Enlaces accesibilidad

Así queda el mapa político de las comunidades autónomas tras las elecciones del 22-M

  • El PP queda al mando de 11 de las 17 comunidades autónomas
  • El PSOE no gobierna en ninguna de las regiones en las que hubo comicios
  • No obstante, participa en los Gobiernos de Canarias y Navarra

Por

Con las sesiones de investidura de este martes en Asturias y Aragón, las elecciones autonómicas y algunos pactos más o menos inusuales dejan un mapa político de color predominantemente azul, el de los populares que gobernarán en 11 comunidades autónomas -en nueve de ellas con mayoría absoluta-, además de en Ceuta y Melilla.

Aragón y Extremadura son las dos únicas regiones en las que el PP gobernará en minoria. En el caso de Aragón, los 'populares' han necesitado pactar con el PAR y en Extremadura ha sido necesaria la abstención de IU en la sesión de investidura para que el PP consiguiera la Junta.

El PSOE solo estará al frente de dos regiones: País Vasco y Andalucía, en las que no se celebraron elecciones el pasado 22 de mayo, y formará parte de los Gobiernos de Canarias -con Coalición Canaria- y Navarra -con UPN-.

Finalmente en Asturias, el partido de Francisco Álvarez Cascos, el Foro Asturias, se hará con el Gobierno con la abstención del PP. Cataluña y Galicia, regiones que no hubo comicios en 2011, seguirán con gobiernos de CiU y PP, respectivamente.

La situación de los gobiernos y asambleas autonómicas, comunidad por comunidad, en todas aquellas en las que se celebraron comicios el 22-M es la siguiente:

Asturias

En Asturias, el partido Foro Asturias de Francisco Álvarez Cascos, que ganó las elecciones con 16 escaños y el 29,75%, en su estreno electoral y menos de seis meses después de crear el partido, es el que gobernará durante los próximos cuatro años, aunque se ha quedado a siete escaños de la mayoría absoluta.

El exministro de Fomento se ha mostrado disponible para pactar con el PP -partido que no le quiso como candidato a estos comicios- para obtener la presidencia del Principado, pero finalmente no llegaron a ningún acuerdo. El PP anunció hace unos días que renunciaba a presentar candidato y que se abstendría en la votación que designará al jefe del Gobierno autonómico.

El PSOE, liderado por Javier Fernández, fue la fuerza más votada, con el 29,77% de los votos, pero con 15 diputados, uno menos que Foro Asturias. Los 'populares, por su parte, consiguieron 10 parlamentarios e IU mantuvo sus cuatro escaños.

Precisamente el PSOE apoyó al 'popular' Fernando Goñi para convertirse en el presidente de la Cámara asturiana, que fue constituida a mediados de junio. El acuerdo, que dejó fuera de la Mesa del Parlamento regional a IU-Los Verdes, fue defendido por el diputado del PSOE Fernando Lastra, que explicó que su partido no quería que coincidiera la presidencia de la mesa con el partido que presidirá el Gobierno regional.

Aragón

En Aragón el PP logró el 22-M una clara victoria con el 39% de los votos y 30 escaños. Sin embargo, la candidatura liderada por Luisa Fernanda Rudi se quedó a cuatro escaños de la mayoría absoluta y se vio obligada a pactar con el Partido Aragonés -con siete escaños-.

Los socialistas, que gobernaban la comunidad desde 1999, obtuvieron el 28% de los votos y 22 escaños y la Chunta Aragonesista e Izquierda Unida se quedaron con cuatro escaños.

Rudi y el presidente del PAR, José Ángel Biel, firmaron a mediados de junio un acuerdo "dinámico" que permite a la 'popular' gobernar en solitario con el apoyo del Partido Aragonés desde las Cortes autónomas. El PAR tiene varias direcciones generales y decide sobre algunas empresas públicas.

Extremadura

La polémica derivada de las elecciones ha estado servida en Extremadura, donde ha tenido lugar una de las sinergias más inusuales de todo el panorama postelectoral. El PP de José Antonio Monago congiguió hacerse con la Presidencia de la Comunidad Autónoma gracias a la abstención de Izquierda Unida en la sesión de investidura.

José Antonio Monago toma posesión como presidente de la Junta de Extremadura.

