Enlaces accesibilidad

Medusas para crear sistemas de propulsión

  • Un joven científico pretende descifrar el movimiento de las medusas
  • Con sus investigaciones podría diseñar nuevos sistemas de propulsión

Por
Un científico pretende investigar el movimiento de las medusas
Un científico pretende investigar el movimiento de las medusas

Hay pocas cosas en la naturaleza tan simples y tan complejas al mismo tiempo como las medusas. Su morfología es extremadamente simple, pero sus patrones de movimiento aún no han sido descifrados por la ciencia.

El profesor John Dabiri, un joven investigador, se ha propuesto estudiar el movimiento de la medusa común o medusa luna para extrapolar sus dinámicas de movimiento y crear nuevos sistemas de propulsión tal como informa la web de Discovery News.

En sus observaciones, Dabiri ha observado que las medusas no se mueven mediante un sistema de propulsión a chorro, si no que crean complejos vórtices en forma de anillo durante su movimiento.

Si se consigue descifrar los misterios de este sistema de propulsión  Dabiri obtendrá suficiente información para desarrollar otros sistemas  de propulsión alternativos. Una de las posibles aplicaciones podría ser nuevos medios de transporte subacuático.

A pesar de la complejidad de su movimiento, lo cierto es que las medusas comunes no tienen una gran potencia de nado, lo que hace que cada año la corriente arrastre a varias medusas a las playas.

Aun así, el investigador se propone corregir los posibles defectos de este sistema.

Dabiri es uno de los científicos con más futuro del panorama actual. Con solo 30 años ya ha sido incluido en la lista de 'Los 10 científicos más prometedores' redactada por la revista Popular Science y ha recibido una de las codiciadas becas de la Fundación McArthur.