Enlaces accesibilidad

Activistas de Rumbo a Gaza piden protección al Ministerio de Exteriores y a la embajada de Grecia

  • Solicitan una reunión urgente con la ministra de Exteriores
  • El barco español está cercado por patrulleras griegas

Por

Los activistas españoles que participan en la segunda Flotilla de la Libertad a la Franja de Gaza han denunciado el desamparo que sufren del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la embajada de España en Grecia al permanecer rodeados por patrulleras de este país que les impiden zarpar.

Por ello, han enviado una carta a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, para solicitarle una reunión urgente en la cual puedan abordar la inmovilización de los españoles que forman parte de la flotilla.

Un grupo de 24 activistas de la plataforma Rumbo a Gaza ha pasado toda la noche en el barco 'Gernika' cercados por dos embarcaciones de la marina griega, según informa este colectivo en un comunicado.

Las autoridades de Atenas ordenaron el viernes prohibir la salida desde sus puertos de los barcos de la segunda flotilla humanitaria, integrada por una docena de buques y más de 500 activistas de 20 países.

Exigen mayor interés por los ciudadanos españoles

El objetivo de esta misión es romper el bloqueo al que Israel somete a Gaza desde junio de 2007 y llevar, además, material de primera necesidad a la población de la Franja.

El grupo español ha criticado que ni el embajador de España en Grecia, Miguel Fuertes, ni el Ministerio de Asuntos Exteriores se hayan interesado por su situación.

También advierten a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, de que será responsable de "cualquier percance que puedan sufrir" y le exigen que aclare cuál es su postura acerca de la decisión de inmovilizar los barcos.

"Da la impresión de que la única función de las embajadas españolas es defender los intereses económicos y financieros de las grandes empresas, y no a los ciudadanos", añade la nota.

El escritor Santiago Alba Rico, que se encuentra en el 'Gernika', ha acusado al Gobierno español de "colaboración y complicidad" y se ha quejado del "abandono" por parte de la embajada.