'Súper Wi-Fi' de larga distancia para áreas rurales

  • El nuevo Wi-Fi 802.22 tiene un alcance de 100 km
  • Permite alcanzar velocidades de hasta 22 Mbps
  • Está diseñado para llegar a zonas rurales con baja densidad de población
Ampliar fotoLas áreas rurales estarán conectadas a internet a través del súper Wi-Fi

Las áreas rurales estarán conectadas a internet a través del súper Wi-FiFoto (CC) Ed Kholer @ Flickr

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

El IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers, 'Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos') ha publicado un nuevo estándar para redes inalámbricas llamado 802.22 que pronto tal vez sea conocido como 'súper Wi-Fi'.

Se trata de una nueva versión del famoso sistema que durante la última década ha popularizado los dispositivos inalámbricos en casa y en la oficina, que ahora se amplía para dar servicio a zonas más amplias: su alcance es de hasta 100 kilómetros y el ancho de banda de cada canal es de 22 Mbps.

Para conseguir esa potencia de transmisión lo que hace el 802.22 es emplear características y frecuencias de las bandas de televisión UHF y VHF que han quedado libres con la llegada de la televisión terrestre.

Su diseño está pensado -al igual que el de cada uno de los otros estándares específicos del IEEE- para zonas rurales de baja densidad, es decir, que puede llegar muy lejos a costa de no ser utilizado masivamente por grandes grupos de población.

Evitar interferencias

Busca las frecuencias más 'limpias' y cambia cuando están demasiado 'ocupadas'

Para evitar las interferencias el sistema se adapta dinámicamente a las condiciones del espectro radioeléctrico: busca las frecuencias más 'limpias' y puede ir cambiando de unas que estén demasiado «ocupadas» a otras libres según se comporten.

Tal y como cuentan los técnicos del blog especializado en telecomunicaciones Banda Ancha, el IEEE 802.22 puede ser una buena solución para la 'banda ancha rural': lugares donde no hay conexiones por cable ni líneas de teléfono pero en donde señales como las de la televisión llegan sin problemas.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nadal, fuera de Toronto y Cincinnati por lesión

El tenista español ha sufrido una lesión en la muñeca derecha. No podrá defender los títulos de Toronto y Cincinnati.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1012