Veloz y tenso séptimo encierro de San Fermín 2011, de El Pilar

  • El toro 'Resistón' se adelanta y embiste al menos a ocho de los mozos
  • Sigue cada día los encierros en directo desde las 7.15 horas en RTVE.es
PATXI CERVANTES/ CARMEN CAMPOS 

La ganadería de El Pilar ha protagonizado el septimo encierro de San Fermín 2011, el más breve hasta ahora, con una carrera de 2,11 minutos de duración. La marcha en los primeros metros ha sido muy limpia, pero al entrar en Estafeta un toro castaño claro de nombre 'Resistón' se ha adelantado y ha generado los momentos de mayor peligro.

A lo largo de este tramo ha embestido, enganchado, pisoteado y arrollado al menos a ocho corredores. Este morlaco ha concluido la carrera en solitario hasta la plaza. Pocos segundos después de él, ha llegado el resto de la manada.

Al ser día laboral, penúltimo de la fiesta, podía verse menos afluencia de gente en el recorrido, lo que reduce el riesgo de incidentes, sobre todo por la actuación del toro Resistón, de 635 kg, que ha ido muy veloz y hacía difícil aguantar su ritmo. Además, al avanzar primero en solitario, para los mozos era difícil distinguirle entre la multitud.

Siete heridos leves

A pesar de todo, la ganadería ha tenido un noble comportamiento y no se han visto derrotes de los toros hacía los mozos, sino que han avanzado directos a la plaza, sin rezagarse ni arremeter contra los corredores.

Según el parte provisional, hay al menos siete heridos, todos leves. Uno con un traumatismo en la rodilla en Santo Domingo, que ha sido trasladado al Hospital Virgen del Camino, otro con un traumatismo en la cara, provocada en Estafeta y que ha sido trasladado al Hospital de Navarra.

Un tercer herido, con un traumatismo en la pierna derecha, se ha producido en Mercaderes. Además encontramos tres heridos por diversos traumatismos en la cara en Estafeta, Santo Domingo y el Callejón. Por último, un mozo ha sido trasladado al Hospital de Navarra por un traumatismo en el brazo izquierdo.

El Pilar ha participado en dos ocasiones en los encierros de Sanfermin, el último día de carreras de 1997 y el 13 de julio de 2010. En sus dos participaciones ha dejado un herido por asta de toro y el año pasado consiguió completar el 5º encierro más rápido desde que se cronometran las carreras con 2,14 minutos. Las dos cornadas que han dado han sido en el Callejón (1997) y en Estafeta (2010).

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

Un vídeo, que está siendo estudiado por el Pentágono, muestra a supuestos militantes del Estado Islámico manipulando armamento.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Jordi Pujol: "No tengo cuentas en Liechtenstein ni las he tenido"

Un juez de este país abre una investigación por presunto blanqueo y ha pedido a la justicia española información sobre los antecedentes penales del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un Madrid lanzado irá a la conquista de Anfield

La última vez que el Madrid visitó Anfield se llevó cuatro goles de los 'reds'. Ancelotti tendrá que suplir la delicada baja de Bale, con una lesión muscular.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Problemas del primer mundo', de Laura Pacheco

Laura Pacheco se ríe de los 'Problemas del primer mundo'

JESÚS JIMÉNEZ.- Los pequeños problemas diarios que convertimos en dramas. Una irónica visión de la sociedad actual

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El puente de la carretera I-35W sobre el río Misisipi se colapsó en 2007 debido a un fallo de diseño.

Drones voladores y sensores para inspeccionar puentes

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con drones se pueden fotografiar las zonas clave casi automáticamente. Combinándolos con sensores, los datos se pueden analizar en un punto central.

Espacio reservado para promoción
cid:48233