Los partidos de izquierda critican a Zapatero el giro a la derecha de su política

  • ERC ha equiparado el paro juvenil español al de Sudán y Mozambique
  • IU ha pedido a Zapatero que se someta a una cuestión de confianza
  • ICV critica las reformas inútiles para una generación que vivirá peor
  • Zapatero: ni gestión no es de izquierdas ni de derechas
Mª CARMEN CRUZ MARTÍNMª CARMEN CRUZ MARTÍN 

ERC, IU e ICV, partidos todos de izquierda, han coincidido en sus intervenciones durante el Debate del Estado de la Nación en criticar al presidente del Gobierno por haber un dado un giro a la derecha al poner en marcha las medidas de recorte para hacer frente a la crisis.

El primero en intervenir ha sido el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, quien ha acusado a Zapatero de haber "fustigado a la ciudadanía, beneficiando a los privilegiados" y ha lamentado que esté "hipotecando a muchas generaciones" subordinando la política a la economía, perpetuando la crisis y delibitando el Estado del Bienestar.

Ridao, que ha sido muy crítico, le ha pedido que rectifique su política y que aparque el "dogma neoliberal". En este sentido, ha afrimado que lo que quiere su grupo es "ver de una puñetera vez a la izquierda en el Gobierno".

Entre las críticas, el portavoz de ERC ha equiparado la tasa de paro juvenil de España a la que hay en Mozambique o Sudán. Además, según Ridao, la política de Zapatero es similar a la que podría hacer el PP. "Vino usted a pararle los pies a la derecha y ahora su política económica es como la del PP", ha afirmado.

En este sentido, Zapatero ha negado que haya supeditado su política a la economía en su respuesta a los tres grupos y ha querido dejar claro que su Gobierno ha sido de izquierdas.

Cuestión de confianza

Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, que ha criticado que a pesar de ser la tercera fuerza política del país, haya intervenido en sexto lugar, ha criticado a Zapatero que a pesar de ser un "presidente de izquierdas", ha respondido ante los mercados y no ante los ciudadanos.

Además, ha recordado al PSOE la debacle en las pasadas elecciones y ha pedido que haga una valoración de esa movilización del electorado. "La derecha se moviliza y la izquierda dice que este Gobierno no le representa. Haga una valoración de esa sanción, de esa petición de la ciudadanía que quiere un cambio en la política", ha indicado.

"Soy muy consciente del resultado del 22-M", ha contestado Zapatero y ha añadido que "la gente no vota a la derecha porque el PSOE no haga políticas de izquierdas, porque entonces todo el mundo se lanzaría a votar a IU y no ha sido así", ha replicado.

Llamazares, al contrario que el PP que pide un adelanto de las elecciones, ha solicitado al jefe del Ejecutivo que se someta a una cuestión confianza.

En su segunda intervención, el portavoz de IU en el Congreso ha concluido su discurso deseándole al presidente del Gobierno "lo mejor en su vida personal y política".

La legislatura de "la renuncia y la claudicación"

Su compañera en el Grupo Parlamentario y portavoz de ICV, Nuria Buenaventura, que ha intervenido por primera vez en un Debate del Estado de la Nación, ha calificado esta última legislatura como la legislatura de la "renuncia a tener la confianza de los españoles y de la claudicación a los podéres económicos".

Buenaventura ha asegurado que se está perdiendo una generación de jóvenes y que "económicamente es una estrategia errónea". Y aunque está de acuerdo con la reducción del déficit, no se ha mostrado a favor de hacerlo drásticamente, porque a su juicio, "es un error pensar que dicha reducción es la clave para salir de la crisis".

Para la portavoz de ICV, la reforma laboral "no ha servido para mejorar la tasa de paro" y las medidas anunciadas "no son suficientes".

Zapatero: "Mi gestión no es ni de izquierda ni de derechas"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha empleado a fondo ante ERC, IU e ICV para defender su gestión económica, en la que ha aplicado, ha dicho, "el principio de realidad"; su política, ha dicho, "no es de izquierdas ni de derechas, es de sentido común", informa Efe.

Tras escuchar los múltiples reproches de los portavoces de izquierdas en su último debate sobre el estado de la nación, les ha instado a mirar la "dura realidad" y ha recordado que un presidente del Gobierno tiene que actuar con "responsabilidad".

A un Gobierno "progresista", ha señalado, no le produce alergia la inversión pública ni el gasto social, reivindicaciones de ERC, IU e ICV, pero sabe que si continúa con la política de estímulos fiscales en el actual contexto nadie le prestará dinero.

"¿Es duro? Pues sí; al Gobierno le gustaría tener una máquina de generar fondos", ha bromeado Zapatero antes de recordar que, incluso incrementando los impuestos, España no tendría recursos suficientes para hacer frente a todos sus gastos sin pedir dinero en los mercados.

Y es que, como ha apuntado, si se "castiga" mucho a las empresas se corre el riesgo de que rebajen su inversión y si se penaliza fiscalmente el ahorro, éste puede irse a otro lugar.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los públicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:48291