Enlaces accesibilidad

Nueve muertos en Filipinas a causa de las inundaciones por la tormenta tropical Juaning

  • Hay además once pescadores desaparecidos
  • El ciclón está acompañado de fuertes vientos y copiosas lluvias
  • Ha causado el cierre de escuelas y la cancelación de vuelos

Por
Un niño flota entre las aguas en la ciudad de Las Pinas, al sur de Manila
Un niño flota entre las aguas en la ciudad de Las Pinas, al sur de Manila

Nueve personas han muerto y once han desaparecido en Filipinas este martes por una tormenta tropical que ha golpeado la isla principal del archipiélago, la de Luzon.La tormenta ha estado acompañada por vientos de hasta 70 kilómetros por hora, según informan fuentes oficiales, y ha descargado copiosas lluvias.

Siete de las víctimas han perdido la vida a causa de un desprendimiento de tierra en la provincia de Albay, en el extremo norte de la isla. Otra de las víctimas se ha ahogado cuando trataba de cruzar un río y otra más a causa del derrumbe de un poste eléctrico, según ha informado el gobernador de la isla vecina de Catanduanes, Joseph Chua.

Además, permanecen desaparecidos en el mar once pescadores de la región de Samar, Catanduanes y Albay. Otro pescador rescatado con vida ha sido ingresado en un hospital, según ha informado el Consejo Nacional de Gestión y prevención de Desastre en su boletín.

Graciano Yumul, de la agencia meteorológica, ha precisado que la tormenta, a la que los filipinos llaman 'Juaning', tiene vientos centrales de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 90 kilómetros por hora. El ciclón se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora y previsiblemente tocará tierra el miércoles por la mañana. Yumul ha advertido de que se producirán inundaciones y desprendimientos de tierra.

' Juaning' ha causado el cierre de escuelas en buena parte del país y la cancelación de 22 vuelos. De momento no se ha informado de que hayan resultado dañados campos de cultivo de arroz, pero se espera que este miércoles la tormenta pase por una importante zona de arrozales.