Diecisiete muertos al norte de Mali en una ofensiva contra Al Qaeda en el Magreb Islámico

  • Son 15 miembros de la organización terrorista y dos soldados mauritanos
  • Mauritania y Mali lanzaron un ataque coordinado y planificado el pasado viernes
RTVE.es / AGENCIAS 

Quince miembros de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y dos soldados mauritanos murieron en la ofensiva que el Ejército mauritano lanzó el pasado viernes en el norte de Mali contra bases de esta organización terrorista, según han informado este lunes fuentes militares en Nuakchot.

Las fuentes han agregado que "varios miembros de AQMI y siete soldados mauritanos resultaron heridos en los enfrentamientos" que continúan en el norte del país.

"Lamentamos que siete de nuestros soldados resultasen heridos y dos de ellos falleciesen", ha declarado en una rueda de prensa el coronel Brahim Val Uld Cheibany, jefe de la oficina de operaciones del Ejército de Mauritania.

Ha apuntado que "los mauritanos, en coordinación con el Ejército de Mali, lanzaron la ofensiva el pasado viernes contra una base de Al Qaeda bien protegida", en el bosque de Wagadu, situado a 70 kilómetros de la frontera mauritana.

Destruimos totalmente la base

"Destruimos totalmente la base y continuamos peinando el lugar" para capturar a los fugitivos y a los enemigos heridos", ha señalado el coronel, quien además ha sentenciado que "la operación fue cuidadosamente planificada".

Chiebany ha explicado que la base atacada estaba protegida por trincheras y minas anti personas, y los terroristas se escondían en refugios subterráneos.

Ataque con armas pesadas

Al parecer, las fuerzas malíes y mauritanas atacaron desde distinos flancos el campamento de la organización terrorista hasta destruirlo. Una fuente del gobierno de Mali reveló el sábado a Reuters que había sido necesario utilizar armas pesadas, así como helicópteros para evacuar a la población.

El coronel ha afirmado que en el campamento se encontraron diferentes tipos de armas, y ha añadido que durante los bombardeos contra la base se produjeron "fuertes explosiones".

Asimismo, ha explicado que los aviones mauritanos que participaron en la ofensiva no sufrieron daño alguno.

El militar ha confirmado que la noche del sábado el ejército de Mali capturó a nueve miembros de AQMI, ocho de nacionalidad mauritana y uno sin identificar.

Máxima alerta

Mauritania mantiene desde hace varios años una guerra abierta con AQMI, que amenaza regularmente con atacar a sus altos responsables gubernamentales.

Por otra parte, los países de la región del Sahel están en máxima alerta desde que el pasado 2 de mayo las fuerzas especiales estadounidenses abatieran al antiguo líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en su residencia de Abbotabad, en Pakistán.

Analistas de seguridad apuntan a que la organización estaría preparando nuevos ataques.

AQMI fue la organización terrorista que secuestró a los cooperantes españoles Roque Pascual, Albert Vilalta y Alicia Gámez en noviembre de 2009 en Mauritania.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Ocho millones de afectados, según la ONU

La cifra oficial de muertos supera los 4.300 pero el primer ministro nepalí teme que llegue a los 10.000. 1.4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

"Corrí 45 minutos en shock, vi brazos, ríos de sangre y toda la ciudad en el suelo"

El pasaje se repartirá entre el A-310 y un avión de la AECID. Un tercer vuelo sacará este martes al resto de Katmandú.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Turín.

­ ­ ­ ­
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín

El Santander ganó 1.717 millones hasta marzo, el 32% más, por su mayor actividad comercial

Los ingresos aumentaron y la rentabilidad subió al 11,5%. Creció el crédito un 14,3% y los depósitos de los clientes, un 10,8%.

­ ­ ­ ­

Así se hizo 'The Magic Whip', el nuevo disco de Blur

ARTURO J. PANIAGUA.- RTVE.es estrena en exclusiva el documental The Magic Whip hecho en Hong Kong. La banda revela el making of de su primer disco de estudio en 12 años en este documental de 30 minutos. "Es obvio que estaba tratando de evitar estar en Blur", confiesa Damon Albarn. Sale a la venta este martes.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1258