'Súper Wi-Fi' de larga distancia para áreas rurales

  • El nuevo Wi-Fi 802.22 tiene un alcance de 100 km
  • Permite alcanzar velocidades de hasta 22 Mbps
  • Está diseñado para llegar a zonas rurales con baja densidad de población
Ampliar fotoLas áreas rurales estarán conectadas a internet a través del súper Wi-Fi

Las áreas rurales estarán conectadas a internet a través del súper Wi-FiFoto (CC) Ed Kholer @ Flickr

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

El IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers, 'Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos') ha publicado un nuevo estándar para redes inalámbricas llamado 802.22 que pronto tal vez sea conocido como 'súper Wi-Fi'.

Se trata de una nueva versión del famoso sistema que durante la última década ha popularizado los dispositivos inalámbricos en casa y en la oficina, que ahora se amplía para dar servicio a zonas más amplias: su alcance es de hasta 100 kilómetros y el ancho de banda de cada canal es de 22 Mbps.

Para conseguir esa potencia de transmisión lo que hace el 802.22 es emplear características y frecuencias de las bandas de televisión UHF y VHF que han quedado libres con la llegada de la televisión terrestre.

Su diseño está pensado -al igual que el de cada uno de los otros estándares específicos del IEEE- para zonas rurales de baja densidad, es decir, que puede llegar muy lejos a costa de no ser utilizado masivamente por grandes grupos de población.

Evitar interferencias

Busca las frecuencias más 'limpias' y cambia cuando están demasiado 'ocupadas'

Para evitar las interferencias el sistema se adapta dinámicamente a las condiciones del espectro radioeléctrico: busca las frecuencias más 'limpias' y puede ir cambiando de unas que estén demasiado «ocupadas» a otras libres según se comporten.

Tal y como cuentan los técnicos del blog especializado en telecomunicaciones Banda Ancha, el IEEE 802.22 puede ser una buena solución para la 'banda ancha rural': lugares donde no hay conexiones por cable ni líneas de teléfono pero en donde señales como las de la televisión llegan sin problemas.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con dos bombonas en el PP

El artefacto casero no ha explotado. El hombre, de 37 años, dijo que lo había "perdido todo" al ser detenido.

­ ­ ­ ­

'Messi', pero sin Messi

ÓSCAR LÓPEZ

Álex de la Iglesia dirige el 'biopic' sobre la vida del futbolista argentino. Actores y personajes reales se alternan para contar la vida de 'La Pulga'.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012