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La crisis empuja a cambiar el hotel por el cámping en las vacaciones

  • Las estancias en cámpings, apartamentos y casas rurales suben
  • Los viajes de compra colectiva en Internet permiten beneficiarse de descuentos
  • Las casas de familiares y amigos se adaptan a presupuestos ajustados

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Turistas en la playa de Saint-Cyprien el 5 de julio de 2011
Turistas en la playa de Saint-Cyprien el 5 de julio de 2011

A pesar de estar en crisis, para muchos españoles las vacaciones son imprescindibles,  , aunque los ajustes económicos obligan a revisar el presupuesto destinado a estos viajes.

Así lo revela que, en lo que va de año, las estancias en cámpings, apartamentos y casas rurales han subido más de un 5%, según el INE. Solo en abril la cifra de estos alojamientos fue más de un 15% superior a la del 2010.

Los clientes cogen las reservas de hoy para ayer

La Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR) confirma que ha experimentado una ligera subida. “Es un turismo muy asequible. El precio medio de la noche está entre los 13 y los 25 euros”, indica su presidente, Jesús Marco Lucía. No obstante se reduce la estancia y se parten las vacaciones entre los meses más económicos de junio y septiembre.

“Han cambiado mucho los hábitos de viajes,  los clientes cogen las reservas de hoy para ayer. La estancia es más corta en puentes y fines de semana y los que se cogían una quincena ahora se pillan 10 días”, señala Marco Lucía.

Por otro lado, la crisis también agudiza la picaresca y la oferta ilegal crece. Las segundas residencias se ofertan como casas rurales cuando no lo son. “Las alquilan para poder pagar la hipoteca. Hacen muchísimo daño, no solo en el plano económico sino restando credibilidad al sector porque no hay un aval de calidad”, denuncia el presidente de ASETUR.

Viajes de compra colectiva en Internet

Otra opción es la compra colectiva en internet, que asegura unas condiciones más ventajosas debido a que un gran número de usuarios compra un mismo producto a la vez. La última tendencia en compra colectiva incluye paquetes vacacionales con descuentos de hasta un 70%.

Estamos ayudando a abaratar los costes

El 60% de estos clientes son mujeres entre 25 y 45 años, que ha contratado por internet otro tipo de ofertas -ocio, restaurantes y espectáculos- y ahora se atreve con los viajes.

“Lo que está funcionando mejor es el turismo nacional, con un ahorro de media de unos 500 euros, aunque en las últimas semanas hemos notado un empujón fuerte en los viajes de larga y media estancia como Nueva York” asegura Miguel Vicente, presidente de una de las webs pioneras en este tipo de compra, Let's Bonus.

El descuento en viajes internacionales es menor que a nivel nacional pero el usuario agradece más este tipo de ahorro. “Cada día millones de personas ven en su bandeja de entrada estos viajes. Las agencias de viajes no tienen esa capacidad de visibilidad tan alta. Estamos ayudando a abaratar los costes”, aseguran desde otro de los sitios especializados en estos productos, Groupalia.

Becas para hacer turismo idiomático

Otras opciones, especialmente para los jóvenes, pasa por aprender un idioma viajando el extranjero. Este año, el Ministerio de Educación ha ofertado 24.700 ayudas para estudiantes. Laura tiene 21 años, acaba de terminar Fisioterapia y está pasando tres semanas en Londres gracias a una estas becas.

No me habría ido si no me la hubieran concedido

"No me habría ido si no me la hubieran concedido", explica. Se gastará unos 2.500 euros pero el Ministerio le reembolsará los gastos del curso y el alojamiento: en total, unos 1.700 euros.

Uno de cada dos jóvenes no encuentra trabajo, según el INE, y los cursos de idiomas en el extranjero se han convertido en una opción de viaje y formación para ellos. “A ver lo que encuentro, si surge alguna posibilidad de empleo allí… me lo pienso” comenta Laura.

La Asociación española de promotores de cursos en el extranjero asegura que “el 80% son jóvenes y el otro 20% son ejecutivos, adultos e incluso familias enteras que valoran los idiomas para el mercado laboral y el ocio”. Su secretaria general, Marta Galea asegura que se mantiene el aumento de la demanda experimentado en 2010.

Viajes a casas de familiares y amigos

En el 2009, se realizaron más de 57 millones de viajes a casas de familiares y amigos, un 40% más que los viajes realizados a hoteles, lo que también apunta a un mayor control del presupuesto para las vacaciones.

Permite no sacrificar las vacaciones al solo pagar los gastos de viaje

Para aquellos que no puedan tirar de familiares, están las webs de intercambio de casas. El procedimiento habitual es poner en contacto a los propietarios para superar las reticencias habituales. Cada uno tendrá que cuidar la casa del otro como si fuera la suya y dejar una lista con los lugares que visitas habitualmente.

“Se crean amistades y se vive el país más desde dentro por el hecho de ir a una casa que tiene alma, de ir al supermercado y sumergirte en la cultura del país” explica Violeta Díaz, representante de IntercambioCasas para España.

Actualmente el perfil de cliente se está diversificando. “Sí se ha notado que la crisis ha hecho que el presupuesto de las vacaciones sea el primero en suprimirse. Esta opción permite no sacrificar las vacaciones al solo pagar los gastos de viaje, incluso a destinos lejanos”. Según esta plataforma, la aceptación de estos viajes está en alza con un crecimiento de un 30% cada año.