Enlaces accesibilidad

España reclamará a la UE 80 millones por los daños de la crisis del pepino

  • Aguilar presenta una norma para mejorar la seguridad alimentaria
  • Las autonomías ya han remitido las certificaciones al Ministerio

Por
La ministra de Medio ambiente, medio rural y marino, Rosa Aguilar
La ministra de Medio ambiente, medio rural y marino, Rosa Aguilar

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha cifrado en unos 80 millones de euros la cantidad que España reclamará a la Unión Europea (UE) por los daños provocados en el sector hortofrutícola a causa de la crisis alimentaria por la bacteria E. coli en Alemania. Una ayuda que supera en 30 millones la estimación inicial.

La ministra, quien ha presentado el proyecto de ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, ha señalado que ya han recibido las certificaciones de las comunidades autónomas y las aclaraciones que debían hacer en relación a los perjuicios causados por la crisis del pepino.

Para compensar al sector, que cifró en España los daños en unos 200 millones semanales, la Comisión Europea (CE) ha fijado un fondo para los países afectados de 210 millones de euros que cubrirán las pérdidas de los productores de pepino, pimiento, tomate, lechuga y calabacín que se vieron obligados a retirar su producción del mercado por la alerta alimentaria.

Las ayudas, antes de fin de mes

En relación a las indemnizaciones previstas, la Comisión anunció recientemente que esperaba contar con los datos rigurosos de los países sobre los volúmenes afectados antes del próximo 18 de julio para que el Comité de gestión (que reúne a expertos de los Veintisiete) pueda hacer balance de la situación de los mercados el próximo 22 de julio.

En esa fecha los países tendrán que haber presentado sus peticiones, ya que Bruselas quiere que el dinero pueda llegar a sus destinatarios a finales de julio.

La Comisión Europea propondrá la retirada de los lotes de  semillas procedentes de Egipto sospechosos de estar  contaminados con la bacteria E.coli, después de que la Agencia Europea  para la Seguridad Alimentaria (EFSA) haya apuntado a uno de ellos como la causa más probable del brote.