Enlaces accesibilidad

Salgado anuncia que se aplaza un año el fondo austríaco para los despidos

  • El fondo permite el cambio de empresa sin perder la antigüedad
  • Salgado ha negado que España esté al borde del rescate

Por
El fondo austríaco del despido se aplaza un año

Fondo austríaco

El fondo de capitalización es un depósito que podrían utilizar los trabajadores en supuestos de despido o de movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha anunciado que el fondo de capitalización del despido, conocido como fondo austríaco, se aplazará un año.

Entrevistada en Los desayunos de TVE, Salgado ha explicado que la única manera de ponerlo en marcha inmediatamente sería aumentar las cotizaciones sociales o dotarlo con dinero de los presupuestos lo que "tampoco no parece oportuno".

Los técnicos del ministerio de Trabajo que han estudiado el fondo señalan que sería "útil para favorecer la movilidad" de forma que un trabajador al cambiar de empresa se "lleve consigo parte de esos derechos adquiridos", según Salgado.

La titular de Economía ha señalado que el aplazamiento del fondo de capitalización "de momento, será de un año". Este punto estaba incluido en la reforma laboral, que la ministra espera que "de frutos"para reducir el desempleo cuando "el crecimiento se consolide".

En su opinión, la reforma de los convenios inscrita en la negociación colectiva es "lo que tiene más potencia" para reactivar el mercado laboral donde ya se ha avanzado "en flexibilidad".

En el punto de mira pero sin rescate

Salgado también ha negado que España esté al borde de un rescate pese a que ha admitido que España sigue estando "en el punto de mira" de los mercados financieros y no ha descartado que la prima de riesgo pueda llegar a los 300 puntos básicos "de manera puntual", algo que acaba de suceder.

España se sigue financiando muy bien

La ministra afirma que España "no va a estar en el límite" del rescate, a pesar de reconocer que el país está sometido "a muchísima tensión". "España se sigue financiando muy bien, cada vez que hacemos una emisión no tenemos ningún problema" e insiste en que la demanda de los inversores cuadruplica la oferta del Tesoro.

De cara al debate sobre el estado de la nación, Salgado ha atribuido todo el protagonismo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero ha dejado claro que el presupuesto para el próximo año es austero para los ministerios pero que de recortes en materia de pensiones o de funcionarios "de eso, nada de nada".

La estabilidad no está en juego

La vicepresidenta asegura que "en ningún momento" estuvo en juego la estabilidad del Gobierno pese a la incertidumbre vivida en el Parlamento en el debate sobre la reforma de la negociación colectiva.

La reforma de los convenios salió adelante solo con los votos del PSOE aunque se produjo un cambio de posición de un grupo parlamentario, que primero dijo que se iba a abstener y luego que votaría en contra, apunta Salgado.

En este sentido, resaltó que el Gobierno y el grupo parlamentario socialista hicieron su trabajo y negociaron con ese grupo para conseguir que se abstuviera.