Enlaces accesibilidad

La deuda española y la Bolsa sufren un fuerte castigo por la falta de acuerdo sobre Grecia

  • La prima de riesgo ha rozado los 290 puntos, máximo desde febrero de 2000
  • La presión se ha relajado más tarde hasta los 280 puntos
  • La Bolsa ha perdido las ganancias acumuladas de todo el año

Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública en Europa

Por
La crisis de Grecia lastra la Bolsa de Madrid, que cierra con un ligero descenso

Los mercados siguen inquietos por la falta de un segundo rescate a Grecia y el efecto dominó ha perjudicado a la deuda soberana española y a la Bolsa, que ha llegado a caer un 1,2% aunque finalmenta ha cerrado la sesión con un ligero descenso del 0,15%.

La prima de riesgo española, que se mide con el diferencial entre el interés del bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, subía seis puntos básicos al inicio de la sesión, con respecto al cierre del miércoles y ha rozado los 290 en el mercado secundario. La presión se ha relajado a lo largo de la jornada y la prima de riesgo se sitúa en 280 puntos a las 17:30 horas.

Al mediodía. la prima de riesgo había alcanzado 289,5 puntos básicos, con un interés del 5,758%, el mayor desde febrero del año 2000, frente a los 264 puntos básicos en los que cerró el miércoles.

El Gobierno alemán insiste en implicar a los acreedores privados en la definición del segundo plan de ayuda a Grecia, destinado a evitar la bancarrota del país heleno, tras el final sin resultados de la última reunión del Ecofin.

Por su parte, el BCE se opone a descuentos en la cantidad total de deuda de Grecia y a cualquier tipo de reestructuración que pueda desencadenar una declaración de impago o la bajada de calificación por parte de las agencias de medición de riesgo crediticio.

Grecia aún peor

El diferencial respecto al bono alemán se disparaba también en el resto  de los países periféricos por las dudas sobre Grecia, cuya prima de  riesgo aumentaba hasta los 1.542 puntos básicos, con una rentabilidad  del 18,172%, en comparación con los 1.517 enteros del miércoles.

La deuda portuguesa ahondaba la brecha con el bund  desde los 798 puntos básicos hasta los 809 puntos básicos, con una  rentabilidad del 10,892%, mientras que el diferencial de los bonos  irlandeses pasaba desde los 880 puntos básicos hasta los 889 puntos  básicos, con un interés del 11,701%.

Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos italianos a diez años respecto a sus homólogos alemanes superaba  los 200 puntos básicos, al pasar desde los 190 puntos básicos hasta los  207 enteros, con un interés del 4,941%.

El Ibex-35 ha perdido las ganancias de todo el año y ha bajado el 0,15% al cierre de la sesión, que deja al selectivo en los 9.918 puntos. Mientras, la Bolsa de Atenas ha cerrado con una caída del 1,88%.

El Tesoro ha logrado captar 2.839 millones de euros en obligaciones a ocho y 15 años y se ha visto obligado a subir ligeramente el interés de los títulos a más largo plazo.