Enlaces accesibilidad

'Historias cortas de Naoki Urasawa', los inicios de un genio

  • Urosawa es el autor japonés de mayor éxito en la actualidad
  • Varias de sus obras han sido trasladadas al cine y el anime

Por
 Viñetas de 'Historias cortas de Naoki Urasawa'
Viñetas de 'Historias cortas de Naoki Urasawa' Planeta DeAgostini

Para los pocos que no lo conozcan, Naoki Urasawa es, actualmente, la mayor estrella del manga japonés, conocido, fundamentalmente, por dos largas obras que han conseguido un gran éxito internacional.

La primera, Monster, que dibujó durante 8 años y en la que contaba la historia de un médico que salva la vida de un niño que resulta ser una especie de anticristo; y después dedica su vida a perseguirlo para enmendar su error. Uno de los mejores mangas de los últimos años que se convirtió en una serie de animación de 74 episodios que también es una auténtica maravilla.

Y la segunda, 20th Century Boys, ganadora del premio a la mejor obra extranjera publicada en España en el Salón del Cómic de Barcelona de 2005. La historia de unos niños que idean un plan infalible para dominar el mundo y que, años después, comprueban que uno de ellos lo está haciendo realidad.

Otra fabulosa historia que ha sido adaptada en tres películas de gran éxito en Japón, que aquí pudieron verse en el Festival de Sitges y que, afortunadamente, ya están disponibles en DVD.

Y que tuvo una exitosa segunda parte con el título de 21th Century Boys.

El maestro del suspense

En todas esas obras Urasawa demuestra su dominio del suspense con varias tramas entrelazadas y una caracterización de personajes absolutamente soberbia, construyendo historias que nos atrapan desde la primera a la última página

Pero, aunque sean las más exitosas, no son las únicas obras de Naoki Urasawa, Pluto y Pineapple army también son excelentes, y ahora podemos recuperar sus primeros trabajos gracias al tomo Historias cortas de Naoki Urasawa, que edita Planeta DeAgostini (Como casi todas las obras de Urasawa)

Viñetas y bocadillos - Naoki Urasawa - 07/05/11- Escuchar ahora

Una magnifica oportunidad para conocer los inicios de un genio, incluyendo Beta, su debut profesional y Return, la obra con la que consiguió el gran premio de autores noveles de la editorial Shôgakukan, una de las más importantes de Japón.

Unos primeros trabajos que le llevaron a ser elegido para sustituir al mismísimo Osamu Tezuka (El Dios del Manga), en caso de que este no llegase a tiempo con alguna de sus entregas de El árbol que da sombra, que se publicó en la revista Big Comic

“Pero Tezuka siempre se las apañaba para entregar en el último segundo y nunca pude publicar en esa revista”, asegura Urasawa.

Su evolución como artista

En este estupendo tomo, de casi 600 páginas, podemos observar la evolución como guionista y dibujante, de Urasawa. Y comprobar que ya era un maestro en sus primeros trabajos en los que predominan las historias de corte humorístico, muy diferentes de sus obras largas cargadas de suspense e intriga.

Destacamos, por su longitud, la serie El policía que canta, en la que cuenta los casos a los que se enfrenta un joven policía que también canta en un grupo de rock y que está obsesionado por ligar con jovencitas.

Pero la variedad de historias de este tomo, es un aliciente para ver cómo ha evolucionado el estilo de una de las estrellas del cómic mundial, que este año vuelve a ser uno de los artistas con más nominaciones (3) a los Premios Eisner (Los Oscar del cómic), por su trabajo en 20th Century Boys. (Urasawa lleva 5 años seguidos siendo nominado a estos premios en diferentes categorías)

Además, Planeta DeAgostini ha anunciado la publicación de la última obra de Urasawa, Billy Bat, en la que cuenta la historia de un dibujante japonés que alcanza el éxito en los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, gracias a un cómic sobre las aventuras de un murciélago detective, Billy bat, en un mundo habitado sólo por animales. Otra obra que promete y de la que ya hablaremos en junio cuando sea publicada.

Noticias

anterior siguiente