La tasa de natalidad en España se sitúa en el nivel más bajo desde 2003

  • Los nacimientos bajaron casi un 2% respecto a 2009, según el INE
  • También se redujeron las muertes por lo que creció la población
  • La esperanza de vida al nacer aumentó hasta los 82 años
  • El número medio de hijos por mujer disminuyó hasta 1,38
RTVE.ES/AGENCIAS - MADRID 

El número de nacimientos en España fue de 484.055 en 2010, lo que supone una reducción de casi un 2% respecto al año anterior y coloca la tasa de natalidad en 10,51, su nivel más bajo desde 2003.

Así lo refleja la Encuesta Movimiento Nacional de la Población difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que también se recoge que la esperanza de vida al nacer aumentó en 2010 hasta los 82 años y es mayor entre las mujeres (84,9 años) que entre los varones (78,9).

El descenso de nacimientos  se produce por segundo año consecutivo después de diez años de continuo crecimiento.

Según el INE, la reducción se debe a un descenso progresivo del número de mujeres en edad fértil, ya que el índice de fecundidad (número de hijos por mujer), que se situó en el 1,38, sólo sufrió un ligero descenso respecto al año anterior.

También se redujo el número total de fallecidos (378.667) respecto al año anterior, y el crecimiento vegetativo se situó en 105.388 personas, el nivel más bajo desde 2005..

De la estadística que ha hecho pública el INE se desprende también que la edad media a la que las mujeres acceden a la maternidad repuntó hasta los 31,2 años.

Las mujeres extranjeras siguen teniendo a sus hijos a edades más tempranas (28,7 años) que las españolas (31,9).

Baja la tasa de mortalidad

Los datos del INE reflejan un descenso de la tasa de mortalidad (fallecidos por cada 1.000 habitantes), que se sitúa en el 8,34 frente al 8,22 del año anterior.

Del total de fallecidos, sólo un 2,8% era de nacionalidad extranjera, pese a que este colectivo supone más de un 12% de la población residente.

El número de matrimonios el pasado año se situó en 169.020, lo que supone un descenso del 3,6% respecto a las cifras del año anterior y en el 21,5% de las de las bodas que se celebraron al menos uno de los cónyuges era extranjero, porcentaje similar al del año anterior.

Los matrimonios registrados entre personas del mismo sexo supusieron el 2,1% del total frente al 1,7% de 2009.

Por comunidades autónomas, el crecimiento vegetativo fue negativo en Galicia, Castilla y León, Asturias, Extremadura y Aragón.

La tasa de natalidad se redujo durante 2010 en todas las comunidades autónomas excepto en Aragón, Castilla y León, País Vasco y la ciudad autónoma de Ceuta.

Asturias (7,39 nacidos por cada 1.000 habitantes), Galicia (8,07) y Castilla y León fueron las que registraron las tasas de natalidad más bajas.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1420