Enlaces accesibilidad

'Ultimo', Stan Lee se pasa al manga

  • A sus 85 años, el creador de Spiderman, escribe su primer manga
  • Narra la lucha de dos autómatas que representan el bien y el mal

Por
Imágenes  de Stan Lee y su personaje en 'Ultimo'
Imágenes de Stan Lee y su personaje en 'Ultimo'

Stan Lee es la mayor leyenda viva del cómic. Pero se niega a vivir de glorias pasadas y el creador de Spiderman, Los Cuatro Fantásticos, Los Vengadores, Los X-Men... y casi todos los principales personajes de Marvel, sigue trabajando.

Y además no se limita a repetir viejos trucos sino que intenta retos nuevos porque, ¡a sus 85 años!, se ha pasado al manga.

Lee es el guionista de Ultimo (Panini), una serie dibujada por uno de los grandes artistas del manga, Hiroyuki Takei famoso por su serie Shaman King (Glénat).

Una historia del Bien contra el Mal

Stan, “El hombre" Lee, como le gusta llamarse, nos cuenta la historia de dos autómatas (Karakuridóji) con forma de niños, y que representan el Bien –Ultimo- y el Mal –Vice- en su estado más puro.

Y que, como el Pinocho de Gepetto se vuelven humanos para entablar su milenaria batalla que puede decidir el destino de la Humanidad.

Unas marionetas creadas por el profesor Dunstan, un ancianito bastante chiflado y de verborrea imparable cuyo aspecto físico, no podía ser de otra manera, está inspirado en el propio Stan Lee.

Y que, como en otras series japonesas, para pelear se transforman en animales como la grulla, el león, la tortuga...

Pero esas marionetas necesitan un amo humano que les ayude a asimilar cómo cambia el Bien y el Mal según distintas épocas y lugares. El de Ultimo es Yamato Agari, un joven de 16 años que nos recuerda al Peter Parker de los primeros números de Spiderman, que revolucionaron el cómic norteamericano en los años 60.

Al igual que Parker, Yamato tiene problemas económicos y con las chicas. Un tema que Lee domina como nadie.

Acción a raudales

Una serie que intenta gustar por igual a los lectores de cómic y de manga, con acción constante interrumpida, únicamente, por esos problemas del protagonista y algún que otro interludio cómico.

Y que lo consigue gracias al buen hacer de Stan lee y a los dinámicos dibujos de Takei.

La verdad es que sorprende que Lee se haya adaptado tan rápidamente a los vericuetos del manga (Yo sigo sin comprender los episodios de Pokemon), aunque sospechamos que puede haber tenido ayuda.

Pero el caso es que la serie, creada en 2008, se sigue publicando con gran éxito en Japón y EE.UU y hasta el momento se han publicado seis volúmenes recopilatorios.

Otro éxito de este guionista veterano que a muchos nos descubrió la magia del cómic y que ahora quiere hacer lo mismo con el manga.