Enlaces accesibilidad

Unos 300 'indignados' protestan pacíficamente en las Cortes Valencianas, blindadas por la policía

  • Se celebra el debate de investidura de Camps
  • El objetivo de la policía es evitar lo ocurrido en Barcelona
  • Los manifestantes se han sentado en el suelo con pancartas

Por
300 'indignados' protestan pacíficamente en las Cortes Valencianas

Unos 300 'indignados' desarrollan una manifestación pacífica en las inmediaciones de las Cortes Valencianas, donde se celebra el debate de investidura de Francisco Camps, que será reelegido presidente de la Generalitat.

Con pancartas en las que denuncian casos de corrupción como Gürtel y Brugal, los manifestantes han realizado una sentada frente al cordón policial. Muestran también tarjetas rojas contra la corrupción. Otro grupo de indignados ha mostrado una pancarta con el símbolo de la paz.

Critican que en el interior del parlamento valenciano, haya diputados implicados en casos de corrupción y reparten entre ciudadanos y curiosos que están en la zona folletos con sus denuncias y reivindicaciones.

Camps: No hay espacio para la confrontación violenta en las Cortes

El debate ha comenzado a las 11:00. Camps ha sido uno de los primeros en llegar a las Cortes. Ha dicho, en su intervención ante los diputados, que en las Cortes "no hay espacio para la confrontación violenta y la ruptura antisistema". Ha abogado por la confrontación de ideas y propuestas y por convertir la indignación y el desorden en compromiso y respeto.

El portavoz del PSPV, Jorge Alarte, en la puerta de las Cortes, ha manifestado su deseo de que vaya "todo tranquilo" y que se desarrolle "bien" la sesión de investidura.

Importante dispositivo policial

Las Cortes están rodeadas por un amplio despliegue policial para impedir que el colectivo de 'indignados' llegue hasta la puerta del Parlamento.

Varias decenas de agentes de la Policía Nacional y un perímetro de vallas metálicas reforzadas han bloqueado durante la noche los accesos a las Cortes para impedir la acampada frente a la cámara autonómica.

Los comerciantes próximos a las Cortes Valencianas se están planteando la posibilidad de presentar una reclamación por las pérdidas ocasionadas como consecuencia del corte de las calles de acceso al parlamento valenciano.

Los 'indignados' habían convocado un acto de protesta frente al parlamento valenciano a las 10:00 de la mañana, una hora antes de la sesión de investidura de Camps.

"El imputado y reelegido president de la Generalitat, Francisco Camps, asumirá el poder de la autonomía mañana en Les Corts Valencianes", pese a que "la ciudadanía exige no contar con delincuentes en el órgano de gobierno que le representa", añade la convocatoria del colectivo.

El objetivo de las Fuerzas de Seguridad es impedir que se repita otro episodio como el ocurrido este miércoles en Barcelona, donde los diputados accedieron en helicóptero al Parlamento de Cataluña para esquivar a los 'indignados' que protestaban a las puertas.