Enlaces accesibilidad

El Gobierno cifra en 51 millones los daños provisionales por la E.coli y la crisis del pepino

  • Aguilar explica que es una primera estimación remitida a Bruselas
  • El consumo de hortalizas ha aumentado casi un 10% en el último mes

Por
La ministra de Medio ambiente, medio rural y marino, Rosa Aguilar
La ministra de Medio ambiente, medio rural y marino, Rosa Aguilar EFE EFE/IAN LANGSDON

La ministra de medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha cifrado en 51 millones de euros los daños provocados en el sector hortofrutícola español por la crisis del brote infeccioso de la bacteria E. coli en Alemania.

Aguilar, en declaraciones a los periodistas tras presentar una campaña de promoción del sector, ha precisado que se trata de un primer montante de pérdidas que ya han remitido a la Comisión Europea (CE).

Respecto a la situación actual del sector español, la titular del agro ha avanzado que en el último mes el consumo de hortalizas se ha incrementado un 9,9% en nuestro país, un porcentaje similar en el resto de los mercados exteriores.

Según la ministra, todavía hay temas por evaluar y cuantificar, pero se están "haciendo los deberes bien, como siempre", aunque ha explicado que hay que seguir un proceso para hacer llegar a la UE la cifra total de daños, si bien "se están simplificando al máximo los tiempos y las formas de llevarlo a cabo".

Asimismo, Aguilar ha destacado que, junto con el sector, está trabajando en la evaluación de los daños y está enviando a la Comisión las facturas oportunas para que ésta considere ampliar el criterio por las pérdidas de los camiones que no han podido llegar a su destino.

Noticias

anterior siguiente