Los comicios del 22-M proclamaron ganador al PP con el 46,40% de los votos y 32 diputados, aunque la suma de diputados entre PSOE (30) e IU-V-SIEX (3) habría permitido a los socialistas perpetuar su Gobierno en esta comunidad.

Finalmente y, a pesar de los intentos de Izquierda Unida federal para evitar que sus compañeros extremeños dieran la presidencia a los 'populares' y evitaran así que el PSOE revalidara al frente de la Junta, el coordinador Extremeño, Pedro Escobar, explicó que la decisión de abstenerse era firme y la habían tomado por "un problema de confianza con el PSOE".

Canarias

En Canarias, Coalición Canaria, empatada con el PP en número de escaños (21), consiguió el Gobierno de las islas con la colaboración del PSOE -que consiguió 15 escaños-. El 22-M la gran novedad en el panorama canario llegó de la mano de una cuarta formación, NCa, que se hizo con el 9,5% de los votos que se tradujeron en cuatro diputados.

Según el acuerdo de gobierno al que llegaron en junio PSOE y CC, tres de las ocho consejerías dependen de los socialistas y las otras cinco, de los nacionalistas.

A CC corresponden las áreas relacionadas con política económica, servicios sociales, sanidad y acción exterior, mientras que los socialistas se encargan de las referidas a justicia, administración pública, educación, igualdad, sostenibilidad, empleo, industria, energía y comercio.

En cuanto a la composición de la mesa del Parlamento, la Presidencia recae en CC, la Vicepresidencia primera en el PSOE y la Secretaría Primera también es para los nacionalistas.

Baleares

En Baleares el PP recuperó el Ejecutivo después de cuatro años de Gobierno socialista. El 'popular' José Ramón Bauzá se convirtió así en el nuevo presidente de la Comunidad, en la que su grupo tiene la mayoría absoluta.

En el Parlamento, el PP tiene 35 diputados y el PSOE, 14. El resto de escaños se reparten entre PSM-IV-EXM y PSOE-PACTE -que tienen cuatro cada uno- y PSM-EN y GxF+PSOE -con un diputado por formación-.

El 15 de junio Bauzá fue investido presidente de Baleares con los votos de los 35 diputados del PP y el rechazo de los 19 parlamentarios de los socialistas -PSOE, PSOE-PACTE y GxF+PSOE- y de los cinco diputados de PSM-IV-ExM y PSM-EN.

Bauzá anunció entonces que su Ejecutivo estará constituido por seis consejerías, una Vicepresidencia Económica y 31 Direcciones generales. El PP recorta así en siete consejerías y 35 Direcciones Generales la estructura institucional con la que comenzó el anterior Ejecutivo, mientras que supone cuatro consejerías menos, en relación a las 10 que había al final de la legislatura en el Gobierno balear de Francesc Antich.

Cantabria

El PP también dio la vuelta el 22-M a la situación política cántabra. Ignacio Diego (PP), fue investido a finales de junio nuevo presidente de la región. En su discurso dijo que gobernaría "para todos", sin "revanchismo" e hizo hincapié en que no aplicaría recortes sociales por muy mal que el PRC y el PSOE le hubieran dejado las arcas.

Mandato limitado en Cantabria

Diego tuvo el voto a favor de los 20 diputados del grupo popular y la oposición del PRC, con 12 diputados; y del PSOE, con siete.

Miguel Ángel Revilla reconocío entre lágrimas su derrota la noche del 22-M, aunque lo cierto es que salió indemne de su alianza con los socialistas de Dolores Gorostiaga. Durante la campaña, Revilla sugirió que dejaría el PRC si no conseguía mantener la Presidencia, aunque todavía es una incógnita si lo hará o no.

Castilla y León

El líder del PP en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, revalidó en junio su cargo por quinta vez consecutiva con su investidura como presidente del Ejecutivo autonómico, al recibir los apoyos de la mayoría absoluta del Parlamento autonómico, ejercida por los 53 procuradores del PP.

Votaron en contra de la investidura de Herrera los 29 diputados que integran el Grupo Socialista, con su portavoz Óscar López a la cabeza, y los dos del Grupo Mixto, su portavoz José María González (IU) y el leonesista Alejandro Valderas.

