Texas ejecuta al reo mexicano Humberto Leal pese que Obama solicitó que se suspendiera

  • Ni el Tribunal Supremo ni el Gobernador de Texas han querido suspendera
  • Para México mnifiesta su "más enérgica" protesta
  • Para el Departamento de Justicia, podría violar el derecho internacional
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El mexicano Humberto Leal, condenado a muerte en Texas por violación y asesinato, ha sido finalmente ejecutado después de que el Tribunal Supremo de EE.UU. se haya negado a detener su muerte y ante el silencio del gobernador del estado, Rick Perry. El Gobierno de México ha condenado la decisión "en los términos más enérgicos".

Leal, condenado a la pena capital en 1994, ha sido declarado muerto a las 06.21 hora local (01.21 horario peninsular español) en la prisión de Huntsville, la más antigua de Texas, según informa Efe. Ni el Tribunal Supremo, que podía haber suspendido de la ejecución, ni el Gobernador de Texas, un republicano del ala conservadora con aspiraciones a la presidencia, han intervenido para paralizarla.

"Lamento todo lo que he hecho, todo el daño que he ocasionado a mucha gente", ha afirmado Leal en sus últimas palabras. "Por años no pensé que merecía ningún tipo de perdón. Me responsabilizo totalmente por esto", ha añadido.

Sin asistencia consular

El caso de Leal, ciudadano mexicano, ha despertado polémica porque no recibió asistencia consular de su país antes de que se declarase culpable cuando fue detenido en 1994, algo a lo que obliga la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, de la que forma parte EE.UU. .

Según su abogada, Sandra Babcock, de haber contado con esa asistencia durante el juicio en 1995, Leal "habría tenido una oportunidad de real de probar que no era culpable de asesinato", informa Efe.

El caso ha hecho que el Departamento de Justicia de Estados Unidos del Gobierno de Obama solicitase a la Corte Suprema que ordenase suspender la ejecución a fin de no incurrir “en la violación irremediable del derecho internacional”.

Reacción desde México

Pese a reconocer la voluntad de la Administración Obama por mediar en el caso, el Gobierno de México ha condenado "en los términos más enérgicos" la ejecución y ha enviado una nota de protesta al Departamento de Estado de EE.UU. por la "violación al derecho internacional".

La ejecución es un "claro desacato al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)" en el Caso Avena de 2004 que ordenó la revisión y reconsideración judicial del veredicto y la pena impuesta, ha señalado en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, las autoridades de Texas se han negado a suspender las ejecuciones de extranjeros aduciendo que ninguna corte internacional puede suplantar ni las leyes estatales ni las de EE.UU. y que el Gobierno federal no tiene autoridad para ordenar la revisión a los estados.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un soldado israelí traslada un misil utilzado en los disparos sobre la franja de Gaza.

Hamás niega la captura del soldado israelí desaparecido en Gaza

Sin embargo no descarta haberlo matado ya que reconoce haber perdido el contacto con uno de sus grupos de combatientes. Al menos 21 personas han perdido la vida en Gaza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1307