Enlaces accesibilidad

Israel extraditará a Cvetkovic, acusado de matar a un millar de musulmanes en Srebenica

  • Fue detenido en Israel el pasado mes de enero, donde vivía desde el 2006
  • Cvetkovic niega haber matado a nadie y su abogado dice que recurrirá
  • 8.000 musulmanes murieron en la conocida matanza de Srebenica

Por
Aleksandar Cvetkovic, acusado de asesinar a un millar de musulmanes en Srebenica.
Aleksandar Cvetkovic, acusado de asesinar a un millar de musulmanes en Srebenica.

Israel extraditará a Bosnia a Aleksandar Cvetkovic, acusado de matar a más de un millar de musulmanes en 1995 durante la matanza de Srebenica.

El Tribunal del Distrito de Jerusalén ha autorizado este lunes el traslado del sospechoso serbio bosnio, de 43 años, y su entrega a las autoridades de Sarajevo, donde se enfrentará a cargos de terrorismo, ha informado el diario Jerusalem Post en su versión digital.

Los jueces exigen al gobierno serbio que garantice la seguridad del preso, le mantengan separado en un ala segura mientras dure el juicio y que permitan que reciba visitas de representantes consulares de la embajada israelí.

El Gobierno bosnio había solicitado hace un año la extradición de Cvetkovic, que emigró en 2006 a Israel junto a su esposa judía y recibió la ciudadanía israelí. Fue detenido el pasado mes de enero por las autoridades israelíes.

Los cargos de Cvetkovic

Se le acusa de formar parte de un escuadrón de fusilamiento que ejecutó entre 1.000 y 1.200 musulmanes serbios en la granja de Branjevo en julio de 1995. Mertes que forman parte de la conocida como Matanza de Srebenica, en la que murieron más de 8.000 musulmanes.

Cvetkovic niega haber matado a nadie y argumenta que sirvió durante la guerra como chófer de las tropas serbio bosnias. Su abogado ha anunciado que apelará la sentencia que permite la extradición, que podría ejecutarse en los próximos sesenta días.