a los nidos adoptivos.

La webcam permitió salvar a los pequeños de su hermano

Este fenómeno, conocido como 'cainismo', es relativamente normal en este tipo de aves, y responde al instinto de supervivencia.

Ahora los polluelos empezarán a cazar, principalemente conejos, el alimento favorito de estos pájaros.

De este modo se cierra el primer capítulo de la vida de estos animales. Ahora les queda un largo proceso hasta que alcancen la madurez sexual, dentro de tres ó cuatro años.

"Durante este tiempo se enfrentaran a varios obstáculos: territorios ocupados por otras aves, la caza, tendidos eléctricos o venenos" comenta Cabezas.

La rapaz más amenazada de Europa

Las águilas impreriales ibéricas experimentan su madurez sexual relativamente tarde. Según Cabezas esta tardanza es una de las causas de la peligrosa situación de la especie.

Es la única especie de rapaz cuyo hábitat está exclusivamente en la península ibérica

Las águilas imperiales ibéricas son, de hecho, el ave rapaz más amenazada de toda Europa, y la única especie de este tipo que tiene su hábitat exclusivamente en la península ibérica.

Para su protección se han llevado a cabo varios intentos de repoblar la especie con relativo éxito, ya que se han pasado de 38 parejas en 1974 a más de 250 actualmente. Sin embargo, aun sigue siendo un número demasiado bajo para dejar de temer por su supervivencia.

El programa 'Alzando el Vuelo' es una iniciativa desarrollada por SEO / Birdlife que intenta protejer a los polluelos de águila imperial ibérica mediante diversas iniciativas, promoviendo los cambios de recorrido en los tendidos eléctricos o impulsando la desaparición del uso del veneno en los campos.

Una de sus iniciativas más conocidas es la instalación de una webcam frente al nido de una pareja de águilas del Parque Nacional de Cabañeros, que permitió ver en directo el nacimiento de Cumbre, Céfiro y Calleja y salvar a los pequeños del hermano mayor.

"Esta webcam nos ha permitido conocer mejor el comportamiento reproductor de estos animales" asegura Cabezas. Actualmente se está elaborando un informe sobre el comportamiento de esta especie.