Enlaces accesibilidad

El Partido Popular y Coalición Canaria, empatados mientras el PSOE se derrumba

Por

Las elecciones autonómicas en Canarias han dejado un escenario muy reñido con dos protagonistas: el Partido Popular de José Manuel Soria y Coalición Canaria con Paulino Rivero, ambos empatados, con 21 diputados cada uno, dejando así a las islas en una nueva incertidumbre abocada al pacto para gobernar.

Pese a este empate, la fuerza más votada han sido los populares, con el 31,91% de los votos, aventajando en cerca de 8 puntos a los de Rivero, algo que se traduce en algo más de 60.000 votos. Frente a ellos, ya más lejos, el PSOE con José Miguel Pérez García, con el 20,91% de los votos y 14 escaños.

La gran novedad en el panorama canario ha llegado de la mano de una cuarta formación, NCa, que se ha hecho con el 9,5% de los votos que se traducen en cuatro diputados.

Pérdidas clave

El motivo de esta diferencia de escaños pese al gran número de votos obtenidos por los populares se debe al método que se emplea en el sistema electoral canario. Para obtener un escaño es necesario contar con el 30% de los votos de una isla, o el 6% de toda la Comunidad Autónoma. Así, desde hace 30 años se establece la paridad de diputados por provincias.

Siguiendo este esquema, Tenerife y Gran Canaria cuentan con 15 diputados; Lanzarote y La Palma con ocho; Fuerteventura con siete; La Gomera tiene cuatro, y El Hierro tres. En total cada provincia cuenta con 30 representantes.

Con todo, estos resultados suponen, de momento, dos diputados más que en 2007 para CC y seis más para el PP. El gran perdedor sería el PSOE ya que en la última cita electoral se hizo con 26.

Las municipales tampoco han arrojado buenos resultados para los socialistas, que han tenido que ver cómo perdían la alcaldía de Las Palmas de Gran Canarias al haber logrado el el PP la mayoría absoluta. Juan José Cardona será el próximo alcalde de la capital.

En Santa Cruz de Tenerife, Coalición Canaria, hasta ahora en la alcaldía con apoyo del PP, se ha quedado con nueve ediles, los mismos que los populares han asecendido, con lo que esta alcaldía queda, de nuevo, a espensas de un nuevo pacto.