Enlaces accesibilidad

Japón eleva al doble la radiación emitida por Fukushima en los primeros días de la crisis

  • Las fusiones en los reactores 1, 2 y 3, podría haberse producido con anterioridad
  • Tepco pretende central la central en enero pero las fugas podrían impedirlo

Por

La radiactividad emitida por la central japonesa de Fukushima en los primeros días de la crisis ha sido casi el doble de la que se había estimado inicialmente, hasta los 770.000 terabequereles.

Así lo ha derterminado la Agencia japonesa de Seguridad Nuclear (NISA) tras una revisión de sus estimaciones, según informa la cadena BBC.

Pero, además, la agencia de seguridad nuclear japonesa también determina que las fusiones se produjeron en los reactores 1, 2 y 3 con una rapidez superior a lo que se pensó en un principio.

El futuro de la planta

Según los cálculos difundidos por el organismo, el reactor 1 habría sufrido la fusión parcial de su núcleo solo cinco horas después del tsunami, mientras el reactor 3 lo habría sufrido 79 horas después y el 2 unas 80 horas después.

Según el NISA, en los seis días posteriores al desastre los reactores 1, 2 y 3 emitieron cerca de 770.000 terabequereles de yodo 131 y cesio 137, lo que supone casi el doble de la cantidad que se apuntaba a mediados de abril.

En mayo, la empresa operadora de la central, Tepco, ya había informado de la fusión del reactor 1 y de la posibilidad de que algo similar hubiera ocurrido en los otros dos, lo que finalmente ha sido confirmado por la Agencia para la NISA.

Estos datos han salido a la luz el mismo día en el que un panel independiente integrado por expertos y académicos nipones ha comenzado una investigación sobre la crisis en la central.

Por otro lado, al margen de las investigaciones, la compañía de la planta ha manifestado que tiene la intención de cerrar la instalación en el mes de enero aunque existe la preocupación de que este margen tenga que prolongarse si las planta sigue teniendo fugas radiactivas.

Por el momento, más de 80.000 residentes locales que viven dentro del perímetro de 20 kilómetros de la planta han sido evacuados.