Veloz y tenso séptimo encierro de San Fermín 2011, de El Pilar

  • El toro 'Resistón' se adelanta y embiste al menos a ocho de los mozos
  • Sigue cada día los encierros en directo desde las 7.15 horas en RTVE.es
PATXI CERVANTES/ CARMEN CAMPOS 

La ganadería de El Pilar ha protagonizado el septimo encierro de San Fermín 2011, el más breve hasta ahora, con una carrera de 2,11 minutos de duración. La marcha en los primeros metros ha sido muy limpia, pero al entrar en Estafeta un toro castaño claro de nombre 'Resistón' se ha adelantado y ha generado los momentos de mayor peligro.

A lo largo de este tramo ha embestido, enganchado, pisoteado y arrollado al menos a ocho corredores. Este morlaco ha concluido la carrera en solitario hasta la plaza. Pocos segundos después de él, ha llegado el resto de la manada.

Al ser día laboral, penúltimo de la fiesta, podía verse menos afluencia de gente en el recorrido, lo que reduce el riesgo de incidentes, sobre todo por la actuación del toro Resistón, de 635 kg, que ha ido muy veloz y hacía difícil aguantar su ritmo. Además, al avanzar primero en solitario, para los mozos era difícil distinguirle entre la multitud.

Siete heridos leves

A pesar de todo, la ganadería ha tenido un noble comportamiento y no se han visto derrotes de los toros hacía los mozos, sino que han avanzado directos a la plaza, sin rezagarse ni arremeter contra los corredores.

Según el parte provisional, hay al menos siete heridos, todos leves. Uno con un traumatismo en la rodilla en Santo Domingo, que ha sido trasladado al Hospital Virgen del Camino, otro con un traumatismo en la cara, provocada en Estafeta y que ha sido trasladado al Hospital de Navarra.

Un tercer herido, con un traumatismo en la pierna derecha, se ha producido en Mercaderes. Además encontramos tres heridos por diversos traumatismos en la cara en Estafeta, Santo Domingo y el Callejón. Por último, un mozo ha sido trasladado al Hospital de Navarra por un traumatismo en el brazo izquierdo.

El Pilar ha participado en dos ocasiones en los encierros de Sanfermin, el último día de carreras de 1997 y el 13 de julio de 2010. En sus dos participaciones ha dejado un herido por asta de toro y el año pasado consiguió completar el 5º encierro más rápido desde que se cronometran las carreras con 2,14 minutos. Las dos cornadas que han dado han sido en el Callejón (1997) y en Estafeta (2010).

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
El TSJ de Baleares declara nulo el decreto del trilingüismo

El TSJ de Baleares declara nulo el decreto del trilingüismo

Estima los recursos de los sindicatos CCOO, UGT y STEI-i contra el decreto, que pretende impartir las clases en catalán, castellano e inglés a partes iguales en centros no universitarios.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las rotaciones del Madrid, ¿también en la portería?

Keylor Navas podría ser titular ante el Elche. El cambio no sería un castigo a Iker, si no una forma de motivar a todos los jugadores. Una buena actuación de Navas reavivaría el debate.

­ ­ ­ ­
Almunia avisa a Google que si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

Almunia avisa a Google que, si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

El comisario de Competencia advierte que se enviará el pliego de cargos, último paso antes de la multa. A principios de mes, la Comisión Europea rechazó la última oferta de la empresa.

­ ­ ­ ­

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­

Festival Starmus

El biólogo evolucionista británico Richard Dawkins, durante su intervención en el festival científico Starmus 2014 en Tenerife.

Dawkins: Si hubiera vida extraterrestre cambiaría la visión 'humanocéntrica' del mundo

Richard Dawkins, biólogo evolucionista defensor de Darwin, cree que sería "arrogante" pensar que estamos solos en el Universo.

Espacio reservado para promoción
cid:48233