Enlaces accesibilidad

Gates reconoce acercamientos entre Estados Unidos y los talibanes

  • El problema es saber quién representa realmente a los talibanes
  • Gates: "Las conversaciones no avanzarán hasta que sientan la presión militar"
  • Gates: "La solución es política, así es como terminan las guerras"

Por
El secretario de Defensa, Robert Gates en su última conferencia de prensa en el Pentágono en Washington DC, el 16 de junio de 2011
El secretario de Defensa, Robert Gates en su última conferencia de prensa en el Pentágono en Washington DC, el 16 de junio de 2011

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha reconocido que ha habido acercamiento entre Estados Unidos y los talibanes en Afganistán pero ha señalado que esos contactos son "muy preliminares".

"Ha habido un acercamiento por parte de una serie de países incluido Estados Unidos, pero esos contactos son muy preliminares en estos momentos", dijo Gates.

El secretario de Defensa indicó que los contactos se iniciaron hace "unas semanas" y que es el Departamento de Estado el que está involucrado por parte de EEUU.

El presidente afgano, Hamid Karzai, ya anunció este sábado que Estados Unidos había iniciado, junto con otros países, negociaciones de paz con los talibanes.

En ese momento, el Departamento de Estado de EEUU no lo confirmó, aunque una portavoz matizó que Estados Unidos mantiene una "amplia variedad" de contactos a "diferentes niveles", para apoyar el esfuerzo de reconciliación liderado por Afganistán.

El problema, según Gates, es identificar quién es el líder de los talibanes. "La primera pregunta que tenemos es a quién representa el mulá Omar (líder talibán afgano), quién representa realmente a los talibanes, no queremos iniciar una conversación con una persona que actúa por libre", dijo el secretario de Defensa.

"La cuestión es cuándo van a estar dispuestos a hablar en serio sobre los asuntos que han señalado el presidente Karzai y la coalición, incluida la total desaprobación de Al-Qaeda", señaló.

Gates considera que los talibanes no estarán dispuestos a mantener "conversaciones serias" hasta que sientan la "presión militar" y "empiecen a creer que no pueden ganar".

A su juicio no habrá progresos "sustanciales" hasta al menos el invierno, época en la que suelen disminuir los ataques debido a las duras condiciones climatológicas.

Preguntado por cómo se sentiría si en la negociación participaran talibanes que han protegido a participantes del 11-S, Gates ha señalado que la solución es política.

"Así es como la guerra termina", dijo.

Eso sí, Gates ha recordado que recientemente EEUU mató a Osama Bin Laden, responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2011 contra las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono, y que ha detenido a numerosos miembros Al-Qaeda en los últimos años.