Enlaces accesibilidad

Cospedal: "El PSOE no tiene nada que ofrecer, el cambio es más de lo mismo"

Por

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que la remodelación del Gobierno anunciada este lunes por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, deja claro que "el PSOE no tiene nada nuevo que ofrecer, y puesto que no tiene nada nuevo que ofrecer,  todos son parches". 

"Los españoles ya no quieren más parches, sino un Gobierno nuevo para salir de la crisis", ha matizado.

La nueva presidenta de Castilla La Mancha ha añadido que "los cambios son más de los mismo". Por ello, considera que los ciudadanos siguen demandando un Gobierno nuevo de la misma manera que lo hacían hace 24 horas.

Equipo óptimo para el PSOE

El portavoz del PSOE en el Congreso de los diputados, José Antonio Alonso, considera por su parte que con el cambio el Ejecutivo está preparado para la crisis. "El nuevo equipo es perfectamente óptimo para seguir dotando de confianza al país", ha matizado.

Sobre las palabras de la portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, que considera que es un Gobierno "teledirigido" por Rubalcaba, ha dicho que el PP se dedica a la "consigna", el "eslogan" y a "meter cizaña". "Preferimos una oposición que haga "críticas constructivas" y lance propuestas, pero "en tres años y medio ya nos hemos acostumbrado".

Ridao: "Pequeña cirugía"

Menor importancia le ha dado a esta nueva reestructuración del Ejecutivo el portavoz de ERC, Joan Ridao, que ve el cambio como una "pequeña cirugía".

Ridao ha asegurado que el reto del nuevo Ejecutivo es compatibilizar sus actos con las propuestas del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, a las que se parece "como un huevo a una castaña". Por último, ha insistido, como en otras ocasiones, en que lo importante no es la identidad de los miembros del Gobierno sino "las políticas que hacen".

Cayo Lara: "Lo que queda del Gobierno es una gestora"

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha denunciado que lo que queda del Gobierno es una "gestora" que actuará como administradora hasta las próximas elecciones generales, ya sean en noviembre o en marzo.

En cualquier caso, ha asegurado que "todavía queda tiempo suficiente" para dar un giro a la política económica, para lo cual ha pedido la sustitución también de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, por "alguien que aplique" algunas de las medidas que ha propuesto el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Lo que queda ya es una gestora hasta las elecciones. Pero nos gustaría que se sustituyera a Elena Salgado por alguien que aplique las medidas propuestas por Rubalcaba porque todavía hay tiempo suficiente para dar un giro a la política económica", ha explicado Lara en rueda de prensa antes de conocer los cambios en el Ejecutivo anunciados por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. 

Erkoreka: "Remodelación limitada y continuista"

El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, ha admitido que le resulta "sorprendente" que el ministro de Fomento, José Blanco, haya sido nombrado portavoz del Gobierno por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y ha apuntado que sólo él sabe por qué lo ha preferido antes que a Ramón Jáuregui.

En unas declaraciones distribuidas por el grupo parlamentario del PNV, Erkoreka ha apuntado que la remodelación del Gobierno motivada por la salida de Alfredo Pérez Rubalcaba tiene un alcance "muy limitado" y "continuista" en el caso del Ministerio del Interior, con el hasta ahora secretario de Estado, Antonio Camacho, al frente.

"Está claro que se ha tratado de una crisis de Gobierno de alcance muy limitado en la que se mueven sólo algunas de las funciones de los alfiles del Gobierno", ha apuntado.

Rosa Díez: "Da igual quien lleve el féretro"

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha dicho que "no cambia nada" porque es "poco importante quien lleva el féretro".

Francisco Jorquera, de BNG, cree que es una remodelación "mínima" y un "premio" a la fidelidad de Blanco a Zapatero.

El secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que los problemas económicos y sociales del país no se solucionarán con un "cambio de peones en el Gobierno".