Enlaces accesibilidad

Italia inicia los trámites parlamentarios para la prohibición del burka en lugares públicos

  • La propuesta ha recibido la mayoría de los votos de la Cámara
  • Se espera que sea aprobada el próximo septiembre
  • Sanciones de 300.000 euros y pena de cárcel
  • Italia sigue los pasos de paises como Francia

Por

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento italiano ha aprobado este martes una propuesta de ley con la que se pretende prohibir el uso del velo integral (burka o niqab) en lugares públicos.

La iniciativa ha sido promovida por una diputada del partido de Silvio Berlusconi, Suad Sbai, el Pueblo de la Libertad (PDL) y ha contado con los votos a favor en la Comisión de la mayoría gubernamental, con la abstención de tres grupos: Unión de Demoscristianos de Centro (UCD) y el rechazo del opositor partido Demócrata (PD) de centroizquierda.

Esta medida pretende ser abordada por el pleno de la Cámara Baja el próximo septiembre cuyo fin es prohibir el cubrimiento del rostro en los lugares públicos con cascos, burka, niqab u otros complementos de "origen étnicos".

Se prevee sanciones económicas para quienes no la cumplan. Dichas sanciones serán más severas para quien obligue a otras personas a llevar estas prendas o complementos con multas de hasta 300.000 euros y penas de cárcel de hasta un año, según informan los medios italianos.

La promotrora de la norma ha declarado en un comunicado: "Esta ley es para mujeres, pero quiere también dejar claro a todos aquellos que las querrían aislar que un burka no es un derecho de libertad, sino una imposición aberrante"

En otra nota la ministra de Igualdad de Oportunidades italiana y también miembro del PDL, Mara Carfagna, asegura que el velo integral no es nunca una elección libre de la mujer sino un "signo de opresión cultural o física"

La propuesta pretende unirse a otras medidas europeas

Carfagna declara que en Italia a diferencia de otros paises no existe una 'emergencia-burka' y que los casos de mujeres obligados a llevarlos son aislados aunque no por ello son "menos graves".

La medida llega depués de que el Parlamento francés aprobara una muy similar el pasado otoño. La ley fue aprobada el pasado 11 de octubre y las sanciones comenzaron a imponerse superado el periodo de prueba. Un total de 2.000 mujeres en francia llevan de forma habitual el burka como prenda, según diversos estudios.

En España el pasado mes de junio el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) avaló al Ayuntamiento de LLeida su decisión de prohibir el velo islámico en los euipamientos de titularidad municipal.

Italia se une a la lista de los paises de la UE en los que se pretende que la imagen de las mujeres cubiertas por estos signos religiosos sean poco a poco un recuerdo.