Texas ejecuta al reo mexicano Humberto Leal pese que Obama solicitó que se suspendiera

  • Ni el Tribunal Supremo ni el Gobernador de Texas han querido suspendera
  • Para México mnifiesta su "más enérgica" protesta
  • Para el Departamento de Justicia, podría violar el derecho internacional
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El mexicano Humberto Leal, condenado a muerte en Texas por violación y asesinato, ha sido finalmente ejecutado después de que el Tribunal Supremo de EE.UU. se haya negado a detener su muerte y ante el silencio del gobernador del estado, Rick Perry. El Gobierno de México ha condenado la decisión "en los términos más enérgicos".

Leal, condenado a la pena capital en 1994, ha sido declarado muerto a las 06.21 hora local (01.21 horario peninsular español) en la prisión de Huntsville, la más antigua de Texas, según informa Efe. Ni el Tribunal Supremo, que podía haber suspendido de la ejecución, ni el Gobernador de Texas, un republicano del ala conservadora con aspiraciones a la presidencia, han intervenido para paralizarla.

"Lamento todo lo que he hecho, todo el daño que he ocasionado a mucha gente", ha afirmado Leal en sus últimas palabras. "Por años no pensé que merecía ningún tipo de perdón. Me responsabilizo totalmente por esto", ha añadido.

Sin asistencia consular

El caso de Leal, ciudadano mexicano, ha despertado polémica porque no recibió asistencia consular de su país antes de que se declarase culpable cuando fue detenido en 1994, algo a lo que obliga la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, de la que forma parte EE.UU. .

Según su abogada, Sandra Babcock, de haber contado con esa asistencia durante el juicio en 1995, Leal "habría tenido una oportunidad de real de probar que no era culpable de asesinato", informa Efe.

El caso ha hecho que el Departamento de Justicia de Estados Unidos del Gobierno de Obama solicitase a la Corte Suprema que ordenase suspender la ejecución a fin de no incurrir “en la violación irremediable del derecho internacional”.

Reacción desde México

Pese a reconocer la voluntad de la Administración Obama por mediar en el caso, el Gobierno de México ha condenado "en los términos más enérgicos" la ejecución y ha enviado una nota de protesta al Departamento de Estado de EE.UU. por la "violación al derecho internacional".

La ejecución es un "claro desacato al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)" en el Caso Avena de 2004 que ordenó la revisión y reconsideración judicial del veredicto y la pena impuesta, ha señalado en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, las autoridades de Texas se han negado a suspender las ejecuciones de extranjeros aduciendo que ninguna corte internacional puede suplantar ni las leyes estatales ni las de EE.UU. y que el Gobierno federal no tiene autoridad para ordenar la revisión a los estados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

Programas para todos los p├║blicos

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los p├║blicos

Todos los grupos menos CiU reclaman una comisión de investigación sobre Pujol

CiU califica de "comedia" la petición de comisión de investigación sin escuchar antes las explicaciones del expresident.

­ ­ ­ ­
El verano más movido del Barça: 157 millones y 24 movimientos

El verano del Barça, 157 millones y 24 movimientos

El club culé ha gastado 157 millones, más variables, y ha ingresado 78,8. El fichaje más caro del Barça ha sido Luis Suárez, que costó 81 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los p├║blicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1307