Enlaces accesibilidad

El juez deja libre sin fianza aunque con cargos a Strauss-Kahn en un giro radical de su caso

  • El exdirector del FMI sale sonriente en libertad junto a su mujer
  • Llevaba semanas bajo arresto domiciliario con una pulsera electrónica
  • El juez dice que el caso no está cerrado y le retira el pasaporte
  • Las dudas sobre el testimonio de su presunta víctima provocan un giro

Por
El juez deja libre sin fianza aunque con cargos a Strauss-Kahn en un giro radical de su caso

Un mes y medio después de ser detenido por sorpresa en el aeropuerto JFK de Nueva York, Dominique Strauss-Kahn ha quedado en libertad con cargos pero sin fianza en un giro radical del proceso contra él por la presunta violación de una camarera de hotel en una decisión que puede tener amplias consecuencias políticas.

Durante ese periodo de tiempo, Strauss-Kahn se ha visto forzado a dimitir de su cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional y se ha visto apartado de la carrera para ser candidato a las elecciones presidenciales franceses de 2012, para el que era el favorito de los sondeos.

La imagen de Strauss-Kahn saliendo del tribunal de Manhattan de la mano de su mujer, la periodista Anne Sinclair, con una sonrisa de oreja a oreja resume hasta qué punto la decisión de este viernes puede ser el inicio de la rehabilitación del político socialista francés, para el que sus compañeros galos ya piden su vuelta a la primera línea política.

Con todo, el juez federal Michael Obus ha querido dejar claro que esta decisión no supone que el caso esté cerrado. De hecho, Strauss-Kahn tendrá que comparecer el próximo 18 de julio y aunque se le ha devuelto la fianza de seis millones de dólares, su condición es de libre con cargos y se le ha retirado el pasaporte.

Esta decisión contrasta con la del pasado 21 de mayo, cuando se ordenó que estuviese bajo un estricto régimen de arresto domiciliario en un lujoso adosado al sur de Nueva YorkDesde entonces llevaba una pulsera electrónica y sólo se podía desplazar para ver a sus abogados o ir al médico.

Además, era vigilado las 24 horas del día por guardias armados y un sistema de televisión que tenía que pagar de su propio bolsillo. Los costes se cifran en unos 172.000 euros al mes.

La defensa pedirá la retirada de todos los cargos

A la salida del tribunal, los abogados de ambas partes han continuado su batalla mediática de cara a la próxima vista del tribunal.

El abogado de Strauss-Kahn, Benjamin Brafman, que hizo de la destrucción de la crebilidad de la camarera su principal línea de defensa, ha revelado que pedirá la retirada de todos los cargos contra su cliente. Mientras, los fiscales de Nueva York han anunciado que reexaminarán el caso pero que seguirán investigando a Strauss-Kahn.

En el otro lado, el abogado de la presunta víctima, Kenneth Thompson, ha asegurado que la versión de su defendida no ha cambiado en ningún momento y ha rechazado la versión del exdirector del FMI de que la relación sexual fue consentida.

Además, ha asegurado que la acusada cuenta con "pruebas materiales" contra el político francés.

Nuevos datos

Thompson ha reconocido ante los periodistas que su defendida ha cometido errores, sobre todo al mentir sobre los datos de su solicitud de asilo, pero ha recalcado que eso no cambia el hecho de que ha sido violada.

Estas palabras están dirigidas directamente a la Fiscalía, que ha perdido la fe en la camarera guineana que habría sufrido supuestamente una agresión sexual de Strauss-Kahn en la habitación del hotel Sofitel de Nueva York.

La clave está en una conversación telefónica con un hombre encarcelado un día después del encuentro sexual con Strauss en la que ambos comentan de lo que podían ganar si acusase a Strauss-Kahn de violación. La conversación fue grabada. 

Ese hombre, según los investigadores, fue arrestado acusado de tener más de 180 kilos de marihuana y está entre la lista de individuos que hicieron una serie de pagos al contado, alrededor de 100.000 dólares, en la cuenta bancaria de la mujer en los últimos dos años.

Los investigadores han averiguado que ella ha pagado cientos de dólares cada mes en facturas de telefóno en cinco compañias pese a que había insistido en que solo tenía un teléfono y que no sabía nada de los depósitos excepto que fueron hechos por un hombre que ella describió como su prometido y por sus amigos.

Además, una de las fuentes citadas por el New York Times asegura que en su solicitud de asilo incluyó la mención a previas violaciones de las que nunca dio cuenta. También contó que fue sometida a mutilación genital pero su versión a los investigadores difería de lo recogido en la solicitud de asilo.