La tasa de natalidad en España se sitúa en el nivel más bajo desde 2003

  • Los nacimientos bajaron casi un 2% respecto a 2009, según el INE
  • También se redujeron las muertes por lo que creció la población
  • La esperanza de vida al nacer aumentó hasta los 82 años
  • El número medio de hijos por mujer disminuyó hasta 1,38
RTVE.ES/AGENCIAS - MADRID 

El número de nacimientos en España fue de 484.055 en 2010, lo que supone una reducción de casi un 2% respecto al año anterior y coloca la tasa de natalidad en 10,51, su nivel más bajo desde 2003.

Así lo refleja la Encuesta Movimiento Nacional de la Población difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que también se recoge que la esperanza de vida al nacer aumentó en 2010 hasta los 82 años y es mayor entre las mujeres (84,9 años) que entre los varones (78,9).

El descenso de nacimientos  se produce por segundo año consecutivo después de diez años de continuo crecimiento.

Según el INE, la reducción se debe a un descenso progresivo del número de mujeres en edad fértil, ya que el índice de fecundidad (número de hijos por mujer), que se situó en el 1,38, sólo sufrió un ligero descenso respecto al año anterior.

También se redujo el número total de fallecidos (378.667) respecto al año anterior, y el crecimiento vegetativo se situó en 105.388 personas, el nivel más bajo desde 2005..

De la estadística que ha hecho pública el INE se desprende también que la edad media a la que las mujeres acceden a la maternidad repuntó hasta los 31,2 años.

Las mujeres extranjeras siguen teniendo a sus hijos a edades más tempranas (28,7 años) que las españolas (31,9).

Baja la tasa de mortalidad

Los datos del INE reflejan un descenso de la tasa de mortalidad (fallecidos por cada 1.000 habitantes), que se sitúa en el 8,34 frente al 8,22 del año anterior.

Del total de fallecidos, sólo un 2,8% era de nacionalidad extranjera, pese a que este colectivo supone más de un 12% de la población residente.

El número de matrimonios el pasado año se situó en 169.020, lo que supone un descenso del 3,6% respecto a las cifras del año anterior y en el 21,5% de las de las bodas que se celebraron al menos uno de los cónyuges era extranjero, porcentaje similar al del año anterior.

Los matrimonios registrados entre personas del mismo sexo supusieron el 2,1% del total frente al 1,7% de 2009.

Por comunidades autónomas, el crecimiento vegetativo fue negativo en Galicia, Castilla y León, Asturias, Extremadura y Aragón.

La tasa de natalidad se redujo durante 2010 en todas las comunidades autónomas excepto en Aragón, Castilla y León, País Vasco y la ciudad autónoma de Ceuta.

Asturias (7,39 nacidos por cada 1.000 habitantes), Galicia (8,07) y Castilla y León fueron las que registraron las tasas de natalidad más bajas.

­ ­ ­ ­
Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

El Ejército bombardeó el jueves una zona rural del suroeste de Colombia. Santos advierte de que las operaciones continuarán.

­ ­ ­ ­
El nuevo escenario político y la cercanía de las generales marcan una campaña menos local que nunca

Campaña menos local que nunca por la cercanía de las generales

ANA MARÍA MARTÍN.- Los expertos destacan que la campaña ha sido similar a la de unas generales. La irrupción de Podemos y Ciudadanos marca el nuevo escenario político.

­ ­ ­ ­
Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Una caída masiva a 3,1 kilómetros afectó al ciclista español. Aru es ahora líder, a 19 segundos de Contador. Porte cede más de dos minutos por el accidente.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1420