Enlaces accesibilidad

Obama asegura que no elevar el límite de deuda de EE.UU. puede provocar una segunda recesión

  • "O incluso algo peor", subraya en una entrevista en la red social Twitter

Por

No llegar a un acuerdo para aumentar el techo de la deuda de EE.UU. antes del 2 de agosto, y evitar así una suspensión de pagos en el gobierno federal de Estados Unidos, puede provocar una segunda recesión "o algo aún peor". Así de rotundo se ha mostrado el presidente del país, Barack Obama, en una entrevista realizada mediante la red social Twitter.

Con este objetivo, Obama reunirá este jueves a los líderes del Congreso para lograr un acuerdo que eleve el techo de la deuda y reduzca el déficit presupuestario y, de esta manera, mantener la viabilidad financiera del gobierno de EE.UU.

Toque de atención a los republicanos

Preguntado por si usaría una de las cláusulas de la decimocuarta enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que permite aproblar un aumento en el tope de la deuda sin la aprobación del Congreso, Obama ha respondido que no cree que tenga que llegar tan lejos porque se alcanzaría un acuerdo en la Cámara de Representantes.

En cualquier caso, Obama ha dado un toque de atención a los republicanos, que se oponen a una subida de impuestos, y ha subrayado que el debate sobre la ampliación del límite de la deuda no debe ser utilizado como una pistola contra la cabeza del pueblo estadounidense, y convertir a este en un rehén, por asegurar beneficios fiscales.

En su primera entrevista en Twitter, Obama ha subrayado también que su administración está trabajando para ayudar a la industria de la vivienda del país. El objetivo es intentar que los bancos modifiquen y concendan préstamos hipotecarios más rápidamente.

Problemas en las cuentas de EE.UU.

EE.UU. alcanzó el pasado mes de mayo su límite de deuda de 14,29 billones de dólares, aunque medidas especiales tomadas por el Tesoro han dado una prórroga hasta el 2 de agosto. A pesar de que los legisladores cancelaron el receso del 4 de julio, celebración del Día de la Independencia, para continuar con las negociaciones en torno al techo de la deuda, ha habido pocos avances en el acuerdo que evitaría la entrada en mora por parte del país.

Los republicanos, mayoría en la Cámara de Representantes, se han concentrado en la necesidad de reducir el gasto público, especialmente en programas sociales, y se han opuesto a todo plan de reducción que incluya elevar los impuestos.

Por su parte, los demócratas han defendido un programa de recortes "más equilibrado" que también incluya aumentar los ingresos fiscales por la vía impositiva.