Los partidos de izquierda critican a Zapatero el giro a la derecha de su política

       
  • ERC ha equiparado el paro juvenil español al de Sudán y Mozambique
  •    
  • IU ha pedido a Zapatero que se someta a una cuestión de confianza
  •    
  • ICV critica las reformas inútiles para una generación que vivirá peor
  •    
  • Zapatero: ni gestión no es de izquierdas ni de derechas
       
Mª CARMEN CRUZ MARTÍNMª CARMEN CRUZ MARTÍN 

ERC, IU e ICV, partidos todos de izquierda, han coincidido en sus intervenciones durante el Debate del Estado de la Nación en criticar al presidente del Gobierno por haber un dado un giro a la derecha al poner en marcha las medidas de recorte para hacer frente a la crisis.

El primero en intervenir ha sido el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, quien ha acusado a Zapatero de haber "fustigado a la ciudadanía, beneficiando a los privilegiados" y ha lamentado que esté "hipotecando a muchas generaciones" subordinando la política a la economía, perpetuando la crisis y delibitando el Estado del Bienestar.

Ridao, que ha sido muy crítico, le ha pedido que rectifique su política y que aparque el "dogma neoliberal". En este sentido, ha afrimado que lo que quiere su grupo es "ver de una puñetera vez a la izquierda en el Gobierno".

Entre las críticas, el portavoz de ERC ha equiparado la tasa de paro juvenil de España a la que hay en Mozambique o Sudán. Además, según Ridao, la política de Zapatero es similar a la que podría hacer el PP. "Vino usted a pararle los pies a la derecha y ahora su política económica es como la del PP", ha afirmado.

En este sentido, Zapatero ha negado que haya supeditado su política a la economía en su respuesta a los tres grupos y ha querido dejar claro que su Gobierno ha sido de izquierdas.

Cuestión de confianza

Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, que ha criticado que a pesar de ser la tercera fuerza política del país, haya intervenido en sexto lugar, ha criticado a Zapatero que a pesar de ser un "presidente de izquierdas", ha respondido ante los mercados y no ante los ciudadanos.

Además, ha recordado al PSOE la debacle en las pasadas elecciones y ha pedido que haga una valoración de esa movilización del electorado. "La derecha se moviliza y la izquierda dice que este Gobierno no le representa. Haga una valoración de esa sanción, de esa petición de la ciudadanía que quiere un cambio en la política", ha indicado.

"Soy muy consciente del resultado del 22-M", ha contestado Zapatero y ha añadido que "la gente no vota a la derecha porque el PSOE no haga políticas de izquierdas, porque entonces todo el mundo se lanzaría a votar a IU y no ha sido así", ha replicado.

Llamazares, al contrario que el PP que pide un adelanto de las elecciones, ha solicitado al jefe del Ejecutivo que se someta a una cuestión confianza.

En su segunda intervención, el portavoz de IU en el Congreso ha concluido su discurso deseándole al presidente del Gobierno "lo mejor en su vida personal y política".

La legislatura de "la renuncia y la claudicación"

Su compañera en el Grupo Parlamentario y portavoz de ICV, Nuria Buenaventura, que ha intervenido por primera vez en un Debate del Estado de la Nación, ha calificado esta última legislatura como la legislatura de la "renuncia a tener la confianza de los españoles y de la claudicación a los podéres económicos".

Buenaventura ha asegurado que se está perdiendo una generación de jóvenes y que "económicamente es una estrategia errónea". Y aunque está de acuerdo con la reducción del déficit, no se ha mostrado a favor de hacerlo drásticamente, porque a su juicio, "es un error pensar que dicha reducción es la clave para salir de la crisis".

Para la portavoz de ICV, la reforma laboral "no ha servido para mejorar la tasa de paro" y las medidas anunciadas "no son suficientes".

Zapatero: "Mi gestión no es ni de izquierda ni de derechas"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha empleado a fondo ante ERC, IU e ICV para defender su gestión económica, en la que ha aplicado, ha dicho, "el principio de realidad"; su política, ha dicho, "no es de izquierdas ni de derechas, es de sentido común", informa Efe.

Tras escuchar los múltiples reproches de los portavoces de izquierdas en su último debate sobre el estado de la nación, les ha instado a mirar la "dura realidad" y ha recordado que un presidente del Gobierno tiene que actuar con "responsabilidad".

A un Gobierno "progresista", ha señalado, no le produce alergia la inversión pública ni el gasto social, reivindicaciones de ERC, IU e ICV, pero sabe que si continúa con la política de estímulos fiscales en el actual contexto nadie le prestará dinero.

"¿Es duro? Pues sí; al Gobierno le gustaría tener una máquina de generar fondos", ha bromeado Zapatero antes de recordar que, incluso incrementando los impuestos, España no tendría recursos suficientes para hacer frente a todos sus gastos sin pedir dinero en los mercados.

Y es que, como ha apuntado, si se "castiga" mucho a las empresas se corre el riesgo de que rebajen su inversión y si se penaliza fiscalmente el ahorro, éste puede irse a otro lugar.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:48291