Enlaces accesibilidad

La Comisión propone separar los servicios de "roaming" del contrato nacional de móvil

  • Permitirá contratar un operador diferente sin cambiar de número
  • El objetivo es abaratar las tarifas e impulsar la competencia

Por
Los móviles son una de las grandes herramientas del crecimiento de Twitter
Un usuario consulta su teléfono móvil.

La Comisión Europea ha propuesto que los usuarios de telefonía móvil puedan firmar un contrato con otro operador para los servicios de roaming, sin tener que cambiar de número o tarjeta SIM.

Bruselas ha presentado una nueva regulación de los servicios de telefonía móvil en itinerancia en la Unión Europea, a fin de abaratar ese servicio e incrementar la competencia en el sector.

La Comisión propone que los usuarios que así lo elijan puedan, a partir del 1 de julio de 2014, firmar un contrato para los servicios en otros estados de la UE (roaming) separado del que tengan para las llamadas nacionales.

Los consumidores podrán así escoger un proveedor de servicios en itinerancia con precios más baratos, con quien conectarían automáticamente al viajar a otro país, sin cambiar de tarjeta SIM en el teléfono móvil.

Proveedores alternativos

Este sistema facilitará la entrada de proveedores alternativos como operadores de redes móviles virtuales (sin redes propias), a los que operadores de otros Estados miembros deberían permitir el acceso a sus redes a precios mayoristas regulados a partir de 1 de julio de 2012.

Bruselas cree que, así, se impulsarían los incentivos necesarios para ofrecer a los consumidores precios y servicios más atractivos, y que los usuarios podrían elegir las tarifas más competitivas.

Mediante esta nueva regulación, la Comisión busca una solución "a largo plazo" de lo que considera un "problema subyacente" de falta de competencia en el sector del roaming, y que cree que no había conseguido remediar con la primera legislación sobre el uso del móvil en el extranjero aprobada en 2007 y modificada dos años después.