Diecisiete muertos al norte de Mali en una ofensiva contra Al Qaeda en el Magreb Islámico

  • Son 15 miembros de la organización terrorista y dos soldados mauritanos
  • Mauritania y Mali lanzaron un ataque coordinado y planificado el pasado viernes
RTVE.es / AGENCIAS 

Quince miembros de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y dos soldados mauritanos murieron en la ofensiva que el Ejército mauritano lanzó el pasado viernes en el norte de Mali contra bases de esta organización terrorista, según han informado este lunes fuentes militares en Nuakchot.

Las fuentes han agregado que "varios miembros de AQMI y siete soldados mauritanos resultaron heridos en los enfrentamientos" que continúan en el norte del país.

"Lamentamos que siete de nuestros soldados resultasen heridos y dos de ellos falleciesen", ha declarado en una rueda de prensa el coronel Brahim Val Uld Cheibany, jefe de la oficina de operaciones del Ejército de Mauritania.

Ha apuntado que "los mauritanos, en coordinación con el Ejército de Mali, lanzaron la ofensiva el pasado viernes contra una base de Al Qaeda bien protegida", en el bosque de Wagadu, situado a 70 kilómetros de la frontera mauritana.

Destruimos totalmente la base

"Destruimos totalmente la base y continuamos peinando el lugar" para capturar a los fugitivos y a los enemigos heridos", ha señalado el coronel, quien además ha sentenciado que "la operación fue cuidadosamente planificada".

Chiebany ha explicado que la base atacada estaba protegida por trincheras y minas anti personas, y los terroristas se escondían en refugios subterráneos.

Ataque con armas pesadas

Al parecer, las fuerzas malíes y mauritanas atacaron desde distinos flancos el campamento de la organización terrorista hasta destruirlo. Una fuente del gobierno de Mali reveló el sábado a Reuters que había sido necesario utilizar armas pesadas, así como helicópteros para evacuar a la población.

El coronel ha afirmado que en el campamento se encontraron diferentes tipos de armas, y ha añadido que durante los bombardeos contra la base se produjeron "fuertes explosiones".

Asimismo, ha explicado que los aviones mauritanos que participaron en la ofensiva no sufrieron daño alguno.

El militar ha confirmado que la noche del sábado el ejército de Mali capturó a nueve miembros de AQMI, ocho de nacionalidad mauritana y uno sin identificar.

Máxima alerta

Mauritania mantiene desde hace varios años una guerra abierta con AQMI, que amenaza regularmente con atacar a sus altos responsables gubernamentales.

Por otra parte, los países de la región del Sahel están en máxima alerta desde que el pasado 2 de mayo las fuerzas especiales estadounidenses abatieran al antiguo líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en su residencia de Abbotabad, en Pakistán.

Analistas de seguridad apuntan a que la organización estaría preparando nuevos ataques.

AQMI fue la organización terrorista que secuestró a los cooperantes españoles Roque Pascual, Albert Vilalta y Alicia Gámez en noviembre de 2009 en Mauritania.

­ ­ ­ ­

Manifestaciones en Hong Kong

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades se reúnen por primera vez

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades de Hong Kong se reúnen por primera vez

El encuentro está siendo retransmitido por televisión. CY Leung asegura que hay espacio para más democracia.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

El juez imputa a Acebes por usar la presunta 'caja B' del PP

El juez imputa a Acebes por usar la presunta 'caja B' del PP

El juez Ruz llama a declarar al ex secretario general del PP por autorizar la compra de acciones de Libertad Digital en el marco del caso de los 'papeles de Bárcenas'.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Luke Evans: "Drácula también tenía un lado humano, seguro que no era malo 24 horas al día"

LAURA G. TORRES.- RTVE.es entrevista al actor protagonista de Drácula, la leyenda jamás contada: "Es una mirada innovadora" basada en la figura histórica de Vlad el Empalador. "Christopher Lee es maravilloso, pero mi Drácula favorito es el de Gary Oldman".

­ ­ ­ ­
Los lagos de Covadonga, en el parque nacional de los Picos de Europa.

El PP pide que se siga cazando en parques nacionales y el Gobierno insta a esperar la ley

El PP en el Senado ha introducido una enmienda a la ley de parques nacionales. Las ONG creen que no se protegerían los parques con ciertas actividades.

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible.

Espacio reservado para promoción
cid:1258