La Comisión propone separar los servicios de "roaming" del contrato nacional de móvil

  • Permitirá contratar un operador diferente sin cambiar de número
  • El objetivo es abaratar las tarifas e impulsar la competencia
Ampliar fotoLos móviles son una de las grandes herramientas del crecimiento de Twitter

Un usuario consulta su teléfono móvil.WICHO (CC @Flickr)

RTVE.es / AGENCIAS 

La Comisión Europea ha propuesto que los usuarios de telefonía móvil puedan firmar un contrato con otro operador para los servicios de roaming, sin tener que cambiar de número o tarjeta SIM.

Bruselas ha presentado una nueva regulación de los servicios de telefonía móvil en itinerancia en la Unión Europea, a fin de abaratar ese servicio e incrementar la competencia en el sector.

La Comisión propone que los usuarios que así lo elijan puedan, a partir del 1 de julio de 2014, firmar un contrato para los servicios en otros estados de la UE (roaming) separado del que tengan para las llamadas nacionales.

Los consumidores podrán así escoger un proveedor de servicios en itinerancia con precios más baratos, con quien conectarían automáticamente al viajar a otro país, sin cambiar de tarjeta SIM en el teléfono móvil.

Proveedores alternativos

Este sistema facilitará la entrada de proveedores alternativos como operadores de redes móviles virtuales (sin redes propias), a los que operadores de otros Estados miembros deberían permitir el acceso a sus redes a precios mayoristas regulados a partir de 1 de julio de 2012.

Bruselas cree que, así, se impulsarían los incentivos necesarios para ofrecer a los consumidores precios y servicios más atractivos, y que los usuarios podrían elegir las tarifas más competitivas.

Mediante esta nueva regulación, la Comisión busca una solución "a largo plazo" de lo que considera un "problema subyacente" de falta de competencia en el sector del roaming, y que cree que no había conseguido remediar con la primera legislación sobre el uso del móvil en el extranjero aprobada en 2007 y modificada dos años después.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1011