Anterior Rajoy anuncia que las elecciones generales serán en diciembre "alrededor" del día 20 Siguiente La policía húngara intenta trasladar a la fuerza a cientos de refugiados a centros de acogida Arriba

Diecisiete muertos al norte de Mali en una ofensiva contra Al Qaeda en el Magreb Islámico

  • Son 15 miembros de la organización terrorista y dos soldados mauritanos

  • Mauritania y Mali lanzaron un ataque coordinado y planificado el pasado viernes

|

Quince miembros de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y dos soldados mauritanos murieron en la ofensiva que el Ejército mauritano lanzó el pasado viernes en el norte de Mali contra bases de esta organización terrorista, según han informado este lunes fuentes militares en Nuakchot.

Las fuentes han agregado que "varios miembros de AQMI y siete soldados mauritanos resultaron heridos en los enfrentamientos" que continúan en el norte del país.

"Lamentamos que siete de nuestros soldados resultasen heridos y dos de ellos falleciesen", ha declarado en una rueda de prensa el coronel Brahim Val Uld Cheibany, jefe de la oficina de operaciones del Ejército de Mauritania.

Ha apuntado que "los mauritanos, en coordinación con el Ejército de Mali, lanzaron la ofensiva el pasado viernes contra una base de Al Qaeda bien protegida", en el bosque de Wagadu, situado a 70 kilómetros de la frontera mauritana.

Destruimos totalmente la base

"Destruimos totalmente la base y continuamos peinando el lugar" para capturar a los fugitivos y a los enemigos heridos", ha señalado el coronel, quien además ha sentenciado que "la operación fue cuidadosamente planificada".

Chiebany ha explicado que la base atacada estaba protegida por trincheras y minas anti personas, y los terroristas se escondían en refugios subterráneos.

Ataque con armas pesadas

Al parecer, las fuerzas malíes y mauritanas atacaron desde distinos flancos el campamento de la organización terrorista hasta destruirlo. Una fuente del gobierno de Mali reveló el sábado a Reuters que había sido necesario utilizar armas pesadas, así como helicópteros para evacuar a la población.

El coronel ha afirmado que en el campamento se encontraron diferentes tipos de armas, y ha añadido que durante los bombardeos contra la base se produjeron "fuertes explosiones".

Asimismo, ha explicado que los aviones mauritanos que participaron en la ofensiva no sufrieron daño alguno.

El militar ha confirmado que la noche del sábado el ejército de Mali capturó a nueve miembros de AQMI, ocho de nacionalidad mauritana y uno sin identificar.

Máxima alerta

Mauritania mantiene desde hace varios años una guerra abierta con AQMI, que amenaza regularmente con atacar a sus altos responsables gubernamentales.

Por otra parte, los países de la región del Sahel están en máxima alerta desde que el pasado 2 de mayo las fuerzas especiales estadounidenses abatieran al antiguo líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en su residencia de Abbotabad, en Pakistán.

Analistas de seguridad apuntan a que la organización estaría preparando nuevos ataques.

AQMI fue la organización terrorista que secuestró a los cooperantes españoles Roque Pascual, Albert Vilalta y Alicia Gámez en noviembre de 2009 en Mauritania.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente