El Eurogrupo se reúne para desbloquear un nuevo tramo del rescate a Grecia

  • Analistas: "El compromiso de bancos privados puede ser la solución a largo plazo"
  • Sobre la mesa, un nuevo tramo, de 18.000 millones, del primer rescate
  • El Gobierno griego aún no ha logrado aprobar los recortes en el Parlamento
SILVIA QUÍLEZ 

Los ministros de Finanzas de la zona euro tienen que abordar la compleja situación en que se encuentra la economía griega, después de que la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Nicolás Sarkozy hayan dado los primeros pasos para que el Eurogrupo pueda acercar posiciones este domingo en Luxemburgo, sobre la solución a la crisis griega. La reunión de este domingo pretende ser un punto de partida para que el encuentro previsto este lunes, 20 de junio, consiga avanzar en la solución a la crisis del país heleno.

"El acercamiento de posturas será clave", coinciden en señalar los analistas Nacho Victoriano y Daniel Pingarrón, de Renta4 e IGMarket, en referencia al papel que van a tener los inversores privados en la solución a la crisis griega. 

De momento, las autoridades europeas han rechazado con rotundidad una hipotética salida del euro del país heleno, una opción que ni siquiera contempla la normativa europea y han descartado también hasta ahora cualquier reestructuración de la deuda soberana griega que aplazaría el pago de los intereses, a los acreedores, que en su mayoría son bancos alemanes y franceses.

El segundo rescate, solución para evitar la bancarrota

El nuevo ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos ha hecho un llamamiento al Eurogrupo para que en la reunión extraordinaria de este domingo, ratifique un paquete de medidas con modificaciones introducidas por el Gobierno. Sin embargo, el mayor obstáculo para avanzar en el camino hacia un segundo rescate, es que estas medidas todavía no han recibido el respaldo del Parlamento griego.

Uno de los puntos clave en este encuentro del Eurogrupo es el grado de participación de los bancos privados. De entrada, el compromiso de los inversores en un nuevo rescate, puede salvar a la economía griega de un un posible 'default' (declaración de insolvencia o bancarrota) de la economía griega.

"Cuando el FMI, el BCE y el Eurogrupo, den luz verde al segundo rescate financiero a Grecia habrá un fuerte rebote alcista en las Bolsas", señala Daniel Pingarrón, para quien la solución propuesta por el BCE que los inversores privados intervengan de manera "voluntaria", favorece "a corto plazo" a los mercados europeos, como el español, que acusan los efectos de la presión sobre la deuda, ante la incertidumbre que provoca la situación de la economía helena.

Falta definir la participación "voluntaria" de los bancos privados

Sin embargo, todavía hay definir el significado de una participación "voluntaria" de los bancos privados, señala Daniel Pingarrón, porque, añade, “los acreedores necesitan un incentivo para aplazar la devolución de la deuda griega que han adquirido".

El acuerdo de Merkel y Sarkozy para que la participación de los inversores privados sea "voluntaria", tal y como ha defendido hasta ahora el BCE, devolvió la calma a los mercados al final de la semana, y ha relajado la presión sobre la deuda soberana de los países periféricos de la zona euro. Este acercamiento permite además acortar los plazos de un segundo rescate, porque en un principio,

En cualquier caso, si Grecia no se pone de acuerdo sobre los recortes que tienen que hacer para salir de la crisis, será difícil que la economía helena pueda acceder a un segundo rescate financiero.

"Cualquier solución está en el propio Gobierno de Grecia"

La pelota ahora está sobre el tejado de Grecia, cuyo Parlamento debe dar este martes su voto de confianza al nuevo Gobierno. La crisis política abierta en el país heleno ha impedido hasta ahora al Gobierno dar luz verde al paquete de medidas de austeridad que permitirán acceder a un nuevo tramo del primer rescate, de 110.000 millones, aprobado en mayo del año pasado.

El Gobierno griego tiene que hacer comprender los recortes a la opinión pública

Grecia vive un momento de agitación social. En lo que va de año, el país ha frontado tres huelgas generales y manifestaciones de "indignados" contra el paquete de medidas que plantean, entre otros recortes, la privatización de una treintena de enmpresas hasta 2013, para recaudar 50.000 millones de euros.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1011