Herrera hizo historia no sólo por revalidar el cargo por quinta vez, sino también porque alcanzó el récord histórico obtenido por Juan José Lucas que en el año 1995 se hizo con 50 escaños.

Castilla-La Mancha

En las pasadas elecciones, el PP hizo historia también en Castilla-La Mancha. Por primera vez, desde que se constituyera como Comunidad Autónoma, los 'populares' consiguieron ponerse al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha con María Dolores de Cospedal al frente.

Cospedal toma posesión de su cargo con todo el apoyo de Rajoy

La lucha contra José María Barreda fue dura y la victoria, apretada: los dos partidos se reparten todos los escaños de la asamblea autonómica -25 quedan en manos del PP y 24 corresponden al PSOE-.

En su discurso de investidura, Cospedal anunció la supresión de la figura del Defensor del Pueblo regional, del Consejo Económico y Social, de 22 direcciones generales, de 52 altos cargos y de la Comisión Regional de la Competencia. En su primera intervención en la Cortes de Castilla-La Mancha, Cospedal confirmó también la futura privatización de la radio y televisión autonómicas (Rtvcm).

Dolores de Cospedal ha anunciado la supresión de cargos e instituciones

Días después, durante la toma de posesión, el presidente del PP, Mariano Rajoy, avanzó que lo que Cospedal haga en su Comunidad será "un avance" de lo que el PP hará en España cuando gane las elecciones generales.

Comunidad de Madrid

La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, volvió a arrasar el pasado 22-M con más del 50% de los votos. Los 'populares' madrileños consiguieron con esta nueva mayoría absoluta 71 diputados, cuatro más de los que obtuvieron en las autonómicas de 2007.

El batacazo del candidato del PSM, Tomás Gómez, superó la marca de Rafael Simancas hace cuatro años: logró cinco escaños menos -tiene 37 representantes- y perdió siete puntos.

Buena parte de la sangría socialista fue a manos de Izquierda Unida. Su líder, Gregorio Gordo, obtuvo 13 diputados, mientras que la sorpresa de la jornada la dio UPyD, que con Luis de Velasco como líder se hizo con ocho escaños.

Aguirre fue investida en junio con los 72 votos de su grupo y los 57 en contra de la oposición y durante su intervención, la presidenta de la Comunidad de Madrid dijo que sería la "presidenta de todos los madrileños" y tendió la mano tanto a UPyD como a IU, algo que no hizo en el caso del socialista Tomás Gómez.

Como candidata a presidenta de la comunidad de Madrid. Y en ese discurso Aguirre ha anunciado, entre otras cosas, que tiene intención de cambiar la ley electoral madrileña para introducir listas abiertas.

El nuevo Ejecutivo 'popular' está compuesto por cuatro mujeres (incluida Aguirre) y cinco hombres y se reduce en una consejería.

Comunidad Valenciana

Tampoco hubo sorpresas en la Comunidad Valenciana, que no castigó a Camps por el caso Gürtel, sino más bien al contrario. El PP valenciano mejoró sus resultado de 2007 y consiguió en las últimas autonómicas 55 escaños -uno más que hace cuatro años-.

Eufórico Camps tras revalidar la mayoría absoluta

Mientras, el PSCV obtuvo el peor resultado de su historia en porcentaje de voto -27,56%- y se hundió hasta los 33 diputados. Hasta entonces ese récord lo tenían las autonómicas de 1995 cuando se quedó con el 34,3% y logró 32 escaños, uno menos que en los comicios del 22-M.

La tercera fuerza más votada fue la coalición Compromís que mantiene los seis escaños que tenían hasta ahora. Esquerra Unida, por su parte, consiguió cinco diputados.

El líder de los populares valencianos fue reelegido presidente de la Generalitat a mediados de junio en el Pleno de Les Corts Valencianes con los 55 votos afirmativos del grupo popular, frente a 43 en contra procedentes del grupo socialista, de Compromís pel País Valencià y de Esquerra Unida.

La Rioja

Pedro Sanz (PP) será el presidente del Gobierno de La Rioja hasta el año 2015, gracias a la mayoría absoluta de los 20 votos de los diputados del PP en el Parlamento.

