Enlaces accesibilidad

Bankia, el banco liderado por Cajamadrid, termina su debut en Bolsa con el mismo valor

  • Rato defiende el momento elegido pese a la tormenta financiera
  • Bankia ha captado casi 3.100 millones de euros
  • El valor termina la sesión con igual cotización, 3,749 euros por acción
  • Rato compra 250.000 euros en acciones a título personal

Por
Bankia cierra su debut en Bolsa con el mismo valor

Bankia, el banco creado por Caja Madrid, Bancaja, La Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana y las de Ávila, Segovia y La Rioja ha debutado en la Bolsa con una caída del 1,86% al marcar un primer precio de 3,68 euros por acción, frente a los 3,75 de su precio de salida con un desencuento. El valor de Bankia, sin embargo, ha suavizado su caída a lo largo de la sesión hasta terminar con un ligero descenso del 0,27% y casi en el mismo valor con que comenzó, 3,749 euros por acción, aunque ha llegado a perder un 6%.

Tras su estreno bursátil, Bankia, que mantiene más de un 50% de su capital y por lo tanto, el control del grupo, ha captado casi 3.100 millones de euros, que previsiblemente se elevarán hasta unos 3.400 millones cuando los bancos colocadores ejerzan su derecho de compra sobre un 10% de la oferta.

La entidad que preside Rodrigo Rato se convierte así en el primer banco de nueva creación que aglutina el negocio bancario de cajas de ahorros que da el salto al parqué dentro del proceso de reestructuración del sector financiero español. El Ibex-35 se ha apuntado a las alzas, igual que el resto de las Bolsas europeas.

Tras la ampliación de esta OPS, el banco formado siete cajas de ahorros se sitúa entre las entidades más capitalizadas de Europa, ya que situará su core capital en el 9,6%, lo que supone cumplir las exigencias de la nueva regulación financiera prevista en Basilea III.

350.000 nuevos accionistas

El presidente de la entidad ha agradecido la confianza depositada por más de 347.000 nuevos accionistas particulares, con una inversión media de unos 7.000 euros, y cerca de 280 inversores institucionales, de los que más de 50 son extranjeros.

La identidad de estos inversores aún se desconoce pero se da por descontado que entre ellos está Mapfre, Mutua Madrileña y otras aseguradoras, los principales bancos y algunos gigantes de la distribución como El Corte Inglés, si bien ningún gran inversor supera el 3% del capital de Bankia.

Se ha mostrado confiado en que participar en la operación es una "inversión sólida", con la que los más de 350.000 accionistas que se han fiado de Bankia "van a estar muy satisfechos".

Rato desveló que había invertido 250.000 euros, mientras que el consejero delegado de la entidad, Francisco Verdú, habría destinado unos 70.000 euros y ha enumerado las ventajas que a su juicio tiene haber invertido en un grupo con un "recorrido al alza" de beneficios gracias a una estrategia "muy clara" de ajuste de costes, aumento del negocio y mejora de sus márgenes.

"Momento estratégico"

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha considerado que a pesar del "complejo contexto económico y financiero" que ha definido como "tormenta perfecta", éste "era un momento estratégico" para el debut bursátil del grupo, para todo el sector financiero y para la economía española.

"Con este paso, demostramos que las cajas de ahorros somos capaces de adaptarnos a un entorno mucho más exigente y complejo, transformándonos en entidades que cotizan, sin perder nuestras señas de identidad, tan valoradas por la sociedad", apunta Rato.

En cualquier caso destaca que el objetivo de salir a bolsa se ha conseguido "en medio de una auténtica tormenta en los mercados, que han impuesto las condiciones financieras más duras de la última década", y gracias a "las capacidades y fortalezas del proyecto".