El OIEA insta a los países a que hagan un análisis de los riesgos de sus centrales en 18 meses

  • El director del OIEA propone controles aleatorios de su organismo
  • Considera "esencial" dar una respuesta internacional a la ansiedad popular
  • La conferencia de ministros del OIEA se reúne esta semana en Viena

Ver además: Especial sobre el terremoto de Japón

Ampliar fotoManifestantes protestas contra la central nuclear de Biblis, en Alemania.

Manifestantes protestas contra la central nuclear de Biblis, en Alemania.ROR/AA

RTVE.es / AGENCIAS 

El director general del OIEA, Yukiya Amano, ha hecho un llamamiento a los países con plantas nucleares para que hagan un "cálculo de riesgos concienzudo y transparente" de todos sus reactores en los próximos 18 meses para responder a la "ansiedad pública" creasda por el accidente nuclear en Fukushima tras el devastador tsunami ocurrido en Japón. 

Amano ha dicho estas palabras en el discurso inaugural de la conferencia ministerial para reforzar la seguridad nuclear que se celebra en Viena esta semana tras Fukushima, el accidente nuclear  más grave desde Chernobyl. "Una respuesta internacional es esencial", ha subrayado el diplomático japonés.

Para ayudar a los países a realizar estos controles Amano ha propuesto que su organismo realice inspecciones aleatorias en todas las plantas atómicas del planeta.

"Saber que cualquier planta puede ser objeto de una revisión le daría a los operadores un incentivo adicional para aplicar los más elevados niveles de seguridad (atómica)", ha declarado el responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Meses cruciales para el futuro

Ante unos mil delegados reunidos en la capital austríaca, el japonés Amano ha asegurado en su discurso inaugural del foro que "es posible" reforzar el régimen internacional de seguridad nuclear "en un período de 12 a 18 meses".

"Muchas medidas concretas pueden ser introducidas hacia final de 2012, otras necesitarán más tiempo. Los próximos meses serán cruciales para tomar medidas y para crear el fundamento sólido para el futuro", ha asegurado el director general.

Amano ha declarado que la conferencia de Viena, que ha reunido a ministros de unos treinta países y expertos de todo el mundo, es "crucial para el futuro de la energía nuclear" ya que, ha reconocido, la confianza pública en la seguridad de la energía atómica ha sido "duramente dañada".

No obstante, la energía nuclear seguirá siendo un importante factor para muchos países, por lo que es esencial que las medidas más severas de seguridad sean aplicadas en todo el mundo, ha agregado.

"Hacer como si nada hubiese ocurrido no es una opción", ha manifestado Amano en su alocución.

Fortalecer los estándares

El director general ha precisado que la comunidad internacional debe "fortalecer" los estándares de seguridad del OIEA y "asegurar" que son universalmente aplicados.

Por eso, la comisión del OIEA encargada de las normas de seguridad deberá revisar los estándares relevantes y elaborar en cuestión de doce meses un informe con recomendaciones para fortalecerlas.

Es que la aplicación de normas de seguridad es clave porque los mejores estándares de seguridad son inútiles si no son aplicados correctamente, dijo Amano.

La conferencia ministerial sobre la seguridad nuclear, convocada tras la catástrofe de Fukushima provocada por el terremoto y posterior tsunami en marzo de este año en Japón cuenta con la asistencia de una treintena de ministros y secretarios de Estado asisten a la cumbre que se celebra en Viena hasta el viernes próximo.

Evaluación del accidente de Fukushima

Los delegados, incluidos representantes de numerosas autoridades reguladoras nacionales y expertos independientes, trabajarán a lo largo de toda la semana en tres grupos.

El primero estará centrado en la evaluación de la emergencia nuclear de Fukushima, que aún no ha terminado, ya que los reactores dañados por no están aún bajo pleno control.

El segundo grupo se ocupará de la alerta y respuesta a posibles casos de emergencia nuclear, mientras que el tercero debe iniciar el debate sobre un nuevo marco de seguridad global en la materia.

Los ministros tienen previsto adoptar una declaración en la que expresan su determinación en fomentar la seguridad nuclear global. El texto consensuado en semanas de negociaciones previas insiste en la necesidad de "mejorar la alerta ante emergencias nacionales, regionales e internacionales, y la respuesta a accidentes nucleares".

Eso debe incluir "la creación de una capacidad de acción rápida y el desarrollo de capacitaciones en el campo de la gestión de crisis a niveles regionales e internacionales".

Además, hace un llamamiento "a fortalecer el papel del OIEA en la alerta de emergencias y su respuesta al promocionar y posiblemente expandir las capacidades existentes del organismo".

Asistencia de Irán

Uno de los invitados destacados a esta reunión es el jefe del polémico programa nuclear de Irán, Fereidun Abbasi-Davani.

Por su presencia en Viena, la organización austríaca "Stop the Bomb" (Paren la bomba) ha organizado una manifestación en la entrada del centro de convenciones donde se celebra la conferencia.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:46070