Enlaces accesibilidad

'Billy Bat', otra lección de suspense del actual rey del manga: Naoki Urasawa

  • Es la nueva obra del creador de 'Monster' y '20Th Century Boys'
  • Narra la historia de un autor de manga en busca de su personaje

Por
Viñeta de 'Billy Bat 1', de Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki
Viñeta de 'Billy Bat 1', de Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki

Billy Bat (Planeta Deagostini) es un nuevo tour de force de Naoki Urasawa, el maestro del suspense japonés y, para muchos, actual "Rey del Manga"

Nos sitúa en 1949, en plena guerra fría con la caza de comunistas en Estados Unidos y la dura posguerra en un Japón ocupado (por primera vez en su historia) por un ejército enemigo. Un escenario de lo más apropiado para una historia de suspense.

Narra la historia de Kevin Yamagata, un nipoamericano de segunda generación que vive en Los Ángeles y trabaja como dibujante para Marble Comics (Un guiño a Marvel Comics) donde ha creado a Billy Bat, un murciélago detective de gran éxito, que es un claro homenaje a la competencia (El Batman de DC).

Un día llaman a su puerta unos policías que investigan a un posible espía soviético y al ver una de las páginas de Billy Bat, uno de ellos le comenta que ese personaje ya lo había visto en Japón. Como en su familia hay un grave caso de plagio (A su padre le robaron un invento) decide ir a Japón para ver si es cierto que ha copiado el personaje inconscientemente mientras trabajó allí de traductor hace unos años.

Comienza la intriga

Como sucede en casi todas las obras de Urasawa, a partir de este hecho, aparentemente sin importancia, comienza una historia de suspense, asesinatos, espionaje y misterios varios que se va complicando cada vez más. Y en la que el dibujante vuelve a demostrar su dominio del suspense con varias tramas entrelazadas y una caracterización de personajes absolutamente soberbia.

Esta vez Urasawa ha contado con la colaboración, en el guión de su ex editor y actual manager y coguionista, Takashi Nagasaki.

Ambos construyen una especie de 'metamanga', en el que las historias del personaje, Billy Bat (dibujadas con un estilo de narración que imita a los cómics americanos de los años 40 y que están coloreadas) se van entremezclando, hasta confundirse, con las peripecias de su autor, inmerso en esa intriga que puede costarle la vida (con dibujos en Blanco y negro)

Cuando se publicaron las primeras páginas de Billy Bat (un cómic dentro del cómic) muchos japoneses se sorprendieron por ese dibujo casi experimental, pero Urasawa vuelve a demostrar que es uno de los mejores dibujantes del mundo gracias a un absoluto dominio de la figura humana y una ambientación fabulosa (Esos espectaculares y detallados fondos), tanto de la época de posguerra japonesa como de los años 50 y 60 en Estados Unidos.

Elementos comunes en su obra

Como en sus anteriores obras, Urasawa vuelve a contar con un protagonista de sólidos principios y de aspecto inocente (aunque parece que hay algunos misterios en el pasado de Kevin) enfrentado a una situación que se le escapa de las manos.

Y por supuesto cobran gran importancia los escenarios, como la Alemania de principios de los 80, en Monster, o el Japón de un futuro cercano, en 20th Century Boys. Y ahora le toca el turno a La Edad de Oro del cómic americano.

Un genio del suspense

Naoki Urasawa es, actualmente, la mayor estrella del manga japonés, conocido, fundamentalmente, por dos largas obras que han conseguido un gran éxito internacional.

La primera, Monster, que dibujó durante 8 años y en la que contaba la historia de un médico que salva la vida de un niño que resulta ser una especie de anticristo; y después dedica su vida a perseguirlo para enmendar su error. Uno de los mejores mangas de los últimos años que se convirtió en una serie de animación de 74 episodios que también es una auténtica maravilla.

Y la segunda, 20th Century Boys, ganadora del premio a la mejor obra extranjera publicada en España en el Salón del Cómic de Barcelona de 2005. La historia de unos niños que idean un plan infalible para dominar el mundo y que, años después, comprueban que uno de ellos lo está haciendo realidad.

Urasawa creó una secuela y un spin-off de igual éxito, 21st Century Boys y Mangari Michi (Inédita en España). Además de que 20th Century Boys fue adaptada en tres películas de gran éxito en Japón, que aquí pudieron verse en el Festival de Sitges y que ya están disponibles en DVD.

Pero, aunque sean las más exitosas, no son las únicas obras de Naoki Urasawa, Pluto y Pineapple army también son excelentes, y hace unos meses pudimos recuperar sus primeros trabajos gracias al tomo Historias cortas de Naoki Urasawa, que editó Planeta DeAgostini (Como casi todas las obras de Urasawa).

Billy Bat es una nueva demostración de su capacidad para el suspense y la creación de atmósferas, que le ha valido una auténtica legión de seguidores en todo el mundo.