En la segunda sesión del debate de investidura, Sanz recibió el voto a favor de los 20 diputados de su grupo, la abstención de los dos del Grupo Mixto, que integra al Partido Riojano, mientras que los 11 parlamentarios socialistas votaron en contra de su candidatura, la única que se presentó.

Con las elecciones del 22-M, los 'populares' de Sanz arrebataron tres escaños al PSOE, mientras que el Partido Riojano mantuvo los dos diputados que tiene desde 2007.

Sanz tomó posesión de su cargo a finales de junio y pronunció un discurso en el que lanzó amargas críticas contra el Gobierno central y reafirmó su compromiso de que el empleo sea el principal eje de su política en esta legislatura.

Navarra

Las elecciones del 22-M cambiaron radicalmente el panorama político en Navarra. Un pacto de Gobierno entre la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, sacó al PP del Ejecutivo, en el que había participado los últimos cuatro años.

Aragón y Navarra alcanzan pactos de gobernabilidad

Los resultados dejaron a UPN con 19 escaños -siete por debajo de los necesarios para la mayoría absoluta-, al PSN-PSOE con nueve, a NA-BAI con ocho, a Bildu con siete, al PP con cuatro y a Izquierda-Ezkerra con tres parlamentarios.

Yolanda Barcina, se refirió a la entrada de Bildu en las instituciones y señaló que esta coalición no sería "la llave para decidir el Gobierno en ningún Ayuntamiento de Navarra ni en el Parlamento foral".

Así, el pacto entre UPN y PSN dio la Presidencia de Navarra a Yolanda Barcina, mientras que el socialista Roberto Jiménez se convirtió en vicepresidente del Ejecutivo foral. También entonces se decidió que el Gobierno estaría formado por ocho consejerías, de las que cinco serán para UPN y tres para el PSN.

Días después de la firma de este acuerdo, Barcina fue elegida presidenta del Gobierno de Navarra en primera votación, por mayoría absoluta con los votos a favor de UPN y PSN, mientras que el resto de la oposición, Nafarroa Bai, Bildu, PP e Izquierda-Ezkerra votaron en contra.

Región de Murcia

Ramón Luis Valcárcel obtuvo en las últimas elecciones su quinta mayoría en la Región de Murcia. Consiguió una nueva mayoría absoluta que se tradujo en 33 escaños en la Asamblea regional.

Cuatro parlamentarios más que en 2007 que el PP arrebató el 22-M al PSRM-PSOE. El cambio de candidatura, por Begoña García Retegui, no fue revulsivo suficiente y los socialistas se quedaron con 11 escaños de 45. El partido IU-Los Verdes mantiene su diputado.

Días después en las elecciónes, Valcárcel abogó en TVE por suprimir las diputaciones provinciales en el marco de una política de austeridad porque, en su opinión, estas instituciones administrativas "no tienen ningún sentido".

Ceuta

Por tercera vez consecutiva, el 'popular' Juan Jesús Vivas, se puso el 22-M al frente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, con el 65% de los votos, lo que le otorgó 18 diputados.

El Partido Popular perdió sin embargo uno de sus escaños, que ganó el PSOE. Así, los socialistas mejoraron sus resultados respecto a 2007 y consiguieron tres escaños.

Por su parte, la coalición Caballas, que se estrenaba en la urnas, con el rédito de la Unión Demócrata Ceutí (UDCE), se convirtió en la segunda fuerza política en Ceuta, con 4 diputados.

Melilla

Juan José Imbroda revalidó su cargo como presidente con una nueva mayoría absoluta en la Ciudad Autónoma de Melilla. Su formación, el Partido Popular, mantuvo practicamente el apoyo con el que venció en 2007, lo que le deja con 15 de los 25 escaños de la cámara.

Mustafá Aberchan, cabeza de partido de Coalición por Melilla, logró un diputado más y tiene seis representantes. Por su parte, los socialistas vieron recortada su lista de cinco a dos escaños.

La novedad en la Cámara autonómica se produjo con la entrada de PPL, un partido surgido por el descontento de sus integrantes con la ejecutiva del PP y liderado por el expresidente de Melilla, Ignacio Velázquez, que alcanzó dos diputados.