Enlaces accesibilidad

Acuerdo entre el PP y el Partido Aragonés para aupar a Rudi como presidenta de Aragón

  • Biel: "Es necesario para garantizar la estabilidad de Aragón"
  • PP y PAR no gobernarán en coalición
  • Su pacto será "abierto y dinámico" a lo largo de la legislatura

Por

La presidenta del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, será la primera jefa de un Gobierno de Aragón gracias al pacto de gobernabilidad alcanzado con el líder del PAR, José Ángel Biel. Éste ocupara la presidencia del Parlamento aragonés.

Este acuerdo deberá ser concretado a partir de la constitución de las Cortes, el 21 de junio y garantizará la investidura de Rudi, prevista para el 12 y 13 de julio, como presidenta de Aragón.

Rudi y Biel han pactado una estructura de gobierno con menos de diez consejerías, prescindiendo de las viceconsejerías. Esta estructura se encuentra acorde con las líneas maestras que PP y PAR desean para Aragón.

Una reforma profunda de las administraciones aragonesas, la seguridad de la estabilidad institucional, un acuerdo económico para crear empleo, garantizar la calidad de los servicios públicos y hacer de Aragón una comunidad líder en España, son algunas de estas líneas.

A pesar de este acuerdo, los aragonesistas descartan formar un gobierno de coalición aunque dejan la puerta abierta a ocupar alguna dirección general o dirigir empresas públicas. El Congreso extraordinario del Partido decidió que no formarían parte de ningún ejecutivo con menos de ocho diputados.

En las elecciones, el PP fue el partido más votado y logró 30 escaños, que con la suma de los siete que obtuvo el PAR le garantizan la mayoría absoluta, frente a los 22 diputados del PSOE, cuatro de Chunta Aragonesista (CHA) y tres de Izquierda Unida (IU).

José Ángel Biel, que ha estado tres legislaturas como vicepresidente del Gobierno de Aragón, dice que este acuerdo con el PP es "necesario" para garantizar la gobernabilidad de la Comunidad y evitar elecciones anticipadas.

Su objetivo es que sea "abierto y dinámico" a lo largo de la legislatura, preservando la identidad de cada partido.

El acuerdo se ha alcanzado facilmente, sin muchas horas de reuniones. La siguiente fase se abrirá a partir del 22 de junio cuando comiencen a negociar el pacto definitivo.

El trasvase del Ebro, un punto conflictivo entre PP y PAR, no se ha mencionado en este pacto. Rudi ha apuntado que el trasvase no figuraba ni en el programa del PP en las elecciones generales de 2008 ni en estos últimos comicios autónomicos.