La Comisión propone separar los servicios de "roaming" del contrato nacional de móvil

  • Permitirá contratar un operador diferente sin cambiar de número
  • El objetivo es abaratar las tarifas e impulsar la competencia
Ampliar fotoLos móviles son una de las grandes herramientas del crecimiento de Twitter

Un usuario consulta su teléfono móvil.WICHO (CC @Flickr)

RTVE.es / AGENCIAS 

La Comisión Europea ha propuesto que los usuarios de telefonía móvil puedan firmar un contrato con otro operador para los servicios de roaming, sin tener que cambiar de número o tarjeta SIM.

Bruselas ha presentado una nueva regulación de los servicios de telefonía móvil en itinerancia en la Unión Europea, a fin de abaratar ese servicio e incrementar la competencia en el sector.

La Comisión propone que los usuarios que así lo elijan puedan, a partir del 1 de julio de 2014, firmar un contrato para los servicios en otros estados de la UE (roaming) separado del que tengan para las llamadas nacionales.

Los consumidores podrán así escoger un proveedor de servicios en itinerancia con precios más baratos, con quien conectarían automáticamente al viajar a otro país, sin cambiar de tarjeta SIM en el teléfono móvil.

Proveedores alternativos

Este sistema facilitará la entrada de proveedores alternativos como operadores de redes móviles virtuales (sin redes propias), a los que operadores de otros Estados miembros deberían permitir el acceso a sus redes a precios mayoristas regulados a partir de 1 de julio de 2012.

Bruselas cree que, así, se impulsarían los incentivos necesarios para ofrecer a los consumidores precios y servicios más atractivos, y que los usuarios podrían elegir las tarifas más competitivas.

Mediante esta nueva regulación, la Comisión busca una solución "a largo plazo" de lo que considera un "problema subyacente" de falta de competencia en el sector del roaming, y que cree que no había conseguido remediar con la primera legislación sobre el uso del móvil en el extranjero aprobada en 2007 y modificada dos años después.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Cynara, uno de los cachorros de lince nacido en cautividad

El programa de cría del lince logra que nazcan 188 cachorros en diez años

Los linces nacen en cinco centros de cría de España y Portugal. El principal objetivo es reintroducir la especie en su hábitat natural, aunque es el felino en mayor riesgo de extinción del planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1011