Enlaces accesibilidad

Obama asegura que "el tiempo apremia" y da 36 horas para aumentar el techo de gasto

  • Obama dice que las negociaciones deberían haber empezado antes
  • Tratan de alcanzar un acuerdo antes del 2 de agosto

Por
Obama asegura que "el tiempo apremia" y da 36 horas para aumentar el techo de gasto
Obama asegura que "el tiempo apremia" y da 36 horas para aumentar el techo de gasto

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoce que "el tiempo apremia" y ha instado a los republicanos a confeccionar un plan "serio" entre las próximas "24 y 36 horas" para reducir el déficit e incrementar techo de gasto del país.

A la salida de la última reunión entre demócratas y republicanos en la Casa Blanca, Obama intentaba tranquilizar a los ciudadanos explicando que "Estados Unidos no está en la situación de Grecia ni de Portugal".

Tanto republicanos como democratas están de acuerdo en reducir el gasto, sin embargo discrepan en el cómo. Uno de los escollos que se encuentran durante las conversaciones está en los programas sociales y los impuestos. Los republicanos quieren privatizar la seguridad social, pero los demócratas no ceden.

Lo mismo ocurre con los impuestos. Los demócratas quieren subir los impuestos a las empresas con mayores beneficios, una medida a la que los republicanos se niegan. En la rueda de prensa, Obama se lamentaba por el hecho de que todos los presentes estuvieran "bloqueados por sus ideologías".

Las frenéticas negociaciones buscan un consenso entre los partidos para elevar el techo de la deuda antes de que llegue el 2 de agosto, fecha en que caduca el anterior límite de 14,29 billones de dólares y en la que, por tanto, Estados Unidos entrará en suspensión de pagos por primera vez en su